¿Existe algún tratamiento alternativo a la angioplastia para la oclusión total de carótida inter

3 respuestas
¿Existe algún tratamiento alternativo a la angioplastia para la oclusión total de carótida interna?
Comparto el razonamiento del Dr Fernández Quesada, aunque hay Cirujanos Vasculares, entre los que me encuentro, que si el paciente asintomático, presenta una estenosis >70% y según los factores de riesgo, practicamos una TEA (Tromboendarterescomía). Lógicamente la indicación dependerá de los resultados de cada cirujano en este tipo de cirugía. Si la Carótida Interna esta OCLUÍDA , yo nunca revascularizo,, para evitar complicaciones postoperatorias.
Atentamente

En principio, la oclusión total de la carótida interna no suele tener indicación quirúrgica. El tratamiento quirurgico carótideo (endarterectomía, angioplastia, stenting y/o by pass) se indica en las estenosis críticas (preoclusivas, mayores de un 70%) que han producido embolizaciones (las denominamos sintomáticas), ya que en las ocluidas y las asintomáticas, los resultados suelen ser más favorables con tratamiento conservador (antiagregación, control de factores de riesgo y estatinas).
En la patología carotídea se ha invertido múltiples recursos en investigar todos los distintos tratamientos y su eficacia, y las directrices en este momento son:
- patología asintomática (sin clínica ni lesiones encefálicas): tratamiento médico
- patología sintomática con estenosis severa: según las características de la lesión y las del paciente, endarterectomía (es el gold standard, la técnica con mejores resultados aún hoy día) y como alternativa según casos, endovascular (ATP, stenting) o by pass.
Si es el caso adecuado, se puede intentar una endarterectomía carotídea ó incluso un By- pass, pero el comportamiento de este último ya no es efectivo en todos los casos.