He leído mucho sobre la terapia de EMDR y al parecer resulta eficiente en casos de shock post traumáticos.

7 respuestas
He leído mucho sobre la terapia de EMDR y al parecer resulta eficiente en casos de shock post traumáticos. Tengo un amigo de Gijón que aún no puede superar una relación muy tóxica que tuvo.Los recuerdos le generan ataques de ansiedad muy fuertes y se agobia mucho. Podria serle de ayuda esta terapia?
Para superar una ruptura de relación de pareja contar con ayuda psicológica es la diferencia entre pasarlo muy mal y tener secuelas y cerrarlo y aprender de ello.
Si además la relación de pareja ha sido muy tóxica, lo primero que hay que hacer es "desengancharse", lo cual no es fácil, ya que uno a ratos esta en lo peor que a ha pasado y puedes tener ataques de ansiedad o en "lo bueno" y "deprimierte" por la nostalgia y entrar en la desesperanza.
Otra cosa importante es que un profesional le ayudaría a detectar los patrones en él y en la otra persona que hay llevado a ese tipo de relación de pareja y ayudarle a que aprenda y los supere y evitar que vuelva a pasarle lo mismo en su próxima relación.

Buenos días. Es recomendable la EMDR sobretodo en casos de fobias concretas y ataques de pánico, para esa ansiedad tan fuerte de la que hablas (los síntomas) sí podría ser efectiva. Sin embargo me gustaría aportarte que para "superar una relación muy tóxica" de la forma más efectiva posible sería interesante realizar una terapia con un psicólogo cognitivo-conductual ya que es importante no sólo que los síntomas de la ansiedad "no nos afecten en exceso" sino trabajar más profundamente todo lo que podemos aprender del origen, proceso y resultado de una relación tóxica y dotarnos de las herramientas adecuadas. Saludos.
Efectivamente la terapia EMDR ha demostrado ser la más eficaz en trastornos de estrés postraumático.
Habría que hacer una adecuada evaluación, pero por lo que comentas sí creo que le vendría bien esta terapia para procesar todos esos recuerdos que le producen malestar. Además de trabajar sobre todos esos eventos traumáticos de la relación, se debería trabajar sobre el patrón de apego aprendido, ya que si no es bastante probable que vuelva a elegir a otra pareja tóxica.
Buenos días,

Soy experta en EMDR, con esta técnica se trabaja con el pasado para verlo, entenderlo y aceptarlo, de tal manera que lo que antes nos afectaba deje de hacerlo en nuestro presente. Se trabajan los hechos traumáticos del pasado, se crean nuevas redes neuronales adaptativas que permiten dotarnos de herramientas para actuar en el presente, mejora la autoestima y el autoconcepto, te permite verte capaz de afrontar tus miedos y fobias... los resultados se ven en cada sesión y en tu futuro no volverá a afectarte lo que ya has trabajado.
Espero haberte ayudado,
Un saludo.
Buenos días. Con EMDR podemos abordar diferentes experiencias traumáticas que diferenciamos en trauma simiple (una perdida de un ser querido, un accidente grave en que hemos estado en riesgo, una agresión sexual) y en trauma complejo donde la experiencia se prolonga en el tiempo como la relación toxica que describes, la qual puede haber afectado a distintas areas de la vida de la persona, familiar, laboral, social. La estabilización de la persona seria el primer abordaje en terapia proporcionando recursos para reducir la ansiedad con técnicas de relajación y respiración. La preparación del paciente es muy importante para tener conocimiento de su capacidad de afrontamiento y poder trabajar con EMDR las situaciones más traumáticas que ha vivido en esta relación. Espero que le sirva de ayuda la información. Un saludo
Totalmente de acuerdo con lo que comenta la psicóloga Marta Martín. La terapia EMDR puede ayudar a tu amigo tanto a superar las consecuencias de esa relación y a establecer patrones de relación que le van a ayudar a no volver a caer en situaciones similares.
Espero que pronto pueda encontrar ayuda. En Gijón hay grandes profesionales de EMDR puedes consultarlos en un listado de terapeutas en la página web de la asociación.
Estoy de acuerdo con mis compañeros que argumentan que EMDR es una terapia altamente resolutiva y eficaz. EMDR activa el sistema PAI (Sistema de procesamiento adaptativo de la información) de nuestro cerebro.
En el caso de tu amigo habría que trabajar y reparar el sistema de apego familiar (Pasado) para después procesar el trauma causado por esta relación tóxica (Presente), mejorar la autoestima y los recursos y estrategias de afrontamiento, terminar con una plantilla de futuro en la que se vea fuerte y capaz en una relación basada en el respeto. Un saludo.