Es efectivo Antabus contra el alcoholismo?

2 respuestas
Es efectivo Antabus contra el alcoholismo?
Depende principalmente del caso. Antabús (principio activo Disulfiram) es un fármaco de los llamados aversivos. Su mecanismo de acción es completamente psicológico. Dado que en combinación con el alcohol produce un síndrome bastante desagradable de vasodilatación (enrojecimiento facial, cefalea, náuseas, malestar gástrico, etc.).
La idea es que el paciente no tenga la tentación de beber al saber que, de hacerlo, sufriría los efectos mencionados. Por eso decimos que da lugar a aversión al alcohol. Funciona muy bien en las fases iniciales (primeros meses) con personas que están decididas a dejar de beber pero no se sienten capaces de resistir la tentación por sí solos.
Funciona mal (y no debería indicarse) con personas que deseen seguir bebiendo o no tengan un moderado control de sus actos (ej: bajo CI o daño cerebral).
En cualquiera de los casos mencionados, el paciente debe saber que lo está tomando y debe hacerlo convencido. De lo contrario no tendrá efecto.
Un saludo.

Antabus puede ser eficaz cuando se toma de manera continuada y sobretodo cuando la toma es supervisada por otra persona.
Sin embargo, cuando se toma de manera irregular o se deja de tomar, aumenta la probabilidad de que la persona tome alguna bebida alcohólica, la cual le suele llevar al descontrol con la bebida y a la recaída.