¿Estaría indicada una Telerradiografía lateral de cráneo, para determinar la causa de un dolor maxilar

4 respuestas
¿Estaría indicada una Telerradiografía lateral de cráneo, para determinar la causa de un dolor maxilar si hay antecedentes de tumor de parótida familiar?
Para ver si una parótida tiene calculos o tumoraciones la prueba mas especificas son la sialografía con contraste yodado y la exploracion con ultrasonidos.
Evitar ser victima de la cancerofóbia por esos antecedentes familiares.
Si en la exploración no se aprecian indicios no preocuparse.Un saludo.

Para problemas de ATM hay unas pruebas RX específicas donde podemos ver la articulación en sus distintos momentos de apertura y cierre, viendo la posición del cóndilo respecto a la cavidad glenoidea y la posición del disco articular.
Si se refiere a un dolor maxilar que puede ser de origen dental veo más apropiado una ortopantomografía donde vemos una idea global de toda la boca o bien una Rx periapical de la zona que se sospeche que pudiera ser el origen del dolor. El problema de las RX es que los tejidos blandos no se ven igual de bien que los duros.
Estoy de acuerdo con mi compañero. Para descartar una patología parotídea, aparte de una exploración manual y visual exhaustiva, existen técnicas más específicas. Una ortopantomografía nos descartaría patologías óseas en parte; pero una sialografía (radiografía con contraste de la glándula salivar, una topografía, sería un buen modo de descartar alteraciones parotídeas si la inspección visual y la exploración nos hacen sospechar patología glandular. En ningún caso de primera opción.
La telerradiografía quizás no sea la prueba complementaría más indicada para descartar dolores de origen maxilar.
Lo ideal sería realizar antes de nada una ortopantomografía y si se quieren descartar patologías de la glándula salivar, proceder con una sialografía.