¿Hacen la prueba de alergia a la fluoresceína?
¿Hacen la prueba de alergia a la fluoresceína?
2 respuestas
Normalmente no, pero en caso de duda razonable, puede hacerse. La Fluoresceina Sódica es un colorante vital con una frecuencia muy baja de reacciones alérgicas y, además, dentro de la rareza de presentación, las más habituales son reacciones banales, naúseas, urticarias leves, etc. No obstante, aunque raras, pueden aparecer reacciones graves (shock anafiláctico e incluso muerte por paro cardiorrespiratorio), lo que puede hacer necesaria la prueba previa de alergia a la Fluoresceína. O no hacer la prueba y optar por otros procedimientos diagnósticos. Espero haberle sido de ayuda.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Hacemos angiografías con fluorescína con mucha frecuencia, sobre todo a diabéticos y a pacientes con degeneración macular. Las reacciones graves son extremadamente raras pero no inexistentes. No se hacen pruebas alérgicas a un paciente que se tiene que hacer una angiografía con fluoresceína, porque la reacción alérgica no se produce la primera vez que se tiene contacto con la substancia, sino las sucesivas. De hecho la prueba alérgica podría desencadenar en personas especialmente sensibles la reacción. Es una prueba que nos aporta mucha información y en treinta años de actividad solamente he presenciado algún episodio pasajero de naúseas .
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.


