He leído que a veces no es exceso de ácido gástrico lo que provoca los síntomas del reflujo sino

He leído que a veces no es exceso de ácido gástrico lo que provoca los síntomas del reflujo sino niveles bajos de ácido (hipoclorhidia), tomando betaina con pepsina se puede solucionar, ¿Qué hay de cierto, es propaganda de Internet o tiene fundamento científico?

2 respuestas


El reflujo gastroesofágico puede ser ácido (la mayoría de las veces) o alcalino (con menos frecuencia). No es propaganda: es lo que hay. Refluye lo que está en el estómago cuando la barrera no es competente. Casi siempre lo que hay es ácido pero otras veces hay bilis.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


La mayor parte de los casos es el exceso del ácido que hay que contrarrestar con la toma de antisecretores del tipo del omeprazol

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.