¿Hay diferencia entre la terapia de orientación psicoanalítica y la terpia psicodinámica?

7 respuestas
¿Hay diferencia entre la terapia de orientación psicoanalítica y la terpia psicodinámica?
La terapia psicoanalítica es un tipo de terapia dentro de la corriente dinámica. En la psicodinámica hay muchos otras orientaciones como por ejemplo Gestalt. Si estás pensando en la elección de una terapia puedes buscar a un profesional que tenga formación específica de una orientación concreta.

Un saludo

Son términos que se usan como sinónimos para referirse a un psicoterapeuta psicoanalista.
La Terapia Psicodinamica u Orientación Psicodinamica, como también se la conoce, es un enfoque terapéutico que abarca el trabajo de todas las terapias analíticas. Sus raíces se encuentran en el enfoque del psicoanálisis de Freud, pero Carl Jung, Alfredo Adler, Otto Rank y Melanie klein están ampliamente reconocidos por ampliar más el concepto y la aplicación de la Psicodinamica.
Para el Psicoanalisis y la Terapia psicoanalítica el objetivo de la terapia es hacer consciente lo inconsciente, ayudar a los individuos a entender sus verdaderos sentimientos, profundamente arraigados, con el fin de resolverlos.
La respuesta en este caso es bastante sencilla. Como dice mi anterior colega, apenas hay diferencia, por no decir ninguna. La terapia de orientación psicoanalítica es la Psicoterapia Psicoanalítica que basa su método de trabajo en la idea de que la mente tiene un funcionamiento digamos "dinámico". Quizás es muy básica esta explicación , de hecho es mucho más compleja, pero en realidad, es la esencia de como el pensamiento psicoanalítico entiende el sufrimiento mental de los seres humanos. Tal cuál, como un sufrimiento insertado en una "mente dinámica" (psicodinámica). En este dinamismo lo que se pone en juego es el "conflicto" (de ahí el sufrimiento). Y el conflicto se da básicamente entre el deseo y su prohibición, además de entre otros aspectos como los conscientes y los inconscientes, etc. La psicoterapia psicoanalitica puede ayudar a resolver ese conflicto, pero sobretodo a pensar por uno mismo.
La diferencia sería muy sutil. La terapia de orientación psicodinamica es el tipo de intervención, basado en la concepción de que cualquier acto de conducta reviste de un sentido medianamente oculto y no estaría al servicio del libre albedrío. Y dentro de la OrientacIon Psicodinamica podríamos encontrar diferentes Terapias psicoanalíticas dependiendo del autor en el que se base la intervención. Así lo veo yo. La gran diferencia estaría entre la terapia Psicodinamica y el Psicoanálisis. El Psicoanálisis va más allá del concepto de Terapia, ya que pretende una reestructuración de la personalidad.
La terapia psicoanalítica se basa en la idea de que existe un INCONSCIENTE que influye en la conducta y el pensamiento de la persona, la cual, muchas veces, no es consciente de su problemática, sobre todo en lo relacionado con los conflictos que se repiten en su vida, y que no puede resolver ni modificar. Como método, se utiliza la libre asociación, el análisis de sueños y a veces la hipnosis. El trabajo del psicólogo es abordar no sólo los síntomas sino también sus causas, y ayudar al paciente a obtener capacidad de introspección sobre el origen de su problemática, factor que modifica su conducta de forma duradera y le proporciona herramientas que fortalecen su "yo". La terapia psicodinámica tiene las mismas raices que la anterior, pero se diferencia de ella porqué da más relevancia a las relaciones interpersonales, el terapeuta suele ser más activo en la interpretación de las experiencias emocionales del paciente, se focaliza más en el problema y la terapia suele ser más breve.
A grandes rasgos la terapia psicoanalítica se centra en el inconsciente, dándole importancia a la historia infantil y pasada de la persona que influye en su pensamiento, emoción y conducta.

Y la terapia psicodinámica esta enfocada en el presente, en la influencia activa de los procesos inconscientes en la conducta, el pensamiento y las emociones conscientes del momento actual.

Ambas comparten nexos en común y la duración de ambos tratamientos es distinto, siendo por lo general, más larga la terapia psicoanalítica.