He leído que lo que determina el chiari no es el grado de herniacion si no el grado de obstrucción

2 respuestas
He leído que lo que determina el chiari no es el grado de herniacion si no el grado de obstrucción del LCR o incluso si lo hay? Si es así porque inmediatamente cuando hay un descenso amigdalar no te hacen la resonancia de flujo? Se puede mejorar el LCR de alguna manera?
A pesar de que la explicación del síndrome de Arnold Chiari por compromiso de la circulación del LCR esta muy difundida, actualmente hay muchos argumentos en contra. Como el de Osaka, investigador que ha observado la aparición del síndrome de Arnold Chiari antes de la formación del LCR. Y existen muchos casos de síndrome de Arnold Chiari estudiados con RM, que no existe ninguna obstrucción o dificultad de circulación del LCR.
Por lo que en su caso y en la mayoría, esta dejando de indicarse el estudio del flujo del LCR por RM en el síndrome de Arnold Chiari.

El grado de obstrucción al flujo o circulación del lcr es un factor más dentro del complejo de factores que es la malformación de Chiari (hidrocefalia, siringomielia, médula anclada, descenso de unión bulbomedular, mieloma-mielopatia, hipertensión intracraneal, malformaciones asociadas de charnela occipito-cervical ...) , pero no es el determinante. De hecho no se conoce bien la historia natural de esta enfermedad.
El neurocirujano estima si es necesaria o no la resonancia de flujo, si va a aportar o no información al estudio, dependiendo también de la técnica y familiaridad que tengan con ella los radiólogos que la hagan. Por tanto depende de varios cuestiones su uso y utilidad.
Un saludo