Hay solución para el blefaroespasmo? O hay algún medicamento que ayude a aliviarlo por un periodo largo?

2 respuestas
Hay solución para el blefaroespasmo? O hay algún medicamento que ayude a aliviarlo por un periodo largo? yo me pongo inyecciones en los ojos de botox durante mas de 20 años y ya no me esta haciendo efecto y quisiera saber si hay algo mas que alivie esto.
El tratamiento de elección es la infiltración con toxina botulínica. Cuando se produce una resistencia a la toxina, se cambia de fabricante. Existe una que no lleva las proteínas que generan resistencia (Xeomin) y teóricamente es efectiva durante más tiempo. Cuando ninguna toxina funciona, la única alternativa efectiva es la cirugía; existen dos técnicas.
Miectomía del músculo orbicular: consiste en extirpar el músculo en su totalidad. El problema de esta cirugía es que el aspecto estético puede verse alterado de forma importante.
Miotomía del orbicular: se realiza una incisión vertical y profunda en la piel en el lateral de la órbita (desde el final de la ceja hasta el arco cigomático aproximadamente). Es una técnica reciente menos agresiva pero con resultados más discretos.
Si además existe una apraxia, entonces deberá asociarse una suspensión al músculo frontal (cirugía de ptosis palpebral).
Le recomiendo que visite a un oculoplástico que valore de nuevo su caso.
Un saludo.

Además de estar de acuerdo en lo expuesto anteriormente me gustaría aportar 2 puntualizaciones algo personales:
1.- En algunos casos de resistencia a toxina tipo A, se ha probado el tratamiento con toxina tipo B, presentando en algunos casos resultados razonables aunque la experiencia y evidencia científica es escasa.
2.- Respecto a la miotomía del orbicular, técnica con la que aún hay menos experiencia, el traumatismo es mínimo comparado con una miectomía, y en ocasiones, sin saber por qué, con resultados muy buenos (diría que casi de forma inesperada). En mi opinión y experiencia siempre pruebo antes de una miectomía, una miotomía (pues además de hacerse en 15 minutos, se hace con anestesia local).
En cualquier caso creo que hay llegado el momento de acudir a un oftalmólogo especialista en cirugía oculoplástica, que podrá ayudarle con mayor precisión en su caso.
Un saludo y ánimo, pues no es una enfermedad fácil para nadie.