Existe el alta transitoria en Psicología? Mi psicóloga me puede recomendar una sexológa?

36 respuestas
Existe el alta transitoria en Psicología?
Mi psicóloga me puede recomendar una sexológa?
Buenos días. No sé a qué se refiere el concepto de “alta transitoria”. Si es una pausa en la terapia por motivos externos o internos, es algo bastante común para evaluar los progresos de la terapia. En cuanto a que pueda recomendarte a una sexóloga, no sólo puede si no que es su obligación si así lo necesitas. Un saludo.

Saludos. Coincido con Olaya, tu psicóloga puede recomendarte a una sexóloga si existe un problema en este sentido que ella no sabe abordar o si considera que es más adecuado que lo trate otra persona. En cuanto al alta transitoria entiendo que te refieres a una pausa en el proceso, sin abandonarlo por completo. Esto se puede hacer y es una práctica habitual por motivos de diversa índole: saturación, económicos, falta de tiempo, etc. a la hora de optar por esto es idóneo pactarlo con el terapeuta y valorar si existe un riesgo a la hora de interrumpir la terapia, así como saber detectar indicadores que evidencian que el proceso debe retomarse.

Espero haberte ayudado :)
El alta transitoria puede ser una pausa en el tratamiento para poder ver la evolución de la terapia. Que le recomiende a un sexólogo o sexóloga si cree que le beneficiaría es algo positivo. Todos los psicólogos debemos recomendar a nuestros pacientes lo que consideremos mejor para ellos. Saludos
Buenas tardes, me imagino que por alta transitoria te refieres a un descanso en la terapia, por supuesto que puedes, pero es mejor que te aconseje tu psicóloga, si tienes confianza en ella , cómo hacerlo si es mejor, interrumpir unos meses o espaciar las sesiones.
La pausa tiene que ver con visitar mientras a un sexologo, puede ser una buena idea, si estás un poco saturado de terapias, o por motivos económicos. No son incompatibles y seguramente los resultados serán mejores. Tu psicóloga también te puede ayudar a decidir la mejor opción .
Un saludo , y mucho animo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
El alta en psicología se da cuando el consultante considera resuelto el problema por el que acude a consulta. A veces es el profesional el que lo propone, y hay que preparar la autonomía absoluta del consultante.
En tu caso parece que hay problemas con el sexo, es evidente que el término alta, es relativo.
Lo lógico es preparar a la persona para afrontar los problemas que presenta, incluido si hay ciertos problemas sexuales, que siempre hay que abordar si es el caso.
Luego lo que se dice alta, no parece muy adecuado.
Si hay problemas sexuales se abordan dentro de la terapia que estás siguiendo, salvo excepciones en que se deba a problemas orgánicos, que son un porcentaje bastante pequeño.
UN saludo.
Igual que en medicina te pueden dejar en observación para ver como evoluciona una enfermedad y te sugieren que vuelvas al X tiempo, en Psicología también se puede sugerir pausas por diversas causas. Al igual que un médico de familia te envía a un especialista si considera que lo necesitas, un psicólogo te puede remitir a otro que considere más adecuado para tu caso. Un saludo.
Sólo un médico da el alta o la baja.
Si el psicólogo no se ve competente en un determinado tema puede orientar hacia otro profesional pero recomendar no.
buenas tardes. No se qué entiende por alta transitoria. Sí puede darse el caso que tu terapeuta crea conveniente trabajar algún aspecto concreto que decide derivar a otro profesional y una vez lo trabajes tendrás que continuar psicoterapia con ella. También puede referirse a que temporalmente es mejor parar la terapia hasta que tomes decisiones porque el cambio terapéutico está bloqueado. Puede derivarte a una sexóloga si considera que debes trabajar algún tema importante y ella no está especializada en terapia sexual. Puede ser que por eso te haya indicado un alta transitoria....
Un saludo
Si, puede haberla siempre y cuando sea para evaluar el progreso y realizar seguimiento después o por circunstancias externas.
Y por supuesto que puede recomendártela tanto si es porque ella no puede abordar ese problema o porque en este aspecto prefieres que te ayude otro profesional .
El alta se refiere al momento en que el profesional considera que se han cumplido los objetivos terapéuticos y se ha terminado el proceso de terapia, suele ser una decisión consensuada también con el paciente en muchos casos ya que es la propia persona la que debe también ser consciente de la consecución de sus metas.
No es un término dentro de la jerga de la psicología "alta transitoria". Quizás se refiera a una pausa en la terapia.
Su psicóloga si puede recomendarle a una sexóloga. Es común la derivación entre profesionales y una decisión ética si se considera que lo que la persona necesita puede trabajarlo mejor con otro profesional especialista en otra área.
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, es ese momento en el que la psicóloga que lleva tu proceso psicoterapéutico considera que la psicoterapia debe pararse para trabajar otro aspecto que está influyendo directamente en la evolución de tu caso. Confía en tu psicóloga y, si te recomienda esto, no dudes en seguir sus indicaciones o plantearle tus dudas para que pueda resolvértelas. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Buenos días,
En mi forma de trabajar, es frecuente y positivo derivar a los pacientes a algún especialista (cómo puede ser el sexólogo en tu caso) para trabajar de manera puntual otros aspectos que complementen la terapia.
En cualquier caso, estría bien hablar de esto con ella. Un saludo
"Alta transitoria" como concepto me suena raro... Se puede dar el alta cuando el paciente ha resuelto la situación que le alteraba. No sé si el alta transitoria te puede referir a cuando se espacian las consultas hasta el punto de hacer un seguimiento cada 3, 6 o los meses que se acuerde. Respecto a si tu psicóloga te puede recomendar una sexóloga, por poder, sí. Cuando cualquiera de nosotros, como psicólogos, consideramos que no podemos llevar un caso, por el motivo que sea, estamos en la obligación ética de derivar el caso y recomendar ir al profesional que sea necesario.
Si y si. :-)
Buena suerte !
Tu psicóloga puede proponerte el alta transitoria y acudir a un sexólogo porque esas prácticas estarán contempladas dentro de su práctica clínica. No obstante, lo importante es como valoras tú esas propuestas y que quieres hacer con ellas, porque el objetivo de una psicoterapia es que el paciente sea capaz de pensar y actuar por sí mismo, es decir, que sea más autónomo, incluso de su propia psicóloga. Un cordial saludo.
Falta mucha información. Un saludo
Buenas tardes. Ambas cosas son posibles. No obstante, podría ser útil e interesante para la terapia, tanto para tu psicóloga como para ti, que le preguntes a ella estas dudas que te surgen respecto a esta pauta en la terapia. Por lo menos, en mi caso, lo consideraría señal de una buena relación terapéutica basada en la sinceridad y el fomento de una toma de decisiones autónoma por tu parte. ¡Ánimo en el proceso¡
Hola buenos días, te comento como entiendo yo la evolución de la mayoría de los trastornos psicológicos: no se recuperan de forma lineal sino en espiral esto quiere decir que si el afrontamiento del problema es adecuado y con las herramientas necesarias se va avanzando hacia la mejoría aunque existen momentos en los que puede haber recaídas pero que si son bien afrontadas siguen avanzando hacia el proceso de mejora, no se si es esto a lo que te refieres con el tema del "alta transitoria".
Respecto a la segunda pregunta, no veo ningún inconveniente en que tu psicóloga te derive a un sexolog@ si lo considera oportuno.
Un saludo
A veces todos necesitamos periodos para asumir lo trabajado, no significa suspender la terapia, sino dar tiempo al sistema cognitivo y emocional. No sólo recomendamos sexólogas, sino que resulta frecuente que trabajemos codo a codo con ellas.
No sé lo qué entiende por alta transitoria. Paciente y terapeuta pueden pactar en el transcurso de una terapia ciertos aspectos en relación a una interrupción temporal, pero esta interrupción tiene que estar dentro del marco terapéutico y tiene que tener un sentido respecto a los motivos de dicha interrupción, ya que de lo contrario la terapia y todo lo que conlleva dejaría de tener sentido en si misma. Tu psicóloga sí puede recomendarte una sexóloga, pero los aspectos emocionales que afectan a la conducta sexual se trabajan dentro del marco de la terapia, a menos que haya algún problema orgánico o no emocional.
Un cordial saludo.
Si, se puede pausar si así se necesita por algún motivo. También si, te puede y habla bien de tu psicóloga que pueda buscar ayudas específicas que considere van a ser un aporte de ayuda o complemento al trabajo que hacéis.
Es probable que te haga bien hablar estas dudas con ella también.

Coincido en todo lo que comentan los compañeros. Sin embargo, añadiría que quizá una opción si tienes dudas con respecto a que tu psicóloga te recomiende que acudas a un sexólogo podría ser hablar con ella y que te explique por qué motivo considera que esa sería una buena opción para ti. Así, podrías abordar primero con ella esas dificultades, ya que entiendo que con ella ya habrás establecido un vínculo de confianza, y después valorar si deseas acudir al sexólogo o no.
Hola,
como comentan mis compañeras y compañeros, se puede parar la terapia para ver como evoluciona. La idea de un tratamiento psicológico, es dotar de herramientas a la persona para que pueda gestionar sus emociones o comportamiento de una forma sana, con autonomía. Por lo que tiene sentido que se pueda frenar un tiempo la terapia para observar la evolución. Por otro lado podrías preguntar a tu terapeuta el motivo por el que cree que debes acudir a una sexóloga en caso que no seas consciente del motivo, su valoración podría resultarte útil.
Buenos días.
Aunque habría que aclarar y definir bien el concepto de "alta transitoria", entiendo que se refiere a si se puede pausar el tratamiento o volver tiempo después. En este caso, sería sí. Por diferentes motivos el/la paciente puede suspender o pausar las sesiones, aunque lo ideal sería seguir la prescripción del/la profesional, y volver tiempo después. Ocurre lo mismo si se obtienen los objetivos y metas por lo que se acudió a terapia en un primer momento, la persona puede considerar que ya no necesita volver o incluso el terapeuta puede dar el "alta" y con el tiempo, el/la paciente decida volver, por cuestiones similares u otras diferentes.

Un saludo.
Le invitamos a una visita: - 50 €
Entiendo que cuando hablas de Alta Transitoria te refieres a una pausa en el tratamiento. Y esta pausa puede tener diferentes motivos en su mayoría clínicos. Si se refería a eso, entonces sí existe el alta transitoria. Y con respecto a si su psicolog@ puede recomendarle un profesional de la sexología, siempre y cuando el o ella no tengan las competencias necesarias para abordar el asunto, puede recomendarle que acuda a otro profesional. Eso sí, solo sería una recomendación.
Ánimo
Si tu psicóloga te ha recomendado seguir trabajando con una sexóloga, lo lógico es pensar que lo que está haciendo es una derivación profesional, más que una alta transitoria. Por lo tanto, está posponiendo su intervención a posibles necesidades futuras, dejando el tratamiento actual en manos de un nuevo profesional, en este caso una sexóloga.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Existe el alta transitoria en cualquier enfermedad o trastorno.
Tu psicóloga puede recomendarte cualquier profesional que revista de su confianza.
Puede que tengas cierta reticencia a cambiar temporalmente de profesional, pero si es lo que necesitas debes animarte a ello.
Le invitamos a una visita: Asesoramiento sexual individual - 50 €
¡Hola!, en contestación a tu pregunta, comentar que puede haber un periodo en el que una persona haya recuperado la salud emocional y su terapeuta le "de el alta" al considerar que la persona está bien adaptada a la realidad y dispone de las habilidades necesarias para desenvolverse.
El psicólogo puede recomendarte a alguien más especialista que él/ella si considera que lo necesitas y que él/ella no puede proporcionarte este servicio que necesitas. Espero haya podido ayudarte. Un saludo.
Buenas tardes es posible dar una alta momentánea hasta ver cómo evoluciona el paciente. Por otro lado claro que tu psicóloga poder recomendarte una sexóloga sexólogo aunque también lo puede traer tu propio psicólogo.Saludos
No sé que significa alta transitoria???
Por otro lado si que se te puede recomendar un sexólogo
Buenas tardes.
Como muchas compañeras han respondido, el concepto de "alta transitoria" es algo confuso.
La derivación a otro psicólogo más experto en un área concreta (como es el caso de una sexóloga) no sólo es algo posible y habitual sino que es un comportamiento ético, al considerar el psicólogo que supera sus conocimientos profesionales y valorar no poder ofrecerte un tratamiento de calidad.
Te recomendaría que, antes de iniciar la atención con un profesional sexólogo, te asegures de que se trata de un psicólogo especializado en sexología.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Es confuso para mi el concepto de "alta transitoria", yo entiendo que hay Alta o no hay Alta. En cuanto a la segunda pregunta, Sí que es posible y aceptado que te derive a una sexóloga si la terapeuta no tiene esa especialización. Saludos.
En mi consulta, dado que es privada, es el cliente el que se da el propio alta.

Pues hay clientes que dejan la terapia sin finalizar.

Lo habitual es que cuando el cliente se encuentre bien, él mismo ya nota y sabe que es momento de terminar la terapia.No es necesario normalmente que sea el psicólogo que dé el alta.

Hay excepciones, como en todo. Si sientes que necesitas un descanso y luego retomar, y mientras acudir a una sexóloga, comentase lo a tú psicóloga y que te recomiende alguien que sea de su confianza, así podrán coordinarse cuando vuelvas con tu psicóloga, y tendrás una terapia muy completa.

Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Estas dudas, como señalan mis compañeras, deberías poder hablarlas con tu psicóloga.
Una opción desde la que encajarían las dudas que planteas es que puede que tu psicóloga no esté especializada en un tema específico como la sexología y considere que para la evolución del tratamiento sea necesario trabajar ese asunto. Desde este punto de vista, el tratamiento no habría finalizado, pues habrían más cosas a trabajar, pero si te deriva a otro profesional puede que no quiera que se mezclen las dos terapias y que te centres temporalmente en el área de la sexología con otra profesional para que, una vez trabajada esa área, continuéis el proceso terapéutico que tenías con ella; por esta razón puede proponerte el alta temporal.
Saludos
¡Hola! Por supuesto, si no he entendido mal, creo que te refieres a una derivación a otro especialista. Cuando el caso en cuestión se escapa de las competencias del profesional, existen conflicto de intereses, son personas conocidas, o bien, profesional o paciente, no se sienten cómodos, lo más adecuado es efectuar una derivación.
Sí por supuesto puede darte un alta transitoria, y por descontado, puede derivarte a un profesional de la sexología. Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!