Estoy saliendo con una mujer que sufrió abusos sexuales de niña. No me permite ningún contacto físico

10 respuestas
Estoy saliendo con una mujer que sufrió abusos sexuales de niña. No me permite ningún contacto físico excepto los dos besos de despedida.
¿Se puede solucionar este trauma? ¿como?
Es posible solucionarlo mediante terapia psicológica en la que se aborden y traten todos los aspectos cognitivos, emocionales y conductuales que están afectando a las dificultades que presenta en cuanto a situaciones de intimidad y relaciones de pareja.

Se puede solucionar. Es complejo porque sufrió esos abusos en la infancia y los recuerdos estarán "teñidos" y mezclados con las emociones.
Tendrá que integrar lo que le sucedió y, sobre todo, dejar de culpabilizarse para tomar conciencia de víctima y "reconciliarse" con el sexo.
Aprender a verlo como algo placentero.
Es urgente que se ponga en tratamiento psicológico.
Depende de lo que se entienda por solución. No creo oportuno garantizar la solución sin explicitar que definimos con este concepto. Hay personas que tienen la expectativa de solución, entendida como desaparición cuasi mágica de la "herida" o "trauma" y es mucho más complejo.
A veces la persona ha de aprender a vivir con ello, mucho depende de cuál fue la situación específica y cuál la reacción a ello.
En cualquier caso, coincido con los colegas: un tratamiento psicológico es lo recomendable.
El abuso sexual deja importantes secuelas psicológicas en la víctima. Se puede considerar trauma simple si solo ocurrió en una ocasión y será trauma complejo si se trata de una práctica habitual durante la infancia de la niña. El daño psicológico será proporcionalmente mayor a medida que es más habitual y depende también de quien sea la persona que abusa, siendo más grave cuanto más importante es la persona para el desarrollo de la niña.
Puede dar origen a todo tipo de patologías psicológicas que van desde la depresión, que es unánime en todas las víctimas prácticamente, hasta trastornos de la personalidad ( TLP; Antisocial, esquizoide, narcisista, etc.), trastornos disociativos, enfermedades somáticas, bulimia, anorexia, etc.
Hay una técnica ahora indicada para la superación de los traumas, avalada por la APA, con base neurológica: el EMDR que consiste en la desensibilización y reprocesamiento de los acontecimientos traumáticos tiempo record.
Trauma simple en 4 sesiones.
Por supuesto que puede solucionarse, se necesita apoyo profesional (te recomiendo técnicas psicológicas basadas en EMDR), y apoyo del entorno más inmediato (en este caso tu y sus familiares o amigos).
Debes tener claro que es un tema que necesita grandes dosis de paciencia (puesto que en ocasiones los avances son lentos) pero que existe posibilidad de una gran mejoría e incluso solución.
Sin ninguna duda, sufrir un trauma de estas características, y más cuando eres un niño deja importantes secuelas, que quizás nunca puedan desaparecer del todo. A veces el trabajo psicoterapéutico es intentar poder intentar aprender a convivir con esa experiencia que si duda marca profundamente la personalidad y como se relaciona con los demás. Siempre dependerá de la capacidad de la persona de querer trabajar sobre el trauma y sus expectativas en relación a este. No hay curas mágicas, ni técnicas que curen. En la mayoría de casos pasa por aceptar el trauma e intentar integrarlo de la mejor forma posible.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en la importancia del trauma en la vivencia actual de tu pareja. De todas las técnicas que conozco, para el trauma, la que te recomiendo es la terapia EMDR. Diferentes entidades la consideran como de las más efectivas, por ejemplo la OMS (Organización Mundial de la Salud)
Afortunadamenete existe tratamiento para los traumas, actualmente el mas eficaz y rápido es el EMDR, un tratamiento avalado por la OMS. Es muy recomendable que se ponga a tratamiento cuanto antes.
Tal y como indican algunas de mis compañeras, la terapia más eficaz en trauma es el EMDR. Algo a tener en cuenta con este tipo de personas es el grado de disociación que hay siempre y que debe ser también trabajado por un profesional formado en ello. En los abusos sexuales en muchas ocasiones, no solamente se trata del trauma por acción (el abuso sexual) sino el trauma por omisión (lo que no se hizo).
Te recomiendo que acuda a un psicólog@ con el que se sienta cómoda y pueda ir trabajando todo ello sin forzar y a su ritmo, algo muy importante en este tipo de pacientes.
Hola, las situaciones de trauma son complejas y en ocasiones abarcan mucho más de los que pueda parecer en un principio (el hecho, personas de apoyo, personalidad, familia, amigos, trayectoria de vida, situación legal, culpa, miedo, rabia, etc.). En ocasiones, las personas que han vivido situaciones difíciles durante la infancia, pueden desarrolla dificultades en establecer relaciones sanas de pareja más adelante. Es importante que acuda a un profesional ESPECIALIZADO en vivencias traumáticas, no cualquier profesional es el adecuado. Mucha fuerza, un saludo