Es necesaria la sedación, para realizarme una colonoscopía?. Gracias.

5 respuestas
Es necesaria la sedación, para realizarme una colonoscopía?. Gracias.
Ciertamente la colonoscopia es un procedimiento poco invasivo pero que genera sensaciones desagradables en el paciente y que además pueden verse influenciadas y aumentadas por el grado de angustia y nerviosismo ante el procedimiento. La sensación dolorosa puede variar desde nada hasta insoportable por el grado de distensión que provoca el aire insuflado en el colon para facilitar la exploración de toda la mucosa. Es verdad que existen pacientes con una alta tolerancia a dichas molestias y otros que no, pero lo cierto es que una sedación bien implementada y conducida, facilita además de una correcta exploración, que el paciente se ahorre sensaciones desagradables y una recuperación rápida.

Como bien han explicado mis compañeros, no es necesario pero si deseable y por supuesto si se realiza sedacion debe ser en las manos expertas de un anestesiologo, que le ofrecerá en todo momento seguridad durante el procedimiento.
No es imprescindible, pero SÍ muy recomendable. La colonoscopia es una exploración complementaria que suele generar molestias y dolor en el paciente debido a la distensión abdominal que genera el aire insuflado en el interior del colon. Con una correcta sedación el paciente no recordará nada de la exploración y también colaborará durante la realización de la misma. Tenga presente que los médicos especialistas en realizar sedaciones son los ANESTESIÓLOGOS. Son los que tienen una formación y una experiencia que garantizan su seguridad durante el procedimiento.
No es imprescindible, pero lo habitual y más cómodo es sedarse. Dicho esto, tengo pacientes que se las hacen sin sedación desde hace años. Determinadas técnicas como el "water exchange" o la compresión abdominal, en las manos adecuadas, mejoran sensiblemente la tolerancia. Una vez explicados los pros y contras con su médico responsable, lo que decida estará bien. Un saludo
Desde mi punto de vista la sedación en la endoscopia digestiva es FUNDAMENTAL.

No sólo porque aporte CONFORT al paciente, si no también SEGURIDAD (al mantenerlo inmóvil durante una exploración no extenta de complicaciones). A parte que está demostrado que aumenta de la CALIDAD de la endoscopia, se asocia significativamente a una mayor probabilidad de detectar neoplasias avanzadas, además de favorecer la adhesión de los pacientes a los programas de cribado de cáncer colorrectal.

Claro, siempre y cuando se realicen por ANESTESIÓLOGOS, que son lo únicos profesionales sanitarios expertos en su manejo por su capacitación en la administración de fármacos hipnóticos y en el correcto manejo de las posibles complicaciones.