He sufrido 2 episodios de depresión. Me trataron con fluoxetina y me recuperé. Dejé de tomarla como

2 respuestas
He sufrido 2 episodios de depresión.
Me trataron con fluoxetina y me recuperé.
Dejé de tomarla como hace un año y hace 19 días me volvió a recetar fluoxetina y me recomendó psicoterapia.
¿Es normal que aún no note mejoría?
¿Puedo haber desarrollado resistencia?
Buenas tardes, en principio lo más efectivo en una depresión es la combinación del tratamiento farmacológico y psicoterapia. Además, si ha habido buena respuesta previa a un antidepresivo hay mayor probabilidad de que ese medicamento sea eficaz en un episodio posterior.
Sin embargo debes tener en cuenta que todos los fármacos antidepresivos precisan de un periodo de latencia terapéutica (tiempo desde que se inicia el tratamiento hasta que comienzan a aparecer las mejoras de los síntomas) que pueden llegar hasta las 3 semanas.
Por otro lado el tratamiento psicoterapéutico requiere también su tiempo.
Un saludo.

La depresión no es un trastorno específico y concreto que haya que tratarla con un determinado medicamento (como sería una infección). Hay muchas formas de depresión y una personalidad de base que condiciona la evolución y manifestación de los síntomas. No hay depresiones, sino personas deprimidas. Y cada uno requiere un tratamiento en especial. El tratamiento combinado de farmacoterapia y psicoterapia es, evidentemente, lo más indicado para dominar el proceso.