Estoy pasando por una etapa de muchos cambios y me veo un poco perdida y no soy capaz de tomar decisiones

16 respuestas
Estoy pasando por una etapa de muchos cambios y me veo un poco perdida y no soy capaz de tomar decisiones por mi misma,e estado 7 años con una persona y ahora me cuesta verme sola y hacer mi vida sin depender de esa persona y me encuentro un poco perdida sin saber q hacer, un psicologo me irá bien?
Saludos. Estás pasando por un proceso de duelo, que es una etapa por la que todos pasamos alguna vez cuando en nuestra vida perdemos algo muy importante. Un duelo puede darse por la muerte de una persona querida, por una ruptura sentimental, por la pérdida de de un trabajo, por la pérdida de la salud... en definitiva, el duelo implica una pérdida y conlleva una serie de fases, descritas por varios autores, que no necesariamente tienen un proceso secuencial sino que uno puede pasar primero por una etapa de rabia, luego tristeza, volver después a una etapa de aturdimiento... así hasta finalmente aceptar la pérdida e integrarlo en la propia existencia, reconstruyendo el mundo interno que ha quedado alterado al desprendernos de algo que era muy importante para uno mismo.

Como dicen mis compañeras, el enfrentarse a una ruptura sentimental después de 7 años es un cambio importante que lleva a replantearse el futuro, aceptar una nueva situación.
Sin duda alguna la psicoterapia te ayudará a clarificar todo este proceso, a fortalecer y/o desarrollar tus recursos personales para comenzar a tomar decisiones que quizás antes no tenías que tomar.
Se trata de de potenciar tu autoestima y autoconfianza para poder seguir adelante con tu vida aceptando esta nueva situación
Desde luego que te iría muy bien contar con el apoyo de un/a psicólogo/a para sentirte acompañada en este momento y, más aún, para sentirte guiada en un proceso de crecimiento personal.

Con dos objetivos básicos, tal vez:

Por un lado hacer balance de la relación que acabas de finalizar, tomando consciencia de lo vivido, aprendiendo las lecciones oportunas, mirando posibles patrones repetitivos o puntos débiles a reforzar.

Por otro lado, conociéndote mejor, reencontrarte contigo misma y crecer en seguridad, independencia emocional y, en definitiva, en autoestima.

El proceso psicoterapéutico puede ser relativamente breve, si se hace desde lo emocional, con el acompañante oportuno para ti, y con ganas de mirar adentro.

Muchos ánimos!
Buscar ayuda es una forma de cuidarte y la ayuda profesional de un psicólogo puede hacer que te haga ver las cosas de forma diferente. Es muy normal sentir un vacío al ver que de repente, ese vínculo afectivo ya no lo tienes. En duelo en ruptura de pareja es muy común y atravesarlo de forma consciente y con ayuda profesional es posible que ese malestar que sientes se disipe más rápido. La dependencia emocional es lo que más se trabaja en ruptura de pareja. Empoderando a la persona y hacer crecer su autoestima como merece. Un abrazo
Tras siete años con una persona es lógico que tengas sentimientos ahora de tristeza o soledad. Se atraviesa por un proceso de duelo.Empieza una nueva etapa a la que hay que adaptarse.
Si ha habido una relación de dependencia ("me centraba en lo que quería siempre la otra persona, era el otro el que tomaba las decisiones de las cosas, pensar que sin la otra persona no sé hacer cosas, etc) costará más tomar decisiones y ver la nueva etapa como una oportunidad de crecimiento emocional.
Por supuesto que te recomiendo una terapia psicológica y es una demanda con la que trabajamos frecuentemente con excelentes resultados.
Tal como te han aconsejado mis compañeras, será muy beneficioso para ti que comiences un proceso terapéutico. Es un momento de crisis o cambio: donde vas a pasar por una serie de etapas (muy similares a las del duelo cuando fallece alguien cercano), tienes que adaptarte a la nueva vida sin esa persona. Es importante en estos momentos que tengas un espacio para expresar emociones, para identificar patrones de conducta que pueden ser perjudiciales para ti (como la dependecia a tu ex pareja), y para clarificar valores (acciones o metas importantes en tu vida) y como conseguirlas. Ánimo!
Buenas noches, considero muy positivo el hecho que te estés planteando acudir a un psicólogo. Tras siete años de relación, donde tus estrategias de actuación eran unas determinadas, ahora sería muy interesante dedicar un tiempo a conocerte para poner en marcha nuevas estrategias que se ajusten más a tu realidad actual. Considero muy importante que en un proceso terapéutico puedas dedicarte a: primero, conocerte tal y cómo eres actualmente, con tus luces y tu sombras, segundo, hacer un proceso de aceptación de todas esas partes y tercero, dedicar un tiempo a responsabilizarte de tu situación actual y a hacer frente a los siguientes retos que la vida te pueda deparar. Espero que puedas disfrutar de un gran reencuentro contigo misma.
Como indican mis compañeros , acudir a un psicólogo te ayudará a cerrar y superar la etapa anterior y poder disfrutar de la siguiente.
Hola corazon , eso nos pasa a todas, nunca encontramos el momento para tomar esa gran decisión que nos daria un cambio de 380 grados a nuestra vida. Los cambios nos dan miedo y inseguridad, nos hacen , però muchas veces son muy necesarios.
No te sucede nada grave, solo que ests bloquejada, eso tiene fàcil arreglo y con una ajuda de un professional quizas acabes tu sola decidiendo que hacer contu vida.
animo.
Buenas noches, los cambios en la vida nos hacen conectar con sentimientos de duda e inseguridad. Con el tiempo irás cogiendo confianza y podrás estar más segura de lo que quieres para ti. Un psicólogo puede ayudarte en esta etapa de duelo y a ir aumentando tu seguridad. Date un tiempo y si sigues sintiéndote pérdida, consulta con un profesional. Un abrazo
Buenas noches,
Gestionar la novedad supone habitualmente una incertidumbre normal, que en este caso quizás estés viendo más como una amenaza que como un reto o un desafío. Tengamos en cuenta que tu cambio tiene un importante componente de Duelo y como consecuencia te ves lógicamente perdida: dejas de ser miembro de una pareja y te expones ante la oportunidad de reinventarte como individuo independiente. Puede ser, desde luego, muy beneficioso el apoyo de un profesional para gestionar tu vértigo, confusión y ansiedad.
En circunstancias como la tuya, que no son reacciones patológicas sino normales despues de una ruptura, yo te diria que todo se pone en su lugar con el tiempo.
Lo que hacemos los psicólogos es acompañarte en este proceso y acelerar con tu colaboración la salida al mundo de las obligaciones normales de cualquier persona. Ánimo, confía en ti misma.
Hola
En psico-as podemos ayudarte a recuperar estratéis que antes tenias, a aprender otras nuevas, a mejorar y aumentar tu seguridad en ti misma y a afrontar tu futuro con tranquilidad y decisión.
Sin duda un psicólogo te vendría muy bien y saldrías reforzada de tu experiencia anterior.
Un saludo
Efectivamente, un profesional de la psicología puede servirte de guía y ayuda para la problemática que presentas. Sí es cierto que existen diversas corrientes psicológicas y que, en función de los objetivos que desees conseguir debes orientarte a un tipo en concreto. Por ejemplo, mi corriente psicológica es la cognitivo-conductual, la cual se trabajan los pensamientos, sentimientos y conductas que están interfiriendo significativamente en nuestro presente vital y se trabajan para adaptarlos, modificarlos y así adquirir patrones cognitivos, emocionales y comportamentales más satisfactorios. Considero que este tipo de terapia podría serte de gran ayuda, aunque es posible que otros enfoques también pudieran serte útiles. Saludos.
Buenos días. Claro que es difícil reiniciar una vida tras siete años de pareja, se ha generado hábitos, reparto de tareas del día a día, sentimientos de unión fuertes, percepción de una misma a través de sus ojos,... Pero no olvides que parte de la persona, de tí, de la que antes estuvo sin esa pareja sigue existiendo con sus capacidades, debilidades y fortalezas. Recuperar esas fortalezas y dar fuerza a los recursos que has ido construyendo en estos años, aunque ahora no te parezcan suficientes, te ayudarán a encontrarte y valorarte. Por supuesto, que una ayuda externa de psicoterapia puede resultarte de gran ayuda. Es un momento doloroso que poco a poco irás superando.
Por supuesto que te iria bien visitar a un psicologo para que te ayude por el proceso de duelo por el que estas pasando. Han sido muchos años juntos y ahora verte sola es dificil de encajar pero no por ello te vas a quedar estancada.....puedes volver a hacer una vida normal pero es y sera un proceso dificil y por eso debes poner de tu parte y pedir ayuda. Un saludo y animo!