Hace poco fui a un dentista y me diagnosticó hipersensibilidad dental. No hay caries y si un poco de retracción de encía en la pieza número 26. El tema es que me dijo que podía salvar la pieza pero que de momento no desvitalizaba pues la sensibilidad era mas de encía que de muela. Resumiendo me recetó Augmentine 875mg 10 días 2 veces al día y un colutorio. ¿Es correcto este tratamiento o debo de hacerme una Endodoncia ?
Sí es solo hiperestesia dentinal (sensibilidad dental) no es congruente la prescripción de antibióticos. Lo normal es probar con barnices de flúor en clínica, más geles domiciliarios para la hipersensibilidad. Si aún así sigue siendo molesto se tendrá que hacer una endodoncia, saludos.

Hola buenos días; la verdad sin diagnóstico clínico y radiográfico es difícil determinar que hacer. Si realmente es retracción de encías usando dentrificos para la sensibilidad o sellando el cuello de los dientes se podría ir descartando; antes de realizar una endodoncia. Lo que desconozco es el porqué del antibiótico; si no hay infección por lo que refieres.

 Valentina Cogorno
Valentina Cogorno
Dentista
Madrid
Siempre es mejor ir de menos a mas, como indican mis compañeros, empezar con dentífricos para la sensibilidad. Lo importante es un buen diagnostico. En cuanto al antibiótico, al menos que tengas alguna infección bacteriana como tal, no es necesario el uso de ellos.

Hola. En su caso si es cierto que es preferible ser conservador y esperar a realizar la Endodoncia, pero hay que poner tratamiento, que seria desensibilizantes y si hay suficiente retraccion gingival lo mejor es hacer obturación cervical para tapar dicha exposicion, no estaria indicado el antibiótico ya que no existe por lo que dice dolor pulpar exqgerado (pulpitis) ya que si este fuera el caso SI debian hacer la endodoncia

Suele ser debido al brucismo

 Angel Lezcano
Angel Lezcano
Cirujano oral y maxilofacial, Dentista
Bilbao
Buenos días desde Bilbo , si la sensibilidad es al frio, dulces y te molesta en gran medida , te condiciona lo que comes debes actuar. En muchas ocasiones se debe a un cepillado excesivo que retare la encia que se puede tratar pero primero debes usar un cepillo dental con sensor de presión .
Un saludo

Es difícil valorar la situación sin exploración previa, pero, una vez iniciado el tratamiento con Augmentine debe continuarlo hasta completar los días prescritos.
En estos casos suele ser eficaz el uso combinado de pastas y colutorios desensibilizantes.
Si no mejora la sensibilidad se puede recurrir a empastar la zona sensible expuesta y , como último recurso, desvitalizarla.
Un cordial saludo.

Dr. Jesús Esteban Garcia
Dr. Jesús Esteban Garcia
Dentista
Sabadell
El antibiótico no está justificado en este caso. Si la hipersensibilidad es agresiva y le molesta en su día a día ( después de utilizar otros métodos terapéuticos) puede hacerse una endodoncia.
Un sistema novedoso es hacer un tallado BOPT para acercar el margen gingival y cubrir la exposición radicular
Saludos

 Juan Carlos Mazagatos
Juan Carlos Mazagatos
Dentista
Logroño
Primero hay que hacer un buen diagnóstico. Hay que saber si existe erosion o abrasion del cuello dental con desgaste dentario. Si se ha producido el desgaste y se debe a esto la sensibilidad excesiva, bastará con tratar ese desgaste y no sería necesario el tratamiento endodóntico. Si la hipersensibilidad es superficial , y no existe desgaste entonces se puede tratar con laser.

Bien lo que le dijeron los compañeros

Sin ver al paciente no puedo juzgar si es necesario el tratamiento antibiótico o no. Para una sensibilidad dental , con pastas dentríficas , y colutorios desensibilizantes suele ser suficiente. De todas maneras esa retracción puede producirse por el bruxismo y habría que analizarlo. Yo recomiendo que todas esas dudas se las refiera al profesional que le trata.

Mi consejo es en principio valorar ese cuello del diente si está o no recubierto de hueso o se ha perdido debido generalmente a un bruxismo o una abrasión por mala técnica de cepillado. En principio hay pasta, geles y colutorios desensibilizantes. Además hay actuaciones del profesional con barnices y productos de contacto para evitar esta sensibilidad. Se pueden unir los dos tratamientos tanto el personal como el profesional. Si sigue las grandes molestias y no se puede solucionar se podría en última instancia hacer una endodoncia (desvitalizar la pieza con el tratamiento de conductos)

Sin ver al paciente es difícil valorar, pero por lo que manifiesta lo correcto es geles de flúor más dentífricos desendibilizantes, si a pesar de todo con el tiempo no mejora yo recomendaría endodoncia. El antibiótico no está para nada justificado.

La verdad poco que añadir... la,sensibilidad la tiene el diente no la encia y no es necesario tomar antibiótico.
Si te impide hacer vida normal en cuanto a comer o beber podrias replantearte hacer un tratamiento de nervio, si no con poner barnices específicos para la sensibilidad, pastas y geles que venden en la farmacia mismo.un saludo

sin un buen diagnostico no hay nada que opinar, se necesita , radiografías periapicales, de aletas, panorámica digital, fotos y un historial medico y dental...recordar a los pacientes que no somos una tienda comercial, si hay una patología, o un comienzo de molestias dentales, las consultas deben de ser presenciales. Un saludo

Totalmente de acuerdo con el Dr Jesús Cañas. El antibiótico en este caso no tiene razón de ser. La dentina expuesta a nivel cervical es lo que provoca el dolor y debe sellarse para que el diente no duela ante estímulos térmicos o ácidos. Se puede usar un colutorio, barnices, obturar esa zona con composite...
la última opción siempre será la endodoncia

Dra. Sílvia Casas Rosalia
Dra. Sílvia Casas Rosalia
Dentista, Dentista infantil
Madrid
Como han explicado muy bien todos mis colegas , es importante la evaluación en clínica del paciente.Por lo que dice , no hay proceso infeccioso para medicar, pero si hiperestesia dentinaria que puede mejorar con tratamientos desensibilizantes, y si aún así persiste la sensibilidad ó dolor se pasaría a la endodoncia. Espero que estas opiniones le ayuden a mejorar.
Un saludo.

El diagnóstico de sensibilidad dental puede deberse a varios motivos. Uno de ellos es la retracción de encía, que hace que la sentía pierda protección al no tener el hueso y la encía que le cubre. En este caso, podemos tener hipersensibilidad dental y lo primero que debemos hacer antes de tratar la sensibilidad es ver la causa principal, si hay un mal uso del cepillo, si se aprietaslos dientes, si hay enfermedad periodontal en la encia, etc. Una vez eliminada o disminuida la causa, el tratamiento será desensibilizante con aplicación de gel desensibilizante en clínica y en casa. Únicamente en el caso que no disminuyera, habría que hacer una endodoncia de la pieza dental. El antibiótico no se recomienda en casos de hipersensibilidad. Otra cuestión es que haya una infección dental que esté causando esa sensibilidad, entonces el tratamiento sería la endodoncia y a veces tenemos que mandar antibiótico. Espero haberte sido de utilidad. Ánimo.

Especialistas en Augmentine

David Riesco Acevedo

David Riesco Acevedo

Internista

Tarragona

Bernat de Pablo Márquez

Bernat de Pablo Márquez

Especialista en medicina del deporte, Médico de familia

Terrassa

Salvia de Haro Oriola

Salvia de Haro Oriola

Médico de familia, Médico general

La Zubia

Eleonora Martínez Bufano

Eleonora Martínez Bufano

Internista

Girona

Jesus Rodriguez Virgili

Jesus Rodriguez Virgili

Médico estético, Médico de familia

Pravia

Rocio Periñan Blanco

Rocio Periñan Blanco

Anestesista, Médico de familia

Tarragona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 123 preguntas sobre Augmentine

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.