Hace 20 años que tengo fibromialgia y tengo mucha quemazón en los pies, puede ser de ello? Me han re

2 respuestas
Hace 20 años que tengo fibromialgia y tengo mucha quemazón en los pies, puede ser de ello? Me han realizado todo tipo de pruebas como una eléctricomiografiagrafía... y todo da bien
Buenos días, soy Javier Rodríguez, director y fisioterapeuta de Fisioterapia Almería Centro, e intentaré arrojar algo más de luz sobre tu cuestión.
En mi trabajo de Fin de Máster profundicé en la sintomatología de la fibromialgia, encontramos por tanto, que los síntomas más conocidos de esta patología son el dolor musculo-esquelético generalizado y difuso, la fatiga o el insomnio. Pero podemos afirmar, como así lo recogen numerosos autores en sus estudios, que gran parte de los pacientes diagnosticados de fibromialgia también experimentaban sensaciones de quemazón o ardor en los pies y/o las manos.
Así que, en primer lugar, aunque la sensación de quemazón se suele corresponder con una lesión de origen nervioso, sin exploración previa, y basándome en una prueba electromiográfica con resultados normales como dices, me atrevería a decirte que tu problema no proviene del nervio o las raíces nerviosas en sí, pero si puede haber algo que irrite el dermatoma.
Aún así, para dar un diagnóstico con rotundidad necesitaría conocer más datos... ¿Desde cuando eres consciente de sufrir esos quemazones? ¿Se producen durante la noche o el descanso? ¿Has notado si se alivian con el movimiento, o el ejercicio físico moderado?
Te hago estas preguntas porque algunos estudios publicados (Viola-Saltzman et al, 2010; Cibelek GM et al, 2014) afirman que los adultos con fibromialgia tienen más probabilidad de padecer el Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI) que las personas sanas.
Teniendo en cuenta esta asociación, debe evaluarse a cada paciente con fibromialgia para determinar si tiene SPI. Si se trata el síndrome de las piernas inquietas podría haber mejoría en algunos de los síntomas más preocupantes de la fibromialgia, y podría mejorar la calidad del sueño, ya que tanto la fibromialgia como el síndrome de las piernas inquietas están asociados a una baja calidad del sueño.
Espero haberte sido de ayuda, un cordial saludo.

Efectivamente, uno de los síntomas caracteristicos de la fibromialgia es el ardor en los pies. Y si además te han hecho una electromiagrafía, que sirve para ver si hay algún problema con el nervio en todo su recorrido, y te ha dado negativa, se puede descartar casi por completo que se deba a otro factor.
La fibromialgia tiene muchos síntomas, y no todos ellos aparecen a la vez, puede ser por ello que la quemazón en los pies sea un síntoma nuevo.