Psicoanalisis

17 respuestas
He elegido un psicólogo para acudir a terapia y en la primera consulta le he preguntado sobre su escuela y método de trabajo, me ha contestado que está basado en el psicoanálisis. He leído sobre la mala fama que tiene esta rama, y de los estudios que muestran su escasa eficacia ¿Es realmente cierto?. A nivel personal me ha dado muy buena impresión, pero es de pago y estas dudas me parecen importantes.
Buenas tardes:

Hoy en día las investigaciones señalan como más efectivas las corrientes cognitivo-conductuales. Sin embargo, a algunas personas les funciona bien el psicoanálisis y se sienten más cómodas con este tipo de terapia.
Personalmente creo que el psicoanálisis aporta una muy buena base para el entendimiento de muchos procesos mentales y de formación del self pero que la terapia a veces peca de ofrecer pocas herramientas a los pacientes.
De todas maneras, si te has sentido bien durante la sesión y crees que conectas con el terapeuta, mi recomendación es que sigas con él un poco más y evalúes tus avances.

Espero haberte ayudado!

Buenas tardes. Como todos los modelos psicologicos tienen sus características particulares. En este Caso el psicoanàlisi es un tipo de teràpia de autoconocimiento interior y de autoanalisis. En este sentido pienso que no es tanto el modelo terapeutico en cuestion sinó como le puede ayudar su terapeuta con su problematica concreta O necesidad personal. Saludos.
Le invitamos a una visita: Visitas sucesivas psicología - 50 €
Preguntar por el psicoanálisis es cómo preguntar por la psicología: ¿es buena la psicología? No tiene mucho sentido ya que todo dependerá de las habilidades y experiencia de cada psicoanalista o psicólogo en particular.

El psicoanálisis es un método que ayuda a muchas personas. Su mala fama tiene diversas explicaciones. Una de ellas es pensar que el psicoanálisis no ha evolucionado y que se practica como lo hacía Freud. Dejando claro esto y respondiendo a tu pregunta digo que un psicoanalista escuchará la singularidad de quien consulta y le ayudará a entender y a gestionar mejor su sufrimiento. Yo opino que lo que caracteriza a un psicoanalista es que escuchará antes de etiquetar para asi dar espacio para entender que le ha pasado a esa persona en su vida para que ahora consulte. Cada persona es única y singular y así y solo así puede ser entendida.
Buenas tardes. Efectivamente el psicoanálisis no tiene apoyo científico. La Psicología Cognitivo Conductual es la que presentan sendas evidencias científicas respecto a praxis, métodos y estudios. Pregúntele cómo tiene pensado abordar su problema y las evidencias científicas de su método, por si utiliza otra corriente y el psicoanálisis como apoyo. Respecto a la impresión que le causó, la alianza terapéutica es importante, pero trabajar con un método eficaz y científico es primordial. Mucha suerte y un saludo.
Hay estudios que demuestran que el vínculo es uno de los elementos más importantes en la terapia. Plantea tus dudas con el profesional, no para todas las personas y no en todos los momentos le vienen bien las mismas ténicas. Si bien es cierto que el psicoanálisis no sigue la lógica de la ciencia en el sentido de las ciencias 'duras' como la física no es menos cierto que lleva mucha tradición y está comprobada en la clínica. Puedes tener alguna entrevista con algún otro profesional y decidir en consecuencia. Buena suerte !
Aunque resulte sorprendente, algunos profesionales de la psicología eligen realizar tratamientos sin evidencia demostrada, basados en sus gustos personales o en una formación determinada. Esto, podría suponer una vulneración del Art. 6 del Código Deontológico, que obliga al principio de "solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales".
En las listas de tratamientos eficaces, y en las elaboradas por otras agencias internacionales o nacionales, ocupan un lugar muy destacado los tratamientos de tipo cognitivo-conductual, aunque no exclusivo (por ejemplo, para algunos problemas es útil la terapia interpersonal o ciertas formas de terapia psicodinámica breve). La terapia cognitivo-conductual es un tipo de enfoque que se centra en los síntomas actuales del paciente, concede importancia en su explicación a la relación entre los pensamientos, los sentimientos y las conductas, e intenta que las personas resuelvan sus problemas adquiriendo nuevas habilidades que les permitan afrontar mejor sus dificultades.
Aunque es importante tener en cuenta que las listas están abiertas, en revisión continua, de forma que un tratamiento puede no estar recogido por no disponer de suficiente investigación sobre su eficacia y resultar incorporado cuando se efectúe investigación sobre el mismo.
Hay terapias que proveen más herramientas que el psicoanálisis y en comparación a él, sin más cortas en el tiempo, sin embargo, la utilidad de una corriente u otra depende de la problemática. Sin embargo, si te has sentido cómoda y confiada con el intentalo al menos 4 sesiones, si notas cambios, esa terapia te hace bien, si no los notas, busca otro profesional.
Buenas tardes. Creo que no es tan importante la rama de la psicologia en la que esté especializado el terapeuta cómo el hecho de que tú sientas que esa persona te ayuda y que estás avanzando en tú proceso personal. Malas famas hay en todas las ramas de la psicología clínica y buenos y malos profesionales también.
la terapia en psicoanálisis se aborda con una franja de tiempo larga, y apenas existen estudios de su eficacia, así que creo que sus dudas tienen fundamento y debería buscar a otro terapeuta con otro abordaje que tal vez encaje mejor es tus expectativas. Si tienes dudas no comiences una terapia.
Lo que dice la investigación de resultados en psicoterapia es que todas las grandes escuelas tienen el mismo éxito, incluido el psicoanálisis, pero la manera de trabajar es distinta, en este caso es la escuela más larga y costosa. En todo caso hay gente que se sienten más cómodos con un modelo o con otro, puedes elegir. Pero es importante saber que hay corrientes más breves y baratas.
Buenas!
El psicoanálisis más moderno: relacional intersubjetivo, está mostrando resultados muy positivos. De todas formas lo más importante para que una terapia sea eficaz, es el vínculo que se establece, eso está muy estudiado y demostrado, no es tanto la técnica u orientación, como la relación que se establece entre el o la terapeuta - paciente. Esta alianza es la sanadora, ayudada lógicamente por estrategias que guíen a la persona en su proceso de autoconocimiento para ser agente activo en su propio bienestar.
Si notaste muy buena acogida y te sentiste cómoda y escuchada, son las claves para que se establezca una relación terapéutica potencialmente sanadora. Te animo a que continúes el camino que ya has encontrado. ¡Mucha suerte!
Existen grandes profesionales en todas las corrientes, si bien es cierto que el psicoanálisis tiene menos evidencia científica que otras corrientes, y se basa más en las interpretaciones del terapeuta que pueden estar equivocadas, además los tratamientos suelen ser muy largos y costosos.
Prueba durante algunas sesiones, a ver si notas mejoría.
Si no confías mucho en la terapia estás en tu derecho de buscar otro profesional.
Un saludo, espero haberte ayudado.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - 50 €
El psicoanálisis, a pesar del intenso trabajo para desacreditarlo, ha dejado un poso impagable en el trabajo psicológico, que han ido adaptando muchas orientaciones actuales aunque sin ser siempre conscientes de ello, por ejemplo, la importancia de lo emocional en las problemáticas psicológicas, hacer conscientes aspectos insconscientes que al conocerlos nos alivian mucho, la existencia de una sexualidad desde el principio de la vida, la importancia de la relación paciente-terapeuta, y un largo etcétera.
Como comenta una de mis colegas, también ha evolucionado y ha sido influido en positivo por otras orientaciones.
La psicoterapia psicoanalítica da muy buenos resultados si está bien hecha y la psicoterapia breve o focal es más breve y centrada en aspectos más concretos, pero siempre manteniendo una visión amplia del paciente.
Es cierto que el Psicoanálisis como forma de entender al paciente adolece de una gran falta de investigación, lo cual no lo convierte en un método erróneo.
Si está a gusto con su terapeuta, le nota comprometido con su mejorías dele un tiempo para trabajar. Nos cuesta a todos entender que debemos perseverar un tiempo para mejorar problemas que arrastramos durante décadas, pero después el resultado nos ayuda en adelante.
Suerte.
Sólo intentar despejar la duda que comentas sobre que "los estudios que muestran su escasa eficacia". Esto no es correcto, puesto que esta orientación psicológica no goza de estudios, pero ello no significa que no sea eficaz, es que no ha realizado estudios, debido a su complejidad. Ya lo comenté anteriormente, aunque la TCC es la orientación que más estudios ha hecho, para ciertos cuadros patológicos, no los hay. Por ejemplo, los casos de Trastornos de la alimentación. En estas patologías, debido a la gravedad de sus síntomas, los estudios son de caso único y no poseen los llamados estudios por el método científico, de ninguna orientación. Son probablemente eficaces tanto las Psicoterapias sistémicas, como las psicoanalíticas como las cognitivas. Significa eso que con psicoterapia no se puedan mejorar? Los resultados de caso único muestran que sí, sin duda. No olvidemos que el objetivo de toda psicoterapia es restablecer o reparar aquello que se nos ha roto. Adelante con tu terapeuta.
Mi respuesta es No. No es cierto que la Psicoterapia con base en Psicoanálisis tenga "escasa eficacia". Mala fama sí, escasa eficacia no.

¿Por qué le preguntaría usted de entrada por la escuela y el método de trabajo? ¿Tiene usted con eso alguna preferencia o animadversión?. Si es así, sólo usted sabrá si eso puede influirle negativamente para poder hacer alianza terapéutica con un psicoanalista.
Si no es así, le animo entonces a que se de unas cuantas entrevistas hasta formarse un criterio propio sobre la eficacia.
Buena suerte

Como bien comentan varios colegas, resulta más determinante la relación que se establece entre el consultante y el terapeuta (se calcula que un 30%) y los recursos de éste, que no su orientación o modelo. Es cierto que para algunos cuadros psicopatológicos podría ser recomendable más una orientación que otra, pero si se es buen profesional, los efectos positivos del tratamiento terminan apareciendo con independencia del modelo con el que se trabaje. El Psicoanálisis tiene su particular forma de trabajo, promoviendo el conocimiento de uno mismo y haciendo conscientes aquellos conflictos no resueltos. Es además muy indicada para aquellos que gustan especiamente de reflexionar, analizar y comprender.
Todo depende del psicoanalista, el psicoanálisis es un gran aliado para muchas personas siendo de gran ayuda para el conocimiento de si mismo y esta indagación profunda según el psicoanalista consigue desentrañar el origen del trastorno mental.
Un saludo