¿Hay alguna manera de detectar la endometriosis sin laparoscopia? Me da muchísimo miedo. Y ¿Qué tratamiento

3 respuestas
¿Hay alguna manera de detectar la endometriosis sin laparoscopia? Me da muchísimo miedo. Y ¿Qué tratamiento hay que seguir en caso de tenerla?
La laparoscopia, de hecho, es la única técnica que puede diagnosticar todos los estadios de la endometriosis (son 4), y en el mismo acto quirúrgico, se puede realizar tratamiento de las lesiones observadas, en la mayoría de los casos. Dependiendo del tipo de endometriosis, y su extensión, podría ser necesario un tratamiento hormonal complementario después de la cirugía.

La laparoscopia diagnosticada no esta indicada como diagnostico en la actualidad.
Una adecuada exploración vaginal y rectal junto a un estudio ecográfico trasvaginal es suficiente par diagnosticar endometriosis moderadas y severas.
El tratamiento debe ser individualizado en función de edad, dolor y deseo genésico. Pero siempre debe empezarse por tratamiento medico, la cirugía es la ultima opción aunque es la que obtiene los mejores resultados.
La endometriosis leve puede escapar al diagnostico referido, pero raro es que no responda a tratamiento hormonal, por lo que sigue sin estar indicado una laparoscopia diagnostico.
La laparoscopia siempre debe ser quirúrgica en endometriosis adecuadamente diagnosticada y en centros especializados.
Se puede valorar de forma bastante exacta la endometriosis pélvica con una resonancia que esté realizada con un protocolo adecuado y que sea informada por un radiólogo especializado.