Estenosis anular en la zona bulbar, de apenas 2 milímetros; limita más del 50% de la luz uretral. Me

2 respuestas
Estenosis anular en la zona bulbar, de apenas 2 milímetros; limita más del 50% de la luz uretral. Me proponen uretrotomía endoscópica. Tengo 36 años. Temo operarme y empeorar mi situación por recidiva. Sufro ligeras molestias al orinar. ¿Está indicada la operación? ¿Aumenta mi posibilidad de éxito?
Siendo una estenosis bulbar tan corta podría darse una oportunidad a un procedimiento mínimo con poca morbilidad y poco tiempo de ingreso, con el inconveniente de que no tiene éxito en el 100%, un 40% en los casos ideales como este van a fracasar y exigirá una uretrplastia con cirugía abierta como procedimiento definitivo. De todas formas, las estenosis de uretra necesitan revisiones largas en el tiempo. No son operar y se acabó todo.

La uretrotomía interna endoscópica con cuchillete y bajo visión directa (procedimiento "Sachse") obtendrá sus mejores resultados si se realiza en casos muy seleccionados, esto es, por vez primera, en estenosis bulbares muy cortas (< 1 cm.), anulares y blandas (con muy poca fibrosis submucosa). Con este criterio selectivo entre un 50 a 70% de los pacientes se mantendrán libres de la estrechez uretral (micciones satisfactorias con ausencia de síntomas). Si la estrechez uretral reaparece en estos pacientes antes de un año, realizar un segundo "Sachse" será resolutivo en menos del 50% de los casos, y un tercer Sachse no es recomendable (0-8% de éxitos).
Si la estenosis se localiza en la uretra peneana (pendulans), es larga, filiforme o arrosariada, y muy fibrótica, la posibilidad de resolución con un "Sachse" es inferior al 8% o nula.
El empleo de láser para tratar la estenosis de uretra no mejora los resultados sólo la cuenta de quien lo aplica.