Hace unos meses a mi hermano de 14 años le hicieron una biopsa de riñon y su diagnóstico fue glomerulonefritis

2 respuestas
Hace unos meses a mi hermano de 14 años le hicieron una biopsa de riñon y su diagnóstico fue glomerulonefritis membranoproliferativa con medias lunas celulares en 20% de la muestra. Su doctora de cabecera nos dejo con más dudas. Me podrían explicar la gravedad y el progreso de la enfermedad?
La glomerulonefritis membranoproliferativa es una patología que puede tener diferentes causas. El pronóstico dependerá de una identificación rápida de la causa y la instauración del tratamiento etiológico pertinente de forma precoz. La historia clínica (función renal, grado de proteinuria, cifras de TA), datos de la inmunofluorescencia e incluso la microscopia electrónica pueden ser vitales en dicho proceso.

Respecto a la formación de semilunas (proliferación extracapilar) muy bien explicadas por el Dr Xavier Sarrias, implican una lesión inflamatoria importante. El pronóstico es más delicado cuando su afectación supera al 50% de los glomérulos o bien cuando tienen un aspecto de cronicidad (semilunas fibro-celulares).

Es un diagnóstico hecho tras efectuar una biopsia renal. Se trata de una proliferación en los glomérulos (célula renal por excelencia), en una zona por fuera de los capilares, que tiene forma de semiluna, que puede crear un afectación de la función renal importante. Una afectación del 20% puede significar menor gravedad.
Es un tipo de enfermedad para ser bien controlada por un especialista en Nefrología, debido a su posible mal pronóstico.