Es mejor dar quimioterapia y después cirugía ante un cancer de ovarios?
Es mejor dar quimioterapia y después cirugía ante un cancer de ovarios?
2 respuestas
Depende; Los tratamientos oncológicos, como el suyo, son siempre individualizados y discutidos en un comite donde estan los Ginecólogos, Los oncólogos médicos y pueden estar los Cirujanos generales y Radioterapeutas. Dependiendo de la extensión puede ser el tratamiento inicial la cirugia, pero si no hay garantia de que se puedan extirpar todas las lesiones, se aconseja primero quimioterapia y luego la cirugia.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
El tratamiento estándar del cáncer de ovario es la combinación de cirugía y quimioterapia. El orden en que se deben aplicar depende de cada paciente. Si el tumor se puede extirpar completamente con la cirugía, se iniciará por la exéresis quirúrgica y luego se completará el tratamiento con quimioterapia. Si el tumor no es resecable completamente o de forma casi completa, es preferible iniciar tratamiento quimioterápico y tras 3 ciclos de tratamiento revalorar la extirpación quirúrgica si ha reducido el tumor. La valoración de si la cirugía es factible inicialmente se puede realizar por el estudio de imagen (TAC) y laparoscopia diagnostica que ademas nos permitirá tomar biopsia del tumor.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.

