He presentado cuatro luxaciones rotulianas traumáticas no operadas, nada roto, si distensión.Me quiero

3 respuestas
He presentado cuatro luxaciones rotulianas traumáticas no operadas, nada roto, si distensión.Me quiero operar y me dicen de cortar el ligamento del isquiotibial que se inserta en tibia e insertarlo en rotula para q ayude a sujetar.Esta técnica es correcta para mi caso, teniendo en cuenta que la causa es hiperlaxitud ligamentosa?
Al parecer tiene una luxación recidivante de su rótula por insuficiencia del más importante estabilizador de la misma, el ligamento femoro patelar medial (LFPM), ayuda a mantener la rótula dentro de su surco femoral, evitando que se subluxe o luxe hacia lateral.
La reconstrucción del LFPM está indicada en su caso, y habitualmente se hace con un tendón isquiotibial (semitendinoso o recto interno). Los resultados de este único procedimiento quirúrgico, que requiere mucha precisión, son buenos si no hay alteraciones anatómicas añadidas que faciliten la luxación de la rótula (rótula alta, surco femoral insuficientemente profundo -displasia troclear-, alteraciones de alineación, etc.). Si tiene además alguna de estas alteraciones anatómicas, habría que corregirlas en el mismo acto quirúrgico.
La laxitud es un factor de riesgo para la recidiva tras la cirugía, pero no es una contraindicación para realizarla. Como ve, casos como el suyo pueden llegar a ser muy complejos.

Refiere cuatro cuadros de luxación traumática.
Lo primero sería valorar si existen factores predisponentes a la inestabilidad femoropatelar y saber que las opciones quirúrgicas deben ser "a la carta", corrigiendo alteraciones que provoquen o faciliten la inestabilidad.
Dentro de los procedimientos distales Galiazzi describió su técnica en 1922 con una tenodesis del semitendinoso a la rotula. La mayoría de los autores que lo utilizan lo recomiendan, este procedimiento, en pacientes jóvenes con fisis abiertas.
El procedimiento consiste en pasar el tendón del semitendinoso a través de un túnel oblicuo en la rotula y plegarlo o volverlo medialmente a su inserción.
Hay que hacer un buen estudio de la articulación femororotuliana, eje femorotibial, estado del cartílago rotuliano, ángulo Q, localización de la TTA...porque existen múltiples técnicas de realineamiento del aparato extensor y hay que realizar la más indicada para cada caso. Un saludo