¿Es posible ser bigénero?

11 respuestas
¿Es posible ser bigénero?
Como dice mi colega, es una pregunta complicada y con escasa información para poder dar una respuesta adecuada y completa.
No obstante, comentaré que imagino que se refiere a haber nacido con un sexo (hombre o mujer), pero sentir que tiene características o sentimientos de ambos sexos, y que, quizás, se ha sentido atraído/a por personas de ambos sexos.
Hay que analizar muy bien también los roles que se han asumido, las funciones que se hacen en las relaciones y en la propia vida, en la cotidianidad... para poder saber si se está hablando de una problemática fisiológica/biológica, o si es algo sentimental, de emociones, relacional, etc.
No sería la primera persona con este problema o sensación.

La infidelidad fractura uno de los pilares de la pareja: la confianza incondicional en el otro. Los reproches son la forma que tiene el otro de mostrar su dolor y básicamente los necesita como mecanismo de defensa ya que no se ha producido aún el perdón (en el sentido de aceptación).
Con la infiledidad se quiebra también el proyecto de vida en común y ambos miembros entran en etapas personales diferentes, una parte tendrá que elaborar la rabia, la ira, el enfado y darle paso al duelo por la pérdida de la pareja que tuvo y la otra parte tendrá que elaborar la culpa y la "deuda" simbólica que adquiere al volver a ser elegido. Es un proceso complicado y sin embargo superable.
Los reproches, no son el camino para el reencuentro y si nos indican que nuestra relación necesita ayuda y reparación. Volver a intentarlo es síntoma de que permanece el amor primario que un día os unió, no obstante necesita de un proceso lento para superar y volver a construir un vínculo basado en la confianza.
Entiendo que debes tener mucha angustia si tienes dificultad para "identificarte" a nivel de género. La estructura dicotómica de nuestra educación nos hace entender el sexo en términos de polaridad, hombre/mujer, masculino/femenino. Hoy en día hay muchas personas con una vivencia diversa de su género, la estructura hombre versus mujer no es la única forma de identificarse ni de encontrar una identidad. Existen múltiples realidades que desafían los conceptos clásicos de identidad sexual, género y orientación sexual. Existe un exceso de sexismo (entendido como una visión en función al sexo masculino o femenino) en la construcción de la identidad individual y social de las personas también.
Te animo a acudir a un terapeuta sexual o a alguno de los servicios de identidad sexual (enfocados a la transexualidad) o de diversidad sexual. Creo que te pueden ayudar.
Un abrazo.
¿Por bigenero entendemos ser tanto "hombre" como "mujer"? Es una pregunta complicada.
Existe el hermafroditismo, una forma de combinar el sexo masculino y el femenino en un mismo ser, a nivel biológico, que se da en el reino animal.
En los humanos, el término adecuado para definir esta condición es "intersexual", y se refiere a aquellas personas que nacen con un sexo cromosómico (XX o XY) que no se ajusta a sus características sexuales físicas (pene o vagina). En ocasiones pueden tener un micropene que puede confundirse con un clítoris grande con testículos internos, como si fueran ovarios (estoy haciendo un resumen muy básico, el concepto es largo de explicar).
En todo caso, deberíamos distinguir entre el sexo de una persona (ser biológicamente macho (XY) o hembra (XX)) y el género, que es el rol en el que la persona se identifica (hombre, o mujer) y que es eminentemente social.
Una cosa es intersexual y otra es no identificarse con ningún genero (la construcción de rol social): existen los transgéneros, una ideología y corriente que propone la eliminación de los géneros.
Puedes encontrar información a través del movimiento Queer.
Si esta ambigüedad te genera malestar, puedes consultar a un profesional de la psicología.
Cuídate.
Gender identity disorders. Intervenciones: Psiquiatra y/o psicólogo y endocrinólogo. Psicoterapia: depende de las necesidades individuales (se establecen objetivos y duración). Tratar al paciente de una forma global, prestando interés a todos los aspectos, no sólo al problema de identidad de género. La psicoterapia no intenta curar el TIG sino ayudar a la persona a sentirse mejor con su identidad y a enfrentar otros problemas distintos, aclarando y aliviando conflictos. Indicada en personas confusas acerca de su identidad de género o en las que el deseo de cirugía de reasignación es secundario a otros problemas.
Como apuntaban algunos/as colegas/as es una pregunta muy abierta para dar una respuesta concreta.
La sexualidad no es algo binario. Se puede nacer con un sexo biológico y sentirse identificado con otro, con ninguno o con los dos. La identidad, la orientación y la expresión sexual no tienen por qué concordar con el sexo asignado al nacer. Si tienes dudas sobre tu sexualidad te recomiendo que acudas a un/a psicólogo/a que te ayude a resolverlas y a vivir tu sexualidad como tú elijas. Cuídate. Un saludo.
Tu pregunta es muy concreta" ¿ es posible ser bigenero?"
Es posible cuando una persona se identifica con ambos géneros, o sea, con la construcción social masculina y la femenina y pueden adaptar su percepción a las distintas circunstancias.
Mi pregunta es,¿ tiene que ver contigo?,¿ con una persona próxima a ti? Es un tema complejo y que requiere ser tratada con la complejidad que tiene el propio proceso vivido por la persona y su entorno
Te aconsejaría que para ampliar tu información acudieras a servicios LGTBI que hay en las diferents ciudades o a profesionales de la psicología expertos/as en identidades de géneros.
Lo cierto es que la forma de las personas de vivir la sexualidad y de vivirse a si mismos en la vida y en la sociedad es realmente diversa. A lo largo del tiempo se han creado artificialmente estereotipos sobre los roles masculino y femenino y en el tiempo en que han predominado ideologias de tipo dualista: (Blanco o negro, bueno o malo, masculino o femenino) se ha prodigado un discurso social en el que lo uno excluye a lo otro, ... siempre en contra de la experiencia de muchas personas reales que a lo largo de toda la historia han vivido una experiencia propia diferente a esta vision tan reduccionista y se han adaptado como han podido a sus circunstancias. Parece que en tu caso te estás encontrando con dificultades para encajar tu experiencia personal y tus sentimientos, como muchas personas, con un discurso social que define bien determinados extremos pero no recoge bien la experiencia de muchas personas que os encontrais en zonas menos extremas. Interesa que busques ayuda de un/a profesional de tu confianza para poder encajar estas piezas, comprender lo que estas viviendo y adquirir seguridad en ti mismo.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 55 €
Hola buenos días, te comento: hay que diferenciar tres conceptos importantes:
- Por un lado están tus caractéres sexuales físicos (diferencias corporales entre hombre y mujer). Slavo en contadas ocasiones este tema suele estar bien definido.
- Por otro lado estaría el rol de genero que se define como alude a las conductas que se consideran adecuadas para hombres y mujeres en el seno de una sociedad. Estos comportamientos dependen de la idea que la comunidad tiene acerca de la masculinidad y de la femineidad, por tanto e este caso existe un montón de combinaciones y es donde una persona se puede considerar bigénero como tu planteas.
-Por último estaría la orientacion sexual que se define como es la atracción afectiva, romántica sexual y psicológica que la persona siente de modo sostenido en el tiempo, teniendo en cuenta esto puedes ser homo, hetero o bisexual. Es importante decirte que este concepto es variable a lo largo de la vida de forma que se puede mantener conductas heterosexuales para posteriormente enamorarte de una persona de tu mismo sexo sin que esto signifique que tengas un problema al respecto.
Espero haber contestado a tu pregunta.
Un saludo.
Tal y como has formulado la pregunta, la respuesta es sí. No se entiende bien si la pregunta es una cuestión propia o de otras personas cercanas a ti, que pregunta también otra compañera. El género es una construcción social que nos indica un binarismo excluyente hombre-mujer, y que se nos adscribe a uno u otro según los rasgos fenotípicos y sobre todo genitales con los que nacemos. Sin embargo, esto nos indica desde el nacimiento cómo debemos pensar, actuar, la actitud y la forma de relacionarnos con una/o misma/o y con el resto de las personas. El bigénero tal y como entiendo la pregunta sería si una persona podría tener ambas. Esto es cierto, ya que muchas personas tienen una identidad con ambas formas (masculinas y femeninas) y quieren expresar las dos. También las personas variamos la expresión según el contexto. Asimismo, también puede haber quien no quiera identificarse con ninguno de los dos extremos, por no reconocerlos como propios. Entre los dos extremos hay un amplio espectro, por lo que se puede expresar y sentirse en más de dos punto entre los extremos, así como no aceptar ninguna de las formas dentro del espectro.