Es efectivo el transplantar células madres para regenerar los cartílagos de la rodilla? Posibles efectos

2 respuestas
Es efectivo el transplantar células madres para regenerar los cartílagos de la rodilla?
Posibles efectos secundarios?
A un paciente de 65 años ¿ Se le puede realizar esta técnica?
En mi experiencia es muy eficaz. Hay dos formas ahora mismo en el mercado, una es tomar la células madre de la médula ósea y cultivarlas para luego infiltrar en la rodilla (este procedimiento es muy caro, al rededor de 20.000 € solamente el cultivo). El otro es obtener las células madre de la grasa de la tripa, por medio de una microliposucción; y, tras preparar el material obtenido (gran concentración de células madre adultas) se infiltra en la rodilla o en cualquier otra articulación que lo necesite mediante control artroscópico. Este procedimiento es mucho mas barato ( al rededor de 2.500 €)y por lo menos igual de eficaz

Actualmente, en el tratamiento de la artrosis (o desgaste de los cartílagos) disponemos de 3 opciones (y otras que se están desarrollando.
Personalmente tengo experiencia con las 3 opciones y en mi opinión, y a la luz de las publicaciones científicas, todas pueden ser eficaces dependiendo de las caracteríasticas del paciente y de la afectación o no del resto de estructuras además del cartílago (hueso, mebrana sinovial, meniscos y ligamentos). Esto es lo que tomo en consideración a la hora de decidir la mejor opción para cada paciente.

OPCION 1 - Células madre de la médula ósea que se cultivan 3-4 semanas y se inyectan. Artículo propio en bit.ly/2uVeJ4Z

OPCION 2 - Concentrado de células madre de la médula osea sin necesidad de cultivo. Se implantan el mismo día. No se precisa quirófano.

OPCION 3 - Células madre de la grasa del paciente mediante lipoaspirado. Igualmente, el proceso puede realizarse en una sala preparada para ello sin necesidad de pasar por quirófano.