Hay alguna prueba para saber si tengo hipo o hiperclorhidria? Que no sea una endoscopia?

2 respuestas
Hay alguna prueba para saber si tengo hipo o hiperclorhidria? Que no sea una endoscopia?
No se suelen hacer determinaciones de acidez gástrica en la actualidad, ya que tienen muy escasa utilidad

Los términos de hiper o hipoclorhidria hacen referencia a tener "más ácido o menos ácido de lo normal". Para saber qué tipo de secreción tiene usted, si es la adecuada, más o menos, no hay otro modo que cuantificarla. Esto se hacía (ya no se hace más que de manera experimental) a través de una sonda nasogástrica que recogía la secreción gástrica durante unas horas, cuantificaba la cantidad de ácido que producía y lo comparaba con las tablas de lo que es "lo normal" en una población estándar similar en edad, género y peso. Incluso se medía si había respuesta a la mayor secreción de ácido con un estímulo intravenoso de pentagastrina.
Hoy día esto no se lleva a cabo, no se sonda a los pacientes para extraer su jugo gástrico y titularlo. Por eso cuando hablamos de hiper o hiposecreción lo hacemos en términos de "presunción", no de certeza.