Hallux rigidus

4 respuestas
Tengo 30 años y me diagnosticaron hallux rigidus y el tratamiento que me recomendaron fue el uso de zapatos MBT. Que tan recomendable es?
Desde el punto de vista podológico los zapatos tipo MBT solo generan un aumento de amortiguación pero no le ayudarán a realizar un mejor despegue del pie ni le evitarán el dolor en el dedo gordo aunque tengan el balancín y por el contrario desde el punto de vista biomecánico le pueden causar un desequilibrio en los miembros inferiores que en muchos casos resulta perjudical. Si que le pueden ayudar y mejorar algo la sintomatología los calzados que tengan la puntera algo elevada (quebrante de puntera) para facilitar el despegue. Se recomienda que acuda a una consulta de Podología para que valoren el mejor tratamiento en su caso que podría ser un soporte plantar o la cirugía en los casos más avanzados.

Presuponiendo que el diagnostico sea correcto el hallux rigidus y la tecnologia mbt no van bien combinados, otra cosa es un hallux limitus ( sea funcional o estructural) para un rigidus es mejor ferulizar la zona, la “inestabilidad” de los mbt no son adecuado con esta patologia como mucho un zapato con una puntera algo curvada para activar lo poco que queda de movilidad ( insisto si es rigidus total la movilidad es 0) lo mejor es acudir a un podologo y que te hagan un estudio y te realicen unas plantillas a medida para tu pie y tu problema mejor que nada comercial que se fabrica en masa, valora si no queda mas remedio la cirugia del hallux limitus
El calzado no es nunca el tratamiento, es el complemento. Verificacion del diagnostico y de tratarse de un Hallux Rigidus su podologo confeccionara el tratamiento ortopedico idoneo conjuntamente le asesorara del calzado mas indicado, dista mucho del que refiere.
Totalmente desaconsejado el uso de MTB para cualquier pie sano o patológico.

Con tu hallux rigidus la función de tu primer dedo está perdida y con ella la función de tu pie, problema totalmente compensable con ortesis plantares de un buen profesional podólogo