Es posible sentirte sin fuerzas sin ganas de nada, desilusionado a pesar de que en breve voy a ser padre?

8 respuestas
Es posible sentirte sin fuerzas sin ganas de nada, desilusionado a pesar de que en breve voy a ser padre? Nunca he tenido la autoestima tan baja y estoy muy preocupado ¿qué podría hacer?
Que sería lo normal? A veces estamos sugestionado de lo que es típico o atípico en sí. Por lo que comentas, habría que indagar más sobre la historia (si es la primera vez que vas hacer padre, si hay problemas a nivel marital, si tienes una estabilidad económica o algún problema que te derive a ese sentimiento de tristeza cuya sintomatología es cansancio, fatiga etc...). Cuando una persona siente que no estar preparado para algo sentimos el abismo del vacio interno por lo que nos genera malestar. Intenta buscar un profesional para que te ayude a nivel psicológico y trabajes los pensamientos que te hacen sentir y actuar de esa forma. Un saludo y mucho ánimo.

La situación que describes no es normal, pero tampoco aporta la información suficiente como para emitir un juicio diagnóstico.
Lo verdaderamente importante es buscar ayuda a través de un profesional en Psicología, pues detrás de ese malestar que percibes puede haber un proceso depresivo por causas a determinar.
Acude al psicólogo!
Creo que es bastante normal tener emociones indeseables en momentos de estrés. Puede ser que tu vivas la llegada de ese bebé con estrés y es normal. Tendrás dudas y miedos como es natural en padres y madres.
Quizá esto sea porque eres muy consciente y una persona muy responsable y estés sintiendo que la situación va a poder contigo.
Entre las madres ya conocerás la depresión postparto: que está tipificada: pero hay más momentos de depresión natural. Hay un cambio de vida muy grande y se puede sentir pena por lo que se pierde.
En fin: como ves los diferentes profesionales te hemos ido dando pinceladas de posibilidades sobre lo que te pasa. Espero que te hayamos aportado alguna luz.
Un saludo
Puede que el que vayas a tener un hijo no tenga nada que ver con tu bajo estado de ánimo. No sabemos que más circunstancias hay en tu vida y que situaciones está viviendo ahora.
Tener un hijo o ir a tenerlo puede ser estresante por si mismo, es un gran responsabilidad, la situación económica puede agravar este sentido de responsabilidad, el miedo a perder parcelas de libertad e independencia y miedos particulares de cada uno según su historia.
Tal vez se sume todo, la responsabilidad, el estrés, falta de confianza en uno mismo para esta función paterna y otros factores que ahora desconocemos.
Valora si necesitas apoyo o ayuda para solucionar este malestar y bajo estado de ánimo.
La paternidad, sobre todo si es la primera vez, como imagino, despierta emociones a veces contradictorias. Por una parte, el miedo a no saber ubicarse en el papel de padre, de la responsabilidad que implica, de la dependencia del hijo respecto a su padre, de cómo se ve uno mismo como padre, de si cumplirás las expectativas que crees que tienen los demás de ti, y las de ti mismo, de si serás un buen padre, en definitiva. Por otra parte, los mensajes culturales de nuestro entorno en esta situación son de felicidad, buen augurio, completud familiar, etc., y a veces se nos hace difícil mostrar nuestros temores en un momento en el que se supone que deberíamos estar exultantes. Si te notas depresivo y con la autoestima baja, creo que es importante que consultes a un psicólogo para que te ayude a comprender y gestionar tus emociones y así poder recuperarte de esta crisis que estas padeciendo.
Animos y mucha suerte.
Buenas tardes!,

¿Es posible sentirte así, como nos cuentas, a pesar de que vayas a ser padre?. Si, de hecho, es como te sientes, ¿Verdad?.
Es un cambio vital muy importante el que estás viviendo. Las grandes alegrías también nos dan miedo, nos estresan, nos preocupan. Puede que empecemos a dudar de nosotros, a exigirnos estar a la altura de lo que los demás esperan, o nosotros mismos no queremos decepcionar...
Pueden ser muchas causas las que estén detrás de esos sentimientos. Yo te animo a que inicies un tratamiento psicológico que te ayude, ante todo a normalizar lo que estás sintiendo. Que puedas darte permiso para sentir como te sientes, y desde esa aceptación, empezar a trabajar con tus emociones.

Un saludo!, Jana.
Ya por el simple hecho de notar baja autoestima, desgana, desilusionado ....eres consciente de que algo no anda bien...te preocupa porque no son caracteristicas que reconozcas como tuyas......te recomiendo que busques a un profesional para hacer terapia individual y te ayude a que tu estado anímico mejore....Un saludo y ánimo!!
Si es posible. Me llama mucho la atención la descripción que haces de tu ánimo, "sin fuerzas, sin ganas, desilusionado..."como si algo más grande que tú te hubiese caído encima y no te permitiese ni caminar.Obviamente tiene que ver con síntomas depresivos,sin embargo el hecho de que signifiques como evento clave en estos momentos de tu vida la próxima paternidad nos puede dar una pista de tu angustia principal,ser padre puede tenerte asustado, bloqueado y angustiado.Hablas de autoestima baja en estos momentos,algo que te sorprende, parece relacionado con los miedos que se despiertan frente a una responsabilidad tan grande donde puedes sentirte desbordado e incapaz,lo cual,por cierto,no tiene nada que ver con que luego te encargues perfectamente de tu hijo.Es un cambio vital que puede generar mucho estrés y también un duelo al cambiar el rol de hijo a padre,la angustia que te está generando habría que contextualizarlo en tu relación de pareja,tu situación actual y tu familia de origen.