Hace dos años que tengo prurito anal, he visitado al proctólogo y al dermatólogo y sólo me han dicho

3 respuestas
Hace dos años que tengo prurito anal, he visitado al proctólogo y al dermatólogo y sólo me han dicho que me ponga una crema regeneradora y calmante. Pero yo sigo con los mismos picores, ¿debería ir a digestivo?
Se debe tratar la causa que lo produzca, si se encuentra. En caso que sea de causa desconocida, debe iniciarse un tratamiento sintomático con antihistamínimos y lociones o cremas antipruriginosas. Si la zona está muy húmeda y rojiza: pomadas pediátricas balsámicas con óxido de zinc. Evitar el uso de pomadas con corticoides por períodos de más de 15 días, porque producen dermatitis y empeoran la sintomatología. Otros consejos que pueden servirle:
- Tras defecar, lavar la zona con jabón neutro y secarla de forma suave. Evitar el papel.
- Mantener la piel lo más seca posible, colocando una gasa en el margen anal, y cambiarla cada vez que esté húmeda.
- Evite el rascado.
- Elimine la aplicación de pomadas y supositorios.
- Dieta rica en fibras y evitar el estreñimiento.
- Utilice ropa interior ajustada, preferentemente de algodón. Evite la sudoración y calor excesivos.
- Evite alimentos que puedan aumentar el prurito, como las especias, cerveza, café, ketchup,alimentos ácidos.

Debe hacer una segunda consulta, para tratar de solucionar mejor su problema.
El prurito anal es uno de los motivos más "decepcionantes" en las consultas médicas. Primero, porque el paciente tiene una mala calidad de vida pero, al mismo tiempo, los diferentes médicos que ve, tras descartar una enfermedad peligrosa, sería o potencialmente tratable (oxiuros, papilitis, criptitis y demás), aplican los remedios existentes con más o menos eficacia y respuesta. Se apela a causas internas en el canal anal o externas, distales a la línea pectínea que van desde los hongos a la dermatitis o eccema. Incluso, finalmente, se invocan causas psicógenas, ya que al paciente "no se le ve nada". Por otro lado, en el plano de la farmacopea y los remedios, a veces nos retiran del mercado remedios bastante eficaces como la pomada Hadensa. Pero, también, surgen otros tratamientos desensibilizantes de la región del nervio pudendo como las corrientes de alto voltaje y baja intensidad que proporciona un alivio eficaz y duradero en muchos casos, según estamos viendo con HemoBye.