¿Es cierto que las tiñas crónicas ( mas de 10 años ) hiperqueratosicas de los pies son incurable

5 respuestas
¿Es cierto que las tiñas crónicas ( mas de 10 años ) hiperqueratosicas de los pies son incurables?
La confirmación de una infección por dermatofitos "hongos en los pies "tinea pedís" debe ser correctamente diagnosticada. Y si realmente es un proceso micótico, hoy en día tenemos fármacos sistémicos y tópicos que, combinados, nos pueden dar garantía de curación.

Son más complicadas, pero con tratamientos sistémicos y tópicos se curan.
El tiempo de evolución de una tiña no es el único factor pronóstico para su curación.
La extensión, los tratamientos realizados previamente, tipo de tiña y hábitos higiénico-sanitarios como el calzado de material de baja transpiración, uso de medias y calcetines de fibras sintéticas, secado inadecuado entorpecen su remisión.
Pueden estar asociadas a otros trastornos de la piel (dermatosis) que deben ser descartados.
También la presencia de enfermedades sistémicas o las terapias con fármacos que disminuyen las defensas (estados de inmunodepresión), alteraciones de la circulación (venosa y arterial) y algunas enfermedades inflamatorias aumentan la propensión a padecer este tipo de infecciones y la resistencia a su tratamiento.
Los fármacos tópicos son lentos y requieren constancia y regularidad en su uso.
Los tratamientos sistémicos tienen elevada toxicidad y debe valorarse la conveniencia de su prescripción en jóvenes en edad fértil y pacientes con alteraciones hepáticas.
Buenas noches:
En principio este tipo de tiñas requieren el uso de queratolíticos que deben ser pautados y controlados por el profesional, que le instaurará el tratamiento antimicótico tópico y sistémico, si lo precisa.
Un saludo.
Primero realizar un cultivo y biopsia para determinar exactamente la etiología y determinar el diagnóstico exacto y por tanto el tratamiento correcto.
Si confirmamos que es una dermatomicosis hay tratamientos tanto locales como sistémicos muy efectivos, seleccionando la vía y los principios activos farmacológicos según cada caso así como las pautas y el tiempo de tratamiento.
Si se confirma otra patología como por ejemplo psoriasis o queratodermia palmo-plantar, el tratamiento será el que corresponda a la enfermedad diagnosticada.