¿ Es normal que la ansiedad solo nerviosismo puede crear ciertos miedos sin sentido? ¿ Y hay alguna

37 respuestas
¿ Es normal que la ansiedad solo nerviosismo puede crear ciertos miedos sin sentido? ¿ Y hay alguna técnica para quitarlos?
La ansiedad es un estado de alerta en el que sentimos que existe un peligro. Es normal por tanto notarnos más miedosos o atentos a lo que pueda pasarnos. De cualquier modo, aunque parezcan sin sentido, seguramente sí que lo tengan de alguna manera. Quizás cuando dices que no tienen sentido te refieres a que no son racionales, pero eso no quiere decir que no tengan cierta importancia.
Lo mejor en estos casos es que acudas a un profesional para que te ayude a disminuir la ansiedad y a trabajar en esos posibles miedos, sobre todo porque me imagino que esto te estará ocasionando bastante malestar.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €

Buenas tardes, la ansiedad activa un estado de alerta constante, por eso cosas que antes te resultaban "inofensivas" ahora puedes percibirlas con miedo.
Hay muchas técnicas para tratar la ansiedad, que van desde la relajación hasta profundizar en la causa.
Te recomiendo que comiences a acudir a terapia para que no vaya a más y vuelvas a sentirte tranquila.
Un abrazo
Buenas tardes. Como bien dices, la ansiedad y el nerviosismo sí pueden causar miedos sin sentido. Una buena forma de reducirlos es que vayas muy poco a poco. Que muy poco a poco, paso a paso, pero con constancia, vayas venciendo cada miedo que vaya apareciendo. El mejor consejo es afrontar esos miedos con una idea clara: no dejes de afrontarlos hasta que no los hayas vencido del todo. Si dejas de hacerlo, el miedo, por su propia naturaleza, volverá. Esta es una técnica que conocemos bien los psicólogos. Un Psicólogo General Sanitario certificado (como lo soy yo) o un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica podrán ayudarte. Un saludo y mucho ánimo.
Si formula la pregunta desde la experiencia ya sabe que sí, y si es desde la curiosidad, no solo son nervios, detrás hay vivencias. La técnica para quitarlos es la psicoterapia. Un saludo.
Saludos. La ansiedad puede generar una muy amplia gama de síntomas entre los cuales se incluyen la sensación de nerviosismo que nombras, así como los miedos sin sentido.
Esto puede ser transitorio o puede mantenerse y agravarse con el tiempo, especialmente si las estrategias que empleas para manejar esta ansiedad tienen que ver con huir de los pensamientos o de las sensación físicas.
Hay multitud de técnicas útiles para manejar la ansiedad, para reducirla o, incluso, para sacarle un buen provecho y convertir la ansiedad en algo útil; no obstante lo idóneo sería que inicies un proceso de terapia para evaluar el caso, conocer esa ansiedad, sus motivos y respuestas, y encontrar así la mejor solución para tu caso.
Si, la ansiedad es miedo y si no se trata, es probable que el miedo se vaya haciendo más fuerte y generalizando a más situaciones y estímulos.
La solución es un tratamiento psicológico, no hay recetas mágicas y rápidas, pero la Psicoterapia lleva mucho tiempo ayudando a las personas a dejar este problema de ansiedad y miedo atrás.
Un saludo.
Buenos días, efectivamente la ansiedad puede producirnos miedos a cosas y situaciones que antes nos parecían inofensivas. Es como si tuviésemos desajustada la brújula de las cosas que consideramos peligrosas, conviene regularla cuanto antes , ya que el miedo se puede extender a otros objetos. Te recomiendo que acudas a un psicólogo experto en ansiedad, te ayudará a entender tus miedos y a ponerles remedio. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Hola. Si, es normal. La ansiedad es la manera de nuestro cuerpo de reaccionar frente a situaciones que cree que debe estar en un estado de "alerta". Es por ello que ciertos miedos la acompañan y que pueden ir generalizándose. La herramienta más eficaz para tratarla es el tratamiento psicológico o psicoterapia. La psicoterapia te proveerá de herramientas para aprender a manejarla y reducir sus síntomas. De hecho, el tratamiento psicológico te permitirá eliminar de raíz la ansiedad y ha demostrado su eficacia a largo plazo. Lo mejor que puedes hacer por ti es que cuanto antes te pongas en manos de un psicólogo para que podamos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Buenos días. Efectivamente la ansiedad puede producir ciertos miedos ya que cuando sufrimos ansiedad, estamos en un estado de alerta y nos pueden productir éstos. Lo más recomendable es la terapia cognitivo-conductual. Espero haberte ayudado. Un saludo.
La ansiedad conlleva, por si misma, un cierto grado de inseguridad y temor. El nerviosismo, la hiperactividad, preocuparse por todos, etc, puede aumentar el comportamiento ansioso y, por consiguiente, los miedos que puede tener la persona ansiosa, pudiendo llegar a ser a irracionales e incontrolables. Es absolutamente necesario tratar psicológicamente la ansiedad, su inseguridad y miedos, para reconducirlo y mejorar.
La ansiedad patológica es exactamente eso, miedos sin sentido y altas respuestas psicofisiológicas. La ansiedad adaptativa, por el contrario, es una ansiedad que nos ayuda a una mayor activación para la consecución de una meta, cuando no hay meta y/o los recursos utilizados son superiores a los necesarios se desarrolla una ansiedad desadaptativa.
Un estudio publicado en la reciente edición de noviembre del Journal of Abnormal Psychology, sugiere que altos niveles de sensibilidad hacia lo ambiguo, incierto o desconocido es la raíz de la mayoría de las condiciones clínicas (trastornos) relacionadas con el miedo. Encontraron que un amplio espectro de trastornos de ansiedad (incluyendo el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social y las fobias específicas) comparten una respuesta común generalizada de aprehensión y reactividad provocada por la impredecibilidad de amenazas ambiguas.
Respecto a las técnicas para reducir la ansiedad patológica hay una amplia gama, pero depende de la persona, del trastorno específico de ansiedad y de la frecuencia e intensidad utilizar unas técnicas u otras. Lo ideal es una evaluación y un tratamiento en psicoeducación y psicoterapia.

¡Hola!
Por supuesto que es normal. Cuando estamos con un estado de ansiedad durante diferentes momentos del día o todo el día, a veces, las cosas más tontas pueden quedar relacionadas con ese estado de ansiedad y lo que interpretamos es que nos hemos alterado por esa pequeña cosa, lo que provoca que la próxima vez que lo veamos, nos acordemos de la sensación y así se produzca lo que se llama "condicionamiento". Un profesional puede ayudarte a tratar con ese tipo de problemas.

Un abrazo
La ansiedad genera posteriormente miedo. Hay miedos razonables, que uno puede combatir con conductas de evitación o de protección. Pero, los miedos irracionales son más peligrosos, en tanto que no tienen soporte racional, sino que son imaginados por el propio sujeto. Hay que pagarlos, mediante la razón, la consciencia y la reflexión. Existen en las farmacias yHerbolarios productos naturales que ayudan a mantener a raya la ansiedad. Pero si esta es muy fuerte, habría que recurrir a psicofármacos, recetados por el médico.
Claro, la ansiedad es miedo llevado al extremo, nuestro cuerpo responde fisiológicamente al impacto que esa emoción tiene en nuestro cuerpo, la mente no distingue entre realidad o ficción, lo que piensas es como si estuviese ocurriendo y dispara el cortisol, hay que cambiar el foco de atencion, lo que pensamos o imaginamos depende de nuestras creencias limitantes, de lo que nos ha ocurrido, de lo que venís o escuchamos, todo esto se puede trabajar y cambiar lo que pensamos, aprender a parar pensamiento, técnicas de visualización, técnicas de relajación...
Al aumentar el nivel de alerta tanto en intensidad como en su prolongación en el tiempo, surgen miedos, fobias y preocupaciones incontrolables.
Aprendiendo en qué consiste y qué sintomatología se presenta en, cuadros de ansiedad, así como el manejo devlos mismos y nuestra propia autoregulación se puede hacer frente a estos estados de ansiedad y los miedos y evitación de personas, situaciones que puede conllevar.
Le recomiendo psicoterapia.
Espero haberle sido de ayuda.
Un saludo
Hola la ansiedad hace que tengamos miedos irracionales ,es un estado de alerta ,a veces aparece en momento en los que estamos tranquilos y no entendemos por qué ahora que estoy bien aparece.,pero siempre hay algo que lo motiva aunque no sea del presente .Te recomiendo que lo trabajes con EMDR para bajar tus niveles de ansiedad.ánimo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola
Estados de nerviosismo son estados donde el organismo se encuentra bajo activación; porque vive y percibe amenaza y vivirse así causa gran sufrimiento. Es necesario recibir ayuda profesional para bajar la activación, reducir el nerviosismo y también descubrir y entender cómo se desencadena este estado de alerta continua en usted. Desde una orientación humanista, en casos de ansiedad buscamos no solo bajar estados de activación, de nerviosismo, sino también que usted pueda comprenderse, conocer sus miedos, crecer, en confianza, en seguridad consigo mismo y frente a los demás; que le permita enfrentarse al entorno de manera más saludable y que le reporte bienestar.
Muchas gracias por compartirnos lo que hoy vive y adelante!! cuestionarse usted mismo lo que vive es ya un gran paso; que le ayudará a salir de este estado de nerviosismo en que se encuentra.
Un saludo
Muy buenas!

Un estado de nerviosismo puede ser síntoma de estar sufriendo ansiedad, es decir, imagino que te refieres a sufrir taquicardia, sudores, presiones en el pecho y/o estómago, etc.

La ansiedad es una respuesta desproporcionada del cuerpo ante una situación que el cerebro, consciente o inconscientemente, interpreta como peligroso. Y esto lleva consigo una activación por tanto del sistema nervioso autónomo que por supuesto el cerebro puede relacionar con un disparador que te puede parecer sin sentido pero que para tu cerebro no lo es.

Existen varias técnicas de relajación, control de impulsos, regulación emocional, trabajo con distorsiones cognitivas, etc. Pero si todo eso es muy difícil que una persona por sí sola, sin la formación adecuada, pueda lograr entenderlo y o controlarlo. Si te hiciera falta más ayuda te aconsejo que pidas ayuda profesional, seguramente te ayudarán Existen varias técnicas de relajación, control de impulsos, regulación emocional, trabajo con distorsiones cognitivas, etc. Pero todo ello es muy difícil que una persona por sí sola, sin la formación adecuada, pueda lograr entenderlo y o controlarlo. Si te hiciera falta más ayuda te aconsejo que pidas ayuda profesional, seguramente te ayudarán y mejorarás tu calidad de vida.

Un saludo y mucho ánimo!
Buenos días. La ansiedad es el extremo del miedo, por así definirlo coloquialmente. Se basa en la anticipación constante de acontecimientos que aún no han ocurrido. EL objetivo es poder controlarla, para lo cual se establece una respuesta incompatible a la misma tal como son las técnicas de respiración, la relajación el mindfullness, distracciones, el deporte...etc, Mucho ánimo!
Es muy común, de hecho la mayor parte de la gente con ansiedad, manifiesta o no, tiene miedos sin sentido. Veamos por qué. La ansiedad consiste en una sobreactivacion de la rama simpática del Sistema Nervioso Autónomo por causas reales o imaginadas. Cuando esta rama está sobractivada, esa situación biológica encuentra su correlato en el contenido de nuestros pensamientos y en nuestra forma de interpretar la realidad. Eso nos puede llevar incluso a imaginar malsanamente situaciones ficticias y sin sentido, que ni siquiera se están dando, pero que son coherentes con nuestro estado en el plano biológico. Al respecto hay investigaciones muy interesantes.
Técnicas para resolver ésto hay, por supuesto, ese es el quehacer profesional de un psicólogo. Si este problema es lo suficientemente importante para tí como para que quieras resolverlo, te puedes poner en contacto conmigo y bien de forma presencial o a través de Skype u otro sistema de videollamada, podemos diagnosticar y resolver tu problema. Un cordial saludo.
Pablo López Fuentes
Hola, si es normal que en un estado de ansiedad tengas miedos, sobretodo por que se experimenta un estado de alerta, donde el cuerpo se prepara para defenderse o para huir de algo imaginario, de algo que todavía no pasó, y con muchas posibilidades de que no pase tal cual como lo estás pensando, en otras palabras es experimentar un tiempo futuro y catastrófico. Al no ser real no tenes posibilidades de defenderte, o de hacer algo. Buena suerte
La ansiedad es una respuesta anticipada de un peligro real o imaginario. El miedo es una respuesta adaptativa para poder evitar un peligro. Es común tener miedos en un estado de ansiedad. Le recomiendo que comience tratamiento con un profesional donde podrás trabajar esos miedos y la ansiedad, también para aprender y tener herramientas para disminuir el malestar que el estado de ansiedad pueda generarle. Ánimo.

Un saludo.
Ansiedad es la respuesta física ante miedos, la mayoría de las veces, como bien dices, “ sin sentido”
Pueden funcionar las técnicas de relajación para aliviar esta respuesta física, pero será importante ir al trasfondo de esa ansiedad
Buenas tardes,

La ansiedad nos hace sentir miedo por cosas que jamás hubiesemos imaginado, y estar alertas en todo momento. Según grado y origen, es más o menos difícil de superar, pero sí que se puede.
En caso de sentir que no la puede vencer sin ayuda, es importante que acuda a un profesional.

Un saludo y mucho ánimo!
Hola, coincido con mis compañeras, la ansiedad es una respuesta a miedos, y el hecho de estar alerta, y con síntomas de ansiedad, nos puede generar más miedo ante situaciones que racionalmente vemos como inofensivas, nos hace estar constantemente alerta. Puedes utilizar técnicas de relajación, respiración y meditación, pero aunque te ayude a mejorar el síntoma, te aconsejo que afrontes la raíz, que busques lo que ha originado esta situación para enfrentarte a ello. Saludos,
El miedo es una salida ante la ansiedad.
Cuando hay ansiedad, no se sabe ante que lo que produce un estado angustioso de indefensión.
Entonces solemos construir miedos ante situaciones u objetos... y de esa manera nos podemos defender, por ejemplo, esquivándolos.
Aunque es una solución de poco alcance
Eso que describes es precisamente la ansiedad, un miedo irracional que crece si no le ponemos fin. Le aconsejo que busque la ayuda de un profesional de la psicología con formación en Terapia Cognitivo Conductual que es la técnica con mejores resultados para trabajar la ansiedad. Los pacientes que acuden a mi consulta y trabajan con esta terapia, en unas cuatro sesiones empiezan a experimentar mejorías muy significativas. Por eso estoy convencido de que es la mejor forma de tratar la ansiedad. Ánimo!!
Sí claro, la ansiedad genera una serie de síntomas físicos y psiquicos que pueden determinar cambio de percepciones, incluso vivir como irreal alguna situación. Por todo ello, hay que empezar a trabajar el porque de la ansiedad, técnicas para manejar o controlar esos nervios o síntoma ansioso y normalmente al mejorar, también surge efecto en unas percepciones objetivas y reales. No debe asustarse, simplemente busque tratamiento psicológico.
Hola la ansiedad es algo necesario en nuestra vida porque nos hace ponernos alertas cuando existe algun peligro .
La ansiedad se puede convertir en algo no demasiado agradable cuando el cuerpo ae pone en estado de alerta sin tener un motivo justificado .Cuando ocurre eso aparece el miedo
Hay muchas tecnicas para controlar la ansiedad hay muchas tecnicas.Pero lomas importante es que aprendas a respirar.
Un saludo
El miedo irracional que debes estar experimentando sucede, la mayoría de veces, por una falta de control ante situaciones que normalmente provocan ansiedad o estrés (nerviosismo). La mente inconsciente se apodera del momento, seguramente por que tu mente racional pierde momentáneamente el control. Es un mecanismo de escape, de huída, aunque a veces puede incluso llegar a paralizarte. Hay muchas técnicas que pueden ayudarte. Como técnicas de control mental basadas en la respiración, aunque necesitan su práctica. Puedes empezar con la respiración abdominal, sin llegar al máximo y de manera relajada. Tienes que empezar a practicar esta técnica o otras, fuera de la situación estresante, para que cuando tengas una buena práctica poder utilizarlas en el momento en que surja el miedo. Si quieres realmente adquirir destreza en este tipo de técnicas, debes ponerte en manos de un psicólogo especializado.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola, por supuesto que es normal, como dicen mis compañeros la ansiedad genera un estado de alarma constante, que potencia cualquier miedo y entre estos puede haber miedos irracionales. Si sientes que están ocupando una parte importante de tu vida o te generan malestar, podrías iniciar una terapia para ver de dónde vienen esos miedos y poder disminuirlos o eliminarlos. Un saludo.
Buenas, los estados de ansiedad como el miedo, son estados de alarma del organismo frente a algo. Tu hablas de sin sentido porque en estos momentos no eres consciente de las causas, pero si pides ayuda psicológica te ayudarán a sacar esas causas y afrontarlas. Saludos
Le invitamos a una visita: Tratamiento individual y grupal para la ansiedad y depresión - 30 €
La ansiedad es capaz de provocar cualquier clase de síntoma.
Para manejar la ansiedad no existe una técnica concreta sino un conjunto de ellas.
Una de las primeras técnicas que te enseñará un psicólogo para el manejo de la ansiedad es la relajación.
La relajación es la técnica más efectiva para la ansiedad, y dentro de las técnicas de relajación la más efectiva es la técnica de respiración.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
La ansiedad y el nerviosismo claro que puede crear miedos. Para tratarlos hay que conocerlos.

Saber a qué llamas tu ansiedad y nerviosismo y empezar desde ahí a trabajar en lo que te sucede.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Por supuesto que sí. La ansiedad se activa cuando percibimos un peligro, como mecanismo de defensa que nos activa para protegernos. A veces, esa ansiedad se activa ante situaciones que percibimos como amenazantes pero que no lo son en realidad, creando miedos o fobias. La técnica para eliminar estos miedos al final es la exposición a esos miedos aprendiendo a controlar la ansiedad y comprobando que, efectivamente, son irracionales. Antes de eso, habría que hacer un trabajo en comprender cómo se han desarrollado esos miedos y algunas técnicas de respiración, relajación, reestructuración de las creencias irracionales... Espero haberte ayudado, no dudes en enfrentarte a tus miedos y pedir ayuda.
La ansiedad hace que sintamos miedo ante cosas que no son reales sino que solo están en nuestro pensamiento. Trabajar técnicas de relajación, respiración, meditación y modificar nuestros pensamientos son técnicas que pueden ayudar a reducir la ansiedad y a mejorar sus síntomas.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Hola buenos días, sí, efectivamente, una de las manifestaciones de la ansiedad es precisamente estar alerta, en un estado de físico, psíquico y emocional de que va a pasar algo. Por ello es normal que la interpretación de lo que vivimos, la atención e incluso la memoria puedan estar sesgadas y se perciba en mayor medida lo negativo, siendo así es lógico que se desarrollen miedos e inseguridades que racionalmente podemos pensar que no tienen sentido.
Dentro de que es un síntoma normal de la ansiedad y por ello no debes alarmarte demasiado, sí te aconsejo que pidas ayuda profesional, porque esos síntomas no son algo que no deberías tener o que deberías superar, sino que normalmente nos hablan de que algo nos está sobrepasando y para poder remediarlos primero es necesario escuchar lo que tienen que decir, y eso es más fácil con ayuda profesional, nosotros solos a veces somos nuestros peores jueces y nos decimos cosas como "estás exagerando, no seas débil, deberías poder..." y muchas veces ser fuerte y poder consiste en saber pedir ayuda.
Con los dolores físicos lo entendemos muy bien, cuando alguien se tuerce un pie y se le hincha el tobillo, aunque sea un esguince leve acude a urgencias para que le hagan una placa, un vendaje y alguna recomendación médica, no sería conveniente decir "no, mientras no haya fractura no hace falta ir"
con los síntomas emocionales y psíquicos también es bueno acudir al inicio.
Espero haberte ayudado
Un saludo