¿Existen otros farmacos eficaces y no tan peligrosos como el antabus para superar este problema de adiccion

6 respuestas
¿Existen otros farmacos eficaces y no tan peligrosos como el antabus para superar este problema de adiccion al alcohol?
La medicación no hará que superes tu adicción al alcohol, es solo una muleta que te hace que beber sea aversivo y al causarte daño, se convierte en un castigo y así la hipótesis es que no beberás para no sufrir las consecuencias.
Esto es una forma muy débil de enfrentarse a tu problema, cuando si quieres superarlo has de hacerlo con tu motivación, con tu fuerza y recursos y esto es lo que aprendes y desarrollas en terapia psicológica.
Para superar una adicción hay que ser activo, tomar la iniciativa, algo complicado, pues la falta de inicitativa y el miedo al sufrimiento es lo que te ha llevado a la adicción, pero es lo que te sacará de ella.
La medicación y más la de este tipo, que es simplemente un autocastigo por tu adicción, puede ser útil en algunos casos como apoyo por si cedes al impulso adictivo, pero la verdadera motivación tiene que salir de ti, de ver donde has llegado con la adicción y lo que te impide hacer, que te estas perdiendo y que puedes ganar si lo superas.

Solo quiero añadir a las respuestas de mis compañeros que los problemas con el alcohol se superan si se sigue un tratamiento integral, médico y psicológico. Los fármacos a veces ayudan y otras veces no son necesarios. Lo que siempre es útil es la terapia psicológica, sobre todo si es especializada en la materia.
La adicción requiere un proceso de cambio que no debe abordarse únicamente con medicación.

La medicación puede ayudar pero para el mantenimiento de la abstinencia existen tratamientos psicológicos eficaces como la terapia cognitivo conductual, el programa de aproximación al refuerzo comunitario, el manejo de contingencias, entrenamiento en habilidades sociales y de afrontamiento o prevención de recaídas.

Hay muchos factores que influyen en el consumo de alcohol: aspectos familiares, sociales, laborales, recreativos... y si sólo lo tratas con fármacos es como si pusieras un parche a una bici con 4 agujeros más. A corto plazo funcionará pero a largo plazo acabará desinflándose otra vez.
Claro. Si lo que hace que uno beba es una depresión, antidepresivos y ansioliticos podrian funcionar para mejorar la adicción. No obstante, las adicciones no se superan solo mediante pastillas. Es necesario comprender que uno queda biologicamente marcado por la adicción para siempre y eso tiene consecuencias a la hora de beber alcohol.
Hola, buenas tardes, existen otros medicamentos que se pueden utilizar como ayuda en un proceso de deshabituación del alcohol, consulta con tu psiquiatra para que te aconseje. Un saludo
Lo primero que hago es felicitarte.
Si haces esta pregunta es porque has decidido dejar la bebida, y sé que no es una decisión fácil de tomar.
Quiero decirte, así como ya han afirmado mis compañeros, que para que puedas lograrlo con éxito lo más importante depende de ti: el Antabus puede ayudarte a evitar recaídas pero es fundamental que inicies un tratamiento psicológico con algún profesional experto en alcoholismo.
Es n el contexto de a relación con tu terapeuta donde puede evaluarse si es el Antabus u otro fármaco el más indicado para ti.
Lo importante es que de el paso,
Ánimo, lo puedes lograr