Estoy por años a tratamiento por depresión, pero no solo no mejoró nada si no que cada vez estoy peor,

7 respuestas
Estoy por años a tratamiento por depresión, pero no solo no mejoró nada si no que cada vez estoy peor, no quiero vivir, no tengo ganas de nada y continuamente estoy llorando angustiosamente con un fuerte dolor en el corazón. Ya no se que hacer.
la depresión es un trastorno muy limitante e incapacitante, sobre todo cuanto más persiste. Es muy importante trabajar sobre los síntomas (la sensación de anhedonia, de que no se puede disfrutar de nada, la apatía, el cansancio, la tristeza y la impotencia), así como los pensamientos y a nivel emocional, para lograr la estabilización y poco a poco, la mejoría y la recuperación.

en una gran cantidad de casos, el mero tratamiento farmacológico no es suficiente. La terapia de elección y la más eficaz es la terapia psicológica, aunque la medicación puede constituir un poderoso aliado que contribuya a la mejora del estado de ánimo y la energía.

si tu tratamiento por años ha sido farmacológico, buscar ayuda psicológica puede marcar un antes y un después; si has realizado psicoterapia, pero no consigues la mejoría, un cambio de estrategia y/o de profesional, quizá puedan ser la clave. Se puede salir de la depresión, en ocasiones con mucho esfuerzo, pero se puede.

ánimo.

Saludos. Mencionas que llevas en tratamiento durante años ¿este tratamiento es psicológico, farmacológico...? si estás tratándose solamente con medicación creo que sería conveniente añadir un abordaje psicológico a tu caso. Si ya estás en tratamiento psicológico tal vez necesites una asistencia más continuada o cambiar el enfoque con el que se está abordando tu caso, eso es algo que deberías hablar con tu terapeuta, deberías tener la confianza de poderle expresar que sientes que no estás avanzando suficiente.
No pierdas la esperanza, la terapia psicológica ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la depresión, tal es que aún no se ha encontrado aquello que mejor funciona para ti, sugiero un enfoque con terapia de tercera generación pues ha demostrado ser un modelo útil para depresiones y tiene buenos efectos para la prevención de recaídas. Suerte.
Buenas tardes, todo lo que comentas es típico en la sintomatología depresiva por lo que sería importante que tras el tiempo que comentas en tratamiento hubiera remitido.
En el caso que estés con algún especialista en psiquiatría y tomando medicación, sería necesario complementarlo con profesionales de psicología.
Existen estudios de eficacia y diferentes estilos de trabajo dentro de la psicología que remarcan en la importancia de una buena relación con el profesional y el usuario pero también el tipo de intervención.
Te recomiendo consultes con quien te está tratando para confrontar esta información.
El objetivo de los profesionales de la salud mental es dotar de estrategias para que el paciente no deba acudir mas a la consulta y tras el tiempo que comentas sería importante trabajar de otra manera.
En los colegios oficiales de psicología podrás encontrar profesionales que puedan ayudarte.
Un saludo.
Nada apaga más las ganas de vivir que una depresión intensa y larga. El sufrimiento es interminable y todo pierde su sentido. Por mucho que te cueste, debes ponerte en manos de un psicólogo para que te ayude a salir poco a poco de esa cueva. Esto pasará por trabajar todo aquello que te ha deprimido y angustiado, dar un nuevo sentido a tu vida y aprender a gestionar las emociones y los conflictos de forma satisfactoria para ti. Tu médico de cabecera puede ayudarte a encontar ese profesional así como evaluar si necesitas alguna ayuda psicofarmacológica No esperes más en esta situación, pues eso sí que no tiene sentido. Un saludo.
En relación a tu consulta, te animaría a que realizases un análisis sobre el tipo de intervención que estás recibiendo. En el caso de que solo sea farmacológica, te indicaría que buscases un profesional de la corriente cognitivo-conductual, ya que este tipo de terapia ha demostrado los resultados con mayor tasa de eficacia en el tratamiento de la depresión. En caso de que ya estés recibiendo ambas modalidades de intervención, podría ser bueno reflexionar qué elementos están fallando en el seguimiento de ellas: quizá un cambio en la prescripción farmacológica o un cambio de terapeuta sea lo que necesites. Las investigaciones concluyen que aproximadamente el 60% de los pacientes con depresión mejoran sustancialmente y consiguen una remisión de sus síntomas. Saludos.
Tras las aportaciones de los compañeros, creo que te podría resultar de utilidad leer que quizá un "tratamiento" no siempre es garantía de éxito, si no va de la mano del cambio. Por mucha medicación que tomes, si tus circunstancias vitales son las mismas, y van empeorando por la propia depresión, la medicación sólo hará que duela un poco menos, pero todo seguirá igual, y tras tus palabras leo una necesidad de cambio, y también un hilo de esperanza, ya que estás pidiendo ayuda.
Mi consejo es que solicites acompañamiento psicoterapéutico para encontrar aquello que necesitas cambiar, y decidir por ti mism@ si quieres seguir sufriendo, o si ha llegado el momento de hacer cambios.
No dejes de cuidarte, puedes cambiar!
Hola , si aún no estas en tratamiento psicológico, te recomiendo contactes con un profesional, si ya lo estas es muy importante hablarlo con él , el papel activo del paciente en el tratamiento es fundamental así, entre los dos encontrarán el camino hacia el cambio .