Escitalopram

2 respuestas
Hace 15 días que tomo 5mg Escitalopram y un cuarto de Quetiapina, por depresión mayor y ataques de pánico. Desde hace algunos días estoy con miedo otra vez y desde ayer muy llorona y desmotivada ¿Es normal estar así? ¿Es parte del proceso tener días así de malos?
De entrada, tenga en cuenta 1) que está usando dosis muy bajas (no precisa la dosis de quetiapina) y 2) que estos medicamento necesitan -en especial el escitalopram- más tiempo para mostrar su eficacia. Los síntomas que está notando estos días indican que su depresión y sus ataques de pánico siguen ahí, cosa normal por el poco tiempo transcurrido. Creo que ajustando las dosis del tratamiento y con un poco más de paciencia, su problema se irá resolviendo

Hola buenos días,

Por un lado está tomando dosis muy bajas de escitalopram, además de quetiapina cuando dice un cuarto (imaginando que será de una pastilla de 100mg), también sería una dosis muy pequeña.

Por otro lado lleva poquito tiempo de tratamiento con escitalopram, los antidepresivos suele tardar en empezar a hacer efecto como 2-3 semanas para síntomas relacionados con el ánimo, y 3-4 semanas para síntomas relacionados con la ansiedad. Sin embargo la quetiapina es más rápida para los síntomas relacionados con la ansiedad, para el ánimo también hay que esperar un poco.

Por lo tanto sí que sería normal estar así, además de que en el proceso de mejoría los días malos son también posibles y normales. No obstante siempre ayuda acompañar el tratamiento farmacológico de un trabajo psicoterapéutico o psicológico para ir enfrentando las situaciones que hacen que se encuentre así, evaluando y mejorando capacidades de afrontamiento, así como a ir comprendiendo sus emociones e ir trabajando con ellas como una herramienta más para su mejoría.