Estaba tomando Brintellix 20mg /día y hoy mi médico me ha cambiado a tianeptina (desconozco la dosis).

7 respuestas
Estaba tomando Brintellix 20mg /día y hoy mi médico me ha cambiado a tianeptina (desconozco la dosis). He leído cosas preocupantes sobre tianeptina. ¿Puedo tomarla con tranquilidad? He leído que es similar a una anfetamina (amineptina) ¿cierto?
Buenos días,

Es habitual en algunos pacientes cambiar la medicación si se considera que hay otra que puede ofrecer mejores resultados. Confíe en su médico y si observa algún efecto secundario consúltelo con él.
Un saludo

Sí es algo similar a la amineptina que fue retirada del mercado, no obstante no es lo mismo y puedes tomar el antidepresivo sin miedo, la tianeptina ha pasado por rigurosos exámenes antes de llegar a las farmacias, ahora los controles son muy minuciosos para garantizar al máximo la calidad de los fármacos.

Además de combinar el tratamiento farmacológico con psicoterapia, en trastornos depresivos se ha vuelto a emplear la terapia de autocontrol de Rehm, que explica que la depresión puede ser debida en muchos pacientes a déficits en el control del paciente.

Un saludo.
Es preferible que consultes con el profesional que te la ha prescrito y expongas todas tus dudas abiertamente.
La depresión tiene muy buenos tratamientos psicológicos que son recomendados por las organizaciones sanitarias más importantes a nivel mundial como primera opción para solucionar este problema.
La medicación puede servir para mejorar tu estado de ánimo y estar en mejor disposición para implicarte en un tratamiento psicológico y solucionar este problema de forma satisfactoria y posiblemente definitiva.
Con nuestros mejores deseos, un saludo.
Bueno..., te conviene relajarte un poco y probar el medicamento, ya veremos qué tal te va. Las dudas se las puedes plantear también a tu médico.
El desasosiego frente a la idoneidad de la medicación, no confundir con el interés por los posibles efectos adversos, es también un síntoma.
Lo ideal, no obstante, es hacer Psicoterapia a la vez e ir viendo de dejar la medicación.
Suerte.
Un saludo
Es importante que si los síntomas se mantienen acuda a su médico para que le realice un ajuste de medicación. Los psicofármacos suelen tener algunos efectos secundarios, que suelen pasarse a lo largo de la primera semana de toma. Si este plazo se supera, le recomiendo encarecidamente que acuda a su médico.
El médico de cabecera o psiquiatra se ha basado en tu historia clínica y en lo que le vas contando para recetarle una u otra medicación. La recomendación es no leer el prospecto de entrada porque son exhaustivos en todas las contraindicaciones y efectos secundarios posibles así que te puede asustar y no cumplir con lo prescrito. Eso sí, tienes derecho a que te aclaren tus dudas.
Un abrazo.
Buenos días.
A pesar de los exhaustivos controles a los que son sometidos, ningún psicofármaco está exento de efectos secundarios, ahora bien, la mayoría de ellos son molestias que no entrañan gravedad. La decisión de cambio de psicofármaco, aunque deba salir de un profesional, es recomendable que se haga de manera consensuada con el paciente, hablando de los motivos de dicho cambio y de los esperable con el mismo. Creo que sería recomendable que acudieras a tu médico de confianza, ya seas médico general o psiquiatra, para poder hablar de estos temas que te preocupan.