Estoy embarazada y tomava arava como puedo eliminarla del cuerpo?

1 respuestas
Estoy embarazada y tomava arava como puedo eliminarla del cuerpo?
Los metabolitos de Arava (cuyo principio activo es leflunomida) son teratogénicos. Debe suspenderse Arava antes del embarazo y, en el caso de quedar embarazada tomando este fármaco debe suspenderse de inmediato y aplicar un protocolo de eliminación de sus metabolitos. Tras la suspensión del tratamiento con leflunomida hay que administrar 8 g de colestiramina, 3 veces al día, durante un período de 11 días. (Existe la alternativa de administrar 50 g de carbón activo en polvo, 4 veces al día, durante 11 días).
Es preciso verificar que los niveles plasmáticos del metabolito potencialmente teratogénico (capaz de producir malformaciones fetales) son inferiores a 0,02 mg/l mediante dos análisis separados por un mínimo de dos semanas. De hecho, las mujeres en edad fértil que deseen quedarse embarazadas requieren un período de espera de 2 años después de finalizar el tratamiento con leflunomida. Si no es posible completar la espera de aproximadamente 2 años, se recomienda la realización de un procedimiento de lavado.
Póngase de inmediato en contacto con su ginecólogo y especialista que le prescribió el fármaco.

Tanto la colestiramina como el carbón activo en polvo pueden modificar la absorción de estrógenos y progestágenos, por lo que la contracepción con anticonceptivos orales no está garantizada durante el período de lavado con colestiramina o carbón activo en polvo. Se recomienda el uso de medidas contraceptivas alternativas.