He leído que el consumo abusivo de alcohol puede reducir el cociente intelectual. Hace un par de años

5 respuestas
He leído que el consumo abusivo de alcohol puede reducir el cociente intelectual. Hace un par de años consumí de manera abusiva alcohol, desde entonces no lo he probado, pero al leer la noticia me he quedado con la duda de si CI ha podido disminuir.
Estoy de acuerdo con mi compañero, si te preocupa hazte una revisión... pero si no has notado ningún cambio significativo tampoco te obsesiones. El C.I no es algo estático, va cambiando, con el paso del tiempo van mejorando algunas áreas y empeorando otras, dependiendo de los aprendizajes que vayamos teniendo.... Recuerda también que el cerebro es plastivo y va creando nuevas conexiones neuronales continuamente y regenerando zonas que se hayan podido dañar.

Como consejo final, ya sabes, el alcohol con moderacion para no llevarte ningun susto.

El consumo abusivo de alcohol, puede producir deterioro de algunas funciones cognitivas, y el daño esta en función, de muchas variables, si estas preocupado con ese tema, lo mejor es que despejes tus dudas, comprobando tu estado actual, también es importante que sepas, que se pueden estimular mediante ejercicios adecuados dichas habilidades intelectuales.
Si no has detectado disminución en tus capacidades cognitivas no te preocupes.
Pero hay que ser consciente que el abuso de alcohol puede afectar sobre todo en la adolescencia al buen desarrollo y maduración cerebral.
Puede deteriorarse la mielina, sustancia blanca del cerebro que facilita la conectividad neuronal, por lo que se puede perder agilidad y generar dificultades. Pero eso depende de muchas variables que hay que tener encuenta también. El entorno puede facilitar o no. La plasticidad del cerebro es una realidad que ayuda a compensar las deficiencias y ayuda aumentar las conexiones neuronales y regenerar.
Ante todo consumir con responsabilidad y si se nos va de las manos, acudir a un especialista.
Si no notas nada alterado a nivel cognitivo no tienes porque preocuparte por ello! Además creo que si te preocupas mucho por eso puedes estar manifestando otros tipos de problemas como los rasgos obsesivos!. Un saludo.
Según estudios, se reconoce que el abuso de alcohol se relaciona con un deterioro en el coeficiente intelectual porque inhibe funciones de la región frontal del cerebro, afecta la memoria, la capacidad de concentración y el auto-control. Aunque considero que ésto depende de cada persona, creo que lo mejor es que lo comprobara por usted mismo haciéndose las pruebas pertinentes y así, salir de dudas.
Saludos.