Reflujo gastroesofágico

5 respuestas
Hace 3 meses me diagnosticaron reflujo gastroesofágico, tenía mucha tos que me hacía sentir la garganta cerrada, incluso tuve un poco de flema. Me recetaron Pantoprazol por 3 meses en ayunas y evitar comer antes de acostarme ni comer en grandes cantidades. Después de los 3 meses, mejoré bastante, casi 100% recuperada. Pasó un tiempo y lamentablemente no seguí las pautas dietéticas de no comer antes de acostarme, sobretodo cosas muy calóricas y grasas. Ahora cada vez que como, tengo una tos que me cierra la garganta, que me dura una media hora después de cada comida que hago. Es desesperante y no se a que se debe. Porque no he sentido el ardor del reflujo, y llevo varios dias con este síntoma. Tengo consulta para 2 semanas más, pero ya me está desesperando esta sensación. Quisiera alguna orientación al respecto por favor
La mejor orientación, desde mi punto de vista, es saber cómo está endoscópicamente su esófago, si hay un trastorno motor, esofagitis, hernia de hiato, acalasia, Barrett... en lugar de hacer conjeturas.

Le recomiendo por precaución (hasta que tenga un diagnóstico que será de aquí a algunas semanas) que siga algunas recomendaciones:
- Tome comidas poco abundantes y fraccione la dieta en varias ingestas (es decir si suele tomar desayuno, comida y cena, en vez de 3 comidas, haga 5 menos abundantes, es decir, mismos alimentos repartidos a lo largo del día)
- Espere 2 ó 3 horas después de haber acabado de cenar para acostarse.
- Puede ser que se beneficie de dormir con la cabeza un poco elevada, pruebe a poner una almohada o un cojín más.
- En general evite las comidas excesivamente grasas, las verduras flatulentas y de difícil digestión (cebolla y pimiento crudos, pepino, coles, coliflor, brócoli..), mejor la carne de pavo y pollo que la de cerdo y ternera y lo mismo con los pescados, mejor los blancos que los azules.
- Evite también las bebidas con gas y el café y el té así como otros excitantes gástricos como los alimentos picantes, en escabeche o salazón.
- Evite los embutidos, vísceras, bollería, lácteos enteros y quesos curados
- Cocine de manera ligera: horno, plancha, papillote, vapor hervido y evita los fritos y rebozados.
- Evite tomar alimentos muy fríos o muy calientes.
- Si padece sobrepeso u obesidad, los síntomas pueden mejorar al reducir el peso corporal
Si médicamente si ha descartado cualquier patología, el tema es una correcta alimentación en base al Dosha dominante y el Dosha en desequilibrio.
Desdel el Ayurveda lo que hacemos es entender los hábitos de la persona y sus protocolos de alimentación para re dirigir la dieta en base a las necesidades.
David
Aqui tienes un lista de las posibles causas y algunos consejos, espero que te ayuden

Primero entender que reflujo ocurre cuando el esfínter esofágico inferior (EEI) presenta algún defecto en su funcionamiento y o la digestión no es adecuada. Esto puede suceder por varias razones:

Cuando comemos mucho y dilatamos el estómago, el anillo esfinteriano tiene mayor dificultad en cerrarse.

Algunas sustancias parecen colaborar para un mayor relajamiento del esfínter. Entre ellas los refrescos gaseosos y bebidas alcohólicas, café, salsa de tomate, frituras, picantes, zumos cítricos, chocolate, comidas muy grasas.

Las personas obesas también pueden presentar una alteración en el funcionamiento del esfínter, por presión abdominal.

Durante el embarazo, por las alteraciones mecánicas y hormonales propias del período de gestación, también ocurre un relajamiento del EEI, favoreciendo el aparecimiento del reflujo gastroesofágico.

Uno de los factores relacionados a la ERGE es la hernia de hiato o hernia hiatal.

Para la Naturopatia la falta de ácido cloridrico y o enzimas digestivas impide que los alimentos se digieran bien, evitando su paso al intestino en el tiempo adecuado, esto puede provocar reflujo, hay que tener en cuenta que otros síntomas asociados se presentan a esta falta de ácido cloridrico, habría que valorar para realizar el tratamiento correspondiente.

Como puedes ver tratamiento depende del diagnóstico y este es sumamente importante para ayudarte a mejorar, entiendo que estas en una fase aguda y que necesitas ayuda, por edo de momento aquí tienes algunos consejos para intentar mejorarlo hasta que sepas la causa real de lo que te pasa:

Eleva la cabecera de la cama. Puedes colocar algún bloque debajo de la cama para elevarse la cabecera a unos 20 cm. Personas con el EEI incompetente presentan empeoramiento del reflujo al acostarse, de esta manera ayudaras al descenso del jugo gástrico.

No ingieras alimentos por lo menos 3 horas antes de acostarte. Evita comer grandes cantidades de una sola vez. Cuanto más lleno queda el estómago, mayor será el riesgo de reflujo.

Evitar las bebidas y alimentos mencionados.

Evitar el cigarrillo.

Es bueno que entiendas que el reflujo puede tener complicaciones y es muy importante conocer la causa para evitarlos.

Espero mejores pronto!

Si quieres conseguir unos mejores resultados a largo plazo y sin tanta dependencia de la medicación, has de adquirir una serie de hábitos que reduzcan el exceso de producción de ácidos gástricos y su retorno al esófago, causa de la tos persistente.
Se debe evitar el tabaco, bebidas gasificadas o edulcoradas, cafeína (café, té, mate…). No es conveniente tomar abundante líquido durante la comida o inmediatamente después, ya que diluyen los jugos gástricos y estimulan su producción para compensar.
La dieta ha de ser sencilla, sin muchas grasas, condimentos picantes o productos y azúcares refinados. Embutidos, mariscos y carnes rojas han de consumirse en poca cantidad.
Para que el estómago no se llene mucho, y su contenido ascienda al esófago, las comidas no han de ser muy abundantes. A ser posible repartir la alimentación en cinco comidas poco copiosas al día.
Después de comer no conviene acostarse para dar tiempo que el máximo del contenido gástrico descienda al intestino delgado. Por tanto la cena ha de ser ligera y alejada de la hora de ir a dormir (lo ideal sería dos horas). Se recomienda no hacer ejercicio físico después de ingerir alimentos.
Para que no se produzca un aumento de la presión en el abdomen que empuje el contenido gástrico hacia el esófago, hemos de evitar el estreñimiento, la obesidad y ropas que aprieten mucho como cinturones o fajas. Para mejorar el tránsito intestinal, si se padece estreñimiento, es aconsejable tomar en ayunas una cucharada sopera de semillas de lino trituradas y diluidas en medio vaso de agua. Lo ideal es dejarlas en remojo durante la noche.