Hace años que vengo sintiéndome muy fatigado por cualquier actividad (bañarme, subir escaleras) con

3 respuestas
Hace años que vengo sintiéndome muy fatigado por cualquier actividad (bañarme, subir escaleras) con una sensación de respiración dificultosa. Me diagnostican con depresión y ansiedad, sin embargo, los tratamientos no me causan mejoría, al contrario, Rivotril o Diazepam me empeoran. ¿Que puedo hacer?
Descarta que tu malestar no se produzca por ninguna causa orgánica y si sigues encontrándote fatigado o con dificultades respiratorias y no existe diagnóstico de una enfermedad, puede resultar un síntoma de la ansiedad u otro trastorno.
Consulta con tu médico para evaluar este aspecto y poder cambiar la medicación y acompaña el tratamiento farmacológico de terapia psicológica si ves que estos síntomas no desaparecen.
Un saludo y suerte.

Puedes acudir a un tratamiento psicológico para la depresión y la ansiedad. Con los más efectivos y recomendados como primera opción, dada esta eficacia, por las organizaciones sanitarias internacionales.
Aprenderás a controlar tu ansiedad y a pensar y percibir más objetivamente las situaciones, sin la evaluación de amenaza o de indefensión que realizas ahora y a actuar en direcciones que te llevan hacía lo que valoras para tu vida y que ahora no puedes realizar por pensar que no lo harás hasta que estés bien.
La fatiga que sientes es probable, dado que se ha descartado problemas orgánicos, que se deba a la falta de energía, apatía y estrés causados tanto por la ansiedad como por la depresión.
Aunque siempre hay que descartar causas orgánicas, efectivamente la depresión y la ansiedad pueden provocar esa sensación de fatiga que describes.

Para abordarlo, sobre todo si la sintomatología es intensa y de tan larga duración como refieres, puede ser conveniente que acudas a un Psicólogo. Esto te permitirá no sólo actuar sobre el síntoma concreto, sino entender su causa y dotarte de herramientas para afrontarlo de la mejor manera posible con tus propios recursos.

En cuanto a la medicación, es cierto que los efectos pueden variar en determinadas personas, llegando incluso a ser los contrarios de los deseados (efecto paradójico). Dirígete a tu médico para que valore la conveniencia de cambiar el tratamiento, pero no introduzcas ningún cambio por ti misma: toda modificación debe ser supervisada por un profesional.