He sido diagnosticado con depresión mayor hace 8 meses. Me han recetado escitalopram 20 mg y he estado

11 respuestas
He sido diagnosticado con depresión mayor hace 8 meses. Me han recetado escitalopram 20 mg y he estado 3 veces al psicólogo. Ahora me siento mucho mejor pero sigo teniendo como un bloque de hielo en la cabeza ,un tipo de dolor que me impide ser como antes, es normal?Se me va a quitar algún día?
No sé el tiempo que llevas con el antidepresivo, pero sí te digo que tres sesiones con el psicólogo no son en absoluto suficientes.
No tengas prisa. Hay que ir paso a paso y no forzar las cosas. Es probable que esa sensación que dices que tienes se deba más a un estado de ansiedad que a otra cosa.
Con respecto a si volverás a estar bien la respuesta es que sí, pero no estén continuamente autoevaluándote porque eso es contraproducente.

El tratamiento psicológico para la depresión lleva tiempo, unos meses al menos, aunque se empiezan a notar mejorías en el estado de ánimo a veces muy rápido.
La medicación puede ayudarte a estabilizar el ánimo y así estar en mejor disposición de seguir el tratamiento psicológico.
Si sigues el tratamiento psicológico con apoyo de los fármacos es muy probable que estés bien en un tiempo razonable.
El trabajo psicoterapéutico de tu psicólogo te ha ayudado y has visto los beneficios, no obstante, aún queda trabajar un poco más desde la psicoterapia para conseguir una mejoría completa y un bienestar que te ayude a sentirte como antes de la depresión.

Date un tiempo para que se vaya rompiendo ese "bloque de hielo" y todo vaya a la normalidad.

Sigue así, un saludo.
Puedo decirle que la combinación de psicofármacos (antidepresivo en su caso) con una buena psicoterapia (efectivamente, como dice la compañera, tres sesiones es muy poco para poder ver algún resultado) es un tratamiento combinado altaemnte eficaz para combatir la depresión.
Entiendo que ese "bloque de hielo" en su cabeza del que habla, debe ser no sólo pesado, sino también doloroso.
Para recuperarse y recuperar su calidad de vida anterior, es muy importante que pueda darse tiempo para entender que le ocurre. Así, no le quepa duda que será más fácil seguir adelante.
El paso más importante ya lo has dado que es ir a psicoterapia. Los trastornos psicológicos llevan su tiempo, se requiere paciencia y trabajar día a día para ir saliendo de la depresión. Cada pequeño esfuerzo es un gran paso para la consecución de tus objetivos. Sigue así con constancia y esfuerzo y verás resultados asombrosos. Un saludo.
Has tenido la gran fuerza de voluntad de aun encontrándote mal, acudir a un psicólogo. Has tenido una gran motivación al cambio y al combinar simultáneamente, tratamiento farmacológico y psicoterapéutico sin duda es la mejor opción hay.
No obstante tanto profesional como personalmente creo que seria conveniente que pudieses seguir en psicoterapia para poder seguir avanzando y que no haya un retroceso, esto a veces ocurre y tres sesiones de terapia creo que son insuficientes para una patología como la depresión mayor. Un saludo y animo¡¡¡.
Enhorabuena por su decisión de querer solucionar lo que le ocurre. Creo que es un poco pronto para obtener resultados finales. Continua con el terapeuta que te está atendiendo y ve avanzando sin prisa. Todo lleva su tiempo. ¡Ánimo!
La depresión mayor es un trastorno amplio y muy muy complejo, puede producir una alteración de la realidad en casos graves, puede producir muchas algias o dolores que muchas veces pasan por dolores neuropaticos incluso o mixtos con un factor también ideopatico, es decir que puede somatizar sus síntomas psicológicos en forma de dolor o puede tener dolor real intenso, entre una amalgama de síntomas que toman diversas formas y connotaciones o bien que enmascaran otros síntomas o patologías relacionadas con dicho síndrome. Es difícil saber si a Ud se le va a quitar ese dolor que tiene como hielo en la cabeza, lo que si se puede hacer es trasformarlo en otra sensación más soportable mediante el trabajo cognitivo de sus pensamientos sobre el dolor y también mediante una técnica complementaria a la terapia cognitivo-conductual y que ha dado muy buenos resultados en dolor tanto ideopatico como neuropatico, y/o funcional como es la hipnosis clínica. La duración de su tratamiento se estima anual
Me parece muy importante que hayas podido ver como la ayuda de tu psicóloga está teniendo sus efecto, pero una cosa que tienes que tener en cuenta es que la recuperación lleva su tiempo. Es necesario que sigas trabajando con tu profesional con el fin de continuar con el avance. La depresión es un.grupo de síntomas que tienen mucho que ver con la forma en que estas en el mundo y por lo que indicas va cambiando a mejor. Mucho ánimo para llegar a conseguir estar como deseas. Un saludo
La depresión es un trastorno complejo, que afecta a muchas y muy profundas dimensiones de la persona y que es causa de un enorme sufrimiento. Solucionarlo es posible pero, indudablemente, lleva tiempo y esfuerzo.
Lo más importante ahora es que has reconocido tu problema y has buscado ayuda para enfrentarlo. En este sentido la psicoterapia apoyada en medicación es la opción más recomendada.
Por lo demás, el tiempo que requiera la recuperación varía según los casos pero, aunque puedan detectarse mejorías parciales muy rápido, será de por lo menos algunos meses. Durante este tiempo, además, es probable que vivas momentos que experimentes como 'retrocesos' o, por lo menos, estancamientos. Es normal. Sé paciente y continúa con el tratamiento que tú mismo ves que te está ayudando.
Por último, cualquier otr duda que tengas en relación al tratamiento y sus efectos (sea la parte psicológica, sea la médica) te animo a que lo comentes con los profesionales que te llevan
Un saludo y mucha suerte
Por mi experiencia puedo decirte que para los trastornos depresivos la psicoterapia es efectiva, sin lugar a dudas, eso sí, requiere no sólo de un buen encuadre terapéutico y de una adecuada sintonía con el terapeuta sino también de algo que nos suele generar más angustia: tiempo!
Las primeras sesiones resultan tremendamente liberadoras porque podemos vaciarnos y ser atendidos de forma plena y activa, sin embargo no se trata de que se alivie la tristeza únicamente, sino de entender el origen de la depresión grave que presentas en todas sus facetas, incluida según nos comentas, la somatización del malestar, ese bloque de hielo que parece que no te deja ni pensar ni sentir. Se te quitará? La respuesta es SI, con trabajo, dedicación y sobretodo comprensión y toma de conciencia de los asuntos no resueltos o no aceptados que te llevan al malestar.Ten en cuenta que el malestar se presenta a través de síntomas,tantos como personas que lo sufren,prestar atención a su significado es esencial.