Hace menos de un mes he sufrido un aborto espontáneo gemelar estando embarazada de 18 semanas tras un

11 respuestas
Hace menos de un mes he sufrido un aborto espontáneo gemelar estando embarazada de 18 semanas tras un tratamiento de FIV. No dejo de culpabilizarme por lo ocurrido y me siento enormemente triste porque no haya salido adelante, me imaginaba con mis mellizos en mis brazos...
Buenas tardes,
Entiendo como te sientes, has sufrido
Una gran desilusión. Te llevará un tiempo superar el duelo. Te puede ayudar rodearte de personas positivas
Y poner especial cuidado en mimarte y escucharte.
Entiendo que después de un hecho así puedes sentirte culpable, Pero debes de preguntarte si has hecho alguna falta, o simplemente el embarazo no ha llegado a término por causas medicas, con lo que no puedes asumir la responsabilidad.
Si sigues sintiéndote así, quizás sea bueno que busques ayuda profesional .
Un saludo y espero haberte ayudado.

Estás afrontando un proceso de duelo por la pérdida de tus hijos que incluso puede ser traumático, dependiendo de tus vivencias sobre como ocurrió.
Tendrás como ahora culpa, tristeza, ansiedad y sensaciones de malestar emocional.
El sentido del proceso de duelo es ayudarnos a adaptarnos a la vida con esta pérdida y aceptarla, lleva tiempo.
Si consideras que las emociones y el malestar te superan o crees que está siendo demasiado doloroso, un psicólogo/a puede ayudarte en este proceso.
Con nuestros mejores deseos. Un saludo.
hola! siento mucho lo que te ha pasado. Cómo no vas a sentirte triste habiendo experimentado esta pérdida. Es imprescindible que te concedas tu tiempo de duelo, para procesar todo. Los sentimientos de culpabilidad sin duda forman parte de todo el proceso de duelo, están ahí, ocurren, pero que tengas ese sentimiento no quiere decir que tú tengas la culpa de nada.

es natural que te sientas así ahora mismo. Necesitas tiempo, espacio y contención que te ayuden en el día a día. En el caso de que necesites ayuda profesional, recuerda que hay excelentes profesionales en psicología perinatal con quienes podrías trabajar aquellos aspectos que te causen un intenso malestar, o interfieran gravemente en tu vida.

mucho ánimo, saludos.
Lo siento mucho. La pérdida de un hijo es de los sucesos más dolorosos que puede experimentar una persona. Aunque no es un consuelo, cuando se sufre un aborto, es común sentir culpabilidad y pensar qué se podría haber hecho para que no ocurriera.
Creo que si en unos días no te encuentras mejor estaría bien que te evaluara un psicólogo sanitario para ver si te puede ayudar.
Un abrazo
Buenos días. Es lógico que te sientas mal y te culpes, es un proceso normal pensar que su no hubieras hecho tal cosa o hubieras hecho mejor otra no hubiera pasado. Sé el gran deseo que tienes de ser madre, y seguro que lo has hecho bien, como madres desde el primer momento de la fecundación ya creemos que el bienestar de nuestro pequeño depende de nosotras, pero hay tantos factores que no podemos controlar... Date tu tiempo e intenta pensar en que has podido quedarte embarazada, los abortos son mas frecuentes de lo que se dice, es algo que no se olvida, pero hay que reponerse. Si ves que la situación se mantiene o agrava, no dudes en consultar a un profesional para que el proceso te duela y afecte menos, intenta recuperar las actividades que te fortalecen y huye de los pensamientos negativos.
Un saludo, espero que la situación mejore y puedas seguir con tus proyectos.
Buenas tardes,

Lo primero un sincero abrazo en este proceso emocional que estás transitando. Un aborto siempre es un momento excepcionalmente conmovedor y más aún en las circunstancias de FIV (excepcionalmente buscado y deseado + coste emocional y físico por tu parte) y gemelar.

Te invito no obstante a que encuentres un psicoterapeuta que te de confianza y comiences a trabajar en el proceso de aceptación y distanciamiento emocional de lo sucedido.

Mis mejores deseos de recuperación
Entiendo que estáis pasando un momento muy duro, es un tema demasiado serio como para intentar calmar tu dolor. Como comentan algunos compañeros ahora comienza la fase de duelo, de despedida, ahora os toca poder sacar lo que sentís, y para que no os quedeis enganchados en la sensación de culpabilidad os aconsejo dejaros acompañar en un momento así.
Un abrazo grande para estos momentos tan difíciles, me siento a vuestra entera disposición.
Hola,
Siento mucho la pérdida que has vivido. Estos procesos son dolorosos y más con el coste emocional y físicio que habitualmente suponen las intervenciones de FIV. Es normal que sientas tristeza y que te plantees numerosas cosas. Tú no tienes la culpa de nada, lo que ha ocurrido escapa a tu control, pero no deja de ser doloroso y triste. Te animo a que te apoyes mucho en tu entorno, busques afecto y cuidados, ya que el duelo se supera mejor si uno se siente acompañado. Si ves que los sentimientos de culpa, tristeza intensa o miedos persisten pasados unos meses, te animo a que acudas a un/a psicoterapeuta que te ayude a superar el duelo.
Un abrazo
Es muy normal lo que te está pasando y no debe ser nada fácil lo que estás viviendo y sintiendo. La culpa y la pena forman parte del proceso de duelo por el que probablemente estés pasando. Ahora te sientes muy mal pero te sentirás mejor. Es temporal. Acabarás resolviendo esa pena y esa culpa tan grande que hora te embarga, necesitas tiempo y estar acompañada por un profesional puede ser muy útil. Te animo a que lo pruebes. Mucho ánimo.
La desilusión es un sentimiento doloroso si va acompañado de una decepción intensa. Parece que en su caso, donde está involucrado el proyecto de crear una familia, ese dolor puede intensificarse mucho más. Busque ayuda par elaborar esa pérdida y poder emprender con nueva ilusión su proyecto.
Lo primero de todo decirte que siento mucho por el momento tan duro por el que estas pasando. Los tratamientos de FIV llevan consigo mucha carga emocional y fisica . Es normal que despues de lo ocurrido te sientas triste pq es muy doloroso pero para nada debes de sentirte culpable.....es algo q se escapa de tu control e incluso en un embarazo normal tambien puede ocurrir....es importante que el duelo no lo vivas solo y que te rodees de personas que sean para ti buen apoyo.....si notas en unos meses que los sentimientos de tristeza y culpabilidad continuan, pide ayuda a un especialista pq te vendria muy bien comenzar terapia. Un saludo