He sufrido un shock Anafiláctico debido a un Nolotil. Mi alergólogo ha decidido hacerme pruebas ASS/AINE.

3 respuestas
He sufrido un shock Anafiláctico debido a un Nolotil. Mi alergólogo ha decidido hacerme pruebas ASS/AINE. Me ha dicho solo podemos hacer test de provocación, en un hospital. Tengo dudas y cierto temor... No sé puede hacer Test Prick?
Con ese diagnóstico creo que es muy adecuado realizar cualquier estudio en medio hospitalario. Es normal después de una reacción grave tener temores, pero estos estudios son habituales por parte de los alergólogos.

Con respecto al prick, supongo que junto con intradermorreacción se realizarán con metamizol para comprobar su resultado positivo y luego se probarán otros antiinflamatorios por vía oral.

Estimado paciente,

Cualquier estudio de sospecha de alergia a medicamentos / fármacos, se debe desarrollar en ámbito hospitalario, o al menos en un centro que disponga de box de urgencias o sala de UCI.
El cuadro clínico que describe es grave, con frecuencia suele ser una reacción selectiva a Nolotil/Metamizol y su grupo Pirazolonas, por lo que la alternativa para estudio sería realización de pruebas de provocación con AAS.

Como bien dice el Dr. Sánchez, se podría plantear hacer estudio complementario con prick e intradermorreacción para apoyar más aún el diagnóstico, pero igualmente se han descrito casos de anafilaxia con estas pruebas (de realizarlas comenzaría por diluciones 100 o 1000 veces a las que normalmente se indicaría esta prueba).

La valoración es correcta, siga las indicaciones de su alergólogo. Un saludo.

Atte. Dr. Jaime García Campos - Alergólogo
En su caso se deben hacer, en primer lugar, pruebas cutáneas (prick e intradermoreaación) con Nolotil . En caso de que fueran positivas, este resultado confirmaría que el Nolotil ha sido la causa de la anafilaxia y, además, indicaría que el mecanismo responsable del cuadro ha sido una reacción de hipersensibilidad tipo I. De confirmase este diagnóstico, no podria Vd. tomar Nolotil ni ningun AINE de este grupo (pirazolonas)
En estos casos se hace también (especialmente cuando las pruebas con Nolotil son negativas) una prueba de exposición con ácido acetilsalicílico, con el fin de descartar intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Si esta prueba fuera positiva se confimaría el diagnóstico de intolerancia (hipersensbilidad no alérgica) a AINE, y en este caso no podría tomar Nolotil, Aspirina, ibuprofeno, etc.
Por esta razón, es muy importante hacer pruebas, con el fin de hacer un diagnóstico correcto, aunque, por el riesgo que entrañan han de hacerse en Hospital