¿Es efectivo la toxina botulínica para tratar estrabismo congénito en un bebé de 9 meses?

3 respuestas
¿Es efectivo la toxina botulínica para tratar estrabismo congénito en un bebé de 9 meses?
Los estrabismos congénitos hay que tratarlos precozmente, pero es difícil tomar una decisión quirúrgica, pues sabemos que evolucionan espontáneamente con el desarrollo del niño.
El uso de toxina botulínica, como primer paso, es una estrategia que se usa con buenos resultados y en la que los especialistas en estrabismo tienen larga experiencia.

Es preferible la cirugía de primera intención.
No es muy efectivo, poco exacto, transitorio, no definitivo y no cambia la estrategia de lo realmente importante que es ocluir o "tapar" el ojo director para que el ojo que se tuerze no se haga perezoso, vago o ambliope, Postponer a que el niño se haga mucho mas mayor vigilando no quede ninguno perezoso es una estrategia perfectamente razonable y sensata.