¿Hace 20 años los audífonos permitían identificar alguna palabra suelta, como el nombre propio, a

3 respuestas
¿Hace 20 años los audífonos permitían identificar alguna palabra suelta, como el nombre propio, a personas con perdida auditiva profunda?
Claramente como el resto de profesionales le comentan los resultados de audifonos en perdidas auditivas profundas , no son del todo satisfactorios dependiendo de los casos . En el caso de que los audifonos no aporten un buen entendimiento al paciente , pasa al estudio de candidato de implante coclear. Donde hay que realizar una serie de pruebas y cuyos resultados se tendran en cuenta para si el paciente puede aprovecharse y obtener un beneficio con un implante coclear . No todas las perdidas profundas pueden dar resultados positivos con implante coclear.
Influyen muchos factores.

Como correctamente ha expresado el Dr. Mira la hipoacusia profunda no es susceptible de adaptación audioprotésica exitosa en el momento actual coincidiendo con la indicación de implante coclear
Hace 20 años todavía menos, únicamente aportaban los audífonos sensación de presión sonora, no útil,para el lenguaje.
Los resultados de un audífono, tanto hace 20 años como ahora, dependen del estado auditivo del paciente, estando los mismos en razón inversa. Es decir: a mayor pérdida auditiva, menor beneficio se obtiene con el audífono.
Una pérdida auditiva profunda es aquella cuyos umbrales de audición igualan o superan los 90 dB. Pero incluso en estas pérdidas, puede haber pacientes con umbrales en 90 dB y otros con umbrales en 110 dB. Los resultados pueden ser muy distintos de unos casos a otros.
Además, en los resultados influirán otros factores importantes como la edad del paciente, su estado intelectual, su capacidad de comprensión, e incluso su vista (porque en estas pérdidas, la comunicación no verbal -gestos, lectura labial- tiene mucha importancia.
Por lo tanto, la respuesta a su pregunta solo podría ser una: depende.
Hoy en día, por otro lado, una pérdida profunda siempre responderá mejor a un implante coclear.
Por lo tanto, en estos casos, si las características del paciente lo permiten.