Fobias

12 respuestas
Hace una semana hubo un temblor muy fuerte y es algo que siempre me ha causado mucho miedo pero esta vez fue demasiado que no puedo dormir en las noches con el mínimo ruido o movimiento me despierto, estoy temblando y lloro, que hago?
Saludos. Esto que comentas puede tratarse de una fobia específica ¿consideras que este miedo es desproporcionado?
Existen terapias efectivas para el tratamiento de las fobias, siendo la exposición el tratamiento de elección, a menudo acompañado de técnicas de relajación y/o reestructuración cognitiva.
Si este miedo responde a un acontecimiento sumamente estresante en tu vida, relacionado con los terremotos, en ese caso te recomendaría tratamiento con EMDR.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Por lo que comentas es un miedo que está limitando tu vida diaria, estás en un estado de alerta constante y el mínimo indicio hace que se dispare tu estado de activación. Si no pones solución puede ir a más ya que estás retroalimentando tu temor. Te recomiendo acudir a un psicoterapeuta con el que poder trabajar tus miedos, te dará herramientas para gestionarlo y resolverlo con tus propios recursos. A veces cuanto más evitamos una situación más temor genera o nos parece cada vez más inabarcable. Ponte en manos de un especialista que te ayude a afrontar esta situación. Ya que comentas que siempre has tenido cierta predisposición a este miedo, te recomiendo la Terapia Sicodramática ya que te permite trabajar desde tu propia historia y experiencia y podrás sacar tu temor en un contexto seguro donde poder explorar alternativas de resolución.

El miedo puede trabajarse, no lo dejes puede generalizarse, y si tu respuesta es la huida aumenta la ansiedad. El miedo se vence enfrentandolo. Llámame

Buenas tardes, imagino que tuviste que asustarte mucho. Es normal que tras un episodio de ese tipo, en el que percibimos cierto riesgo para nuestra integridad física (y vital) surjan este tipo de reacciones.
Te aconsejaría que solicitases una cita con un profesional de la psicología para poder abordar la problemática y disminuir el malestar asociado a los síntomas.
Un saludo

Buenas tardes. Dada la situación que vivió, está en un estado de alerta continuo que imagino dificulta su vida cotidiana. Le recomiendo que se ponga en contacto con un psicólogo que le pueda ayudar enseñándole a disminuir ese estado de alerta y con ello las ganas de llorar y el miedo que supongo siente. Además, vendría bien que le enseñarán técnicas de relajación para que las pueda utilizar en casa, que también le beneficiarán para conciliar el sueño, y le ayude a estar más tranquila conforme va avanzando en la terapia. Un saludo.

Pues lo mejor que puedes hacer es consultar a un buen psicoanalista, psicólogo

Hola, es normal que después de vivir un temblor, que este hecho puede amenazar tu vida y la de tus seres querido, te encuentres en un estado de alerta, de continuar asi y no poder conciliar el sueño, acudas a un psicólogo y trabajes sobre este problema. Buena suerte

Te recomiendo terapia EMDR, es muy efectiva, y va al origen del problema.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Terapia - 65 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Hola, debe usted vivir en una zona de mucha actividad sísmica, ya que comenta que no es la primera vez, pero esta vez, le ha parecido demasiado... Me temo que vive alerta, esperando el próximo temblor y sus consecuencias. El estado de ansiedad que genera la espera ansiosa puede ser acumulativo, de modo que es posible que cada vez tenga más. Vea su situación, vive en la incertidumbre, como todos sus vecinos, pero a usted le afecta más, ¿que hacen ellos? ¿que puede hacer usted? No está solo, hable con ellos, y si no le es suficiente, acuda a un profesional de la psicología, o de la psiquiatría. Un saludo.

Al parecer necesitas ayuda profesional para aprender a gestionar mejor la posibilidad real de que pueda volver a temblar. Es un hecho posible aunque no sé que tan probable en el sitio donde vives. Busca ayuda y seguramente mejorarás tu calidad de vida.

El tratamiento de primera elección para las fobias, asumiendo que este sea el problema, es la psicoterapia. Acuda a un psicólogo. Un saludo
Le invitamos a una visita: Terapia online - 53 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Hola. Consulta con un psicólogo para que podamos ayudarte a manejar el miedo y la ansiedad que estás experimentando. Consulta tu caso cuanto antes para no cronificar ese malestar y eliminar sus síntomas. Mediante psicoterapia podrás aprender a manejar tu día a día de forma más adaptativa y positiva. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.

Expertos

María Asunción Masanet

María Asunción Masanet

Psicólogo

Altet, El

Teresa Valls Narro

Teresa Valls Narro

Psicólogo

Betera

Enrique Balbontín García

Enrique Balbontín García

Psicólogo

Huelva

Esther De La Fuente Oviedo

Esther De La Fuente Oviedo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Iscar

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Fobias

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.