Hidroaltesona

1 respuestas
Buenos días. Me han hecho analítica y tengo 1 de cortisol. No sé desde cuando puedo llevar así (quizá años). Llevo tres años mal pero nunca me han pedido analítica de vitaminas ni hormonas. El análisis me lo hice porque como también tengo muchos dolores musculares, mi fisioterapeuta me dijo que me hiciera la analítica del cortisol. Tengo 42 años y me está afectando mucho en mi vida privada. Me ha recetado el endocrino Hidroaltesona 1/2 - 1/4 - 1/4. Llevo una semana tomándola pero si antes no dormía, ahora menos. Me pongo nerviosa y confusa, no recuerdo bien las cosas. También tengo la vitamina B12 baja (y además soy alérgica al cobalto) y la D. No sé que debo hacer. Muchas gracias.
Entiendo que la analítica está realizada a primera hora de la mañana, entre las 8 y las 9 am, ¿verdad?
Si es así, un cortisol con un valor por debajo de 3 es diagnóstico de insuficiencia suprarrenal. Es necesario saber si la insuficiencia suprarrenal es primaria o secundaria, dado que si es primaria deberíamos añadir algún medicamento adicional, y para ello es fundamental conocer los valores de ACTH, hormona que estimula al cortisol (estará altísima en la insuficiencia primaria, y estará normal o baja en la secundaria).
Los síntomas que usted comenta pueden ser debidos al tratamiento con Hidrocortisona (la última toma no la haga de noche, hágala en la merienda, a eso de las 17-18h de la tarde) pero también a los niveles bajos de vitamina B12. Debería iniciar tratamiento sustitutivo con B12 y vitamina D, y además descartarse una anemia macrocítica por falta de la vitamina B12 (gastritis crónica autoinmune). Saludos.