Hola, ¿A qué se debe la desviación en la apertura bucal y justo al abrir y cerrar la boca notar u

1 respuestas
Hola,

¿A qué se debe la desviación en la apertura bucal y justo al abrir y cerrar la boca notar un salto mandibular, como si esta se desencajara y encajara en cada movimiento? Hace años la articulación presentaba un click y ha coincidido que tras la extracción de una muela del juicio sin cirugía se ha presentado este otro problema. El click tan sonoro ha desaparecido y el sonido ahora es mínimo pero hay mucha incomodidad al comer. ¿Una artrocentesis podría solucionar o aligerar esta situación?

Gracias
Hola,

La desviación en la apertura bucal y el salto mandibular que describes podrían ser síntomas de un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), que es la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo. Los trastornos de la ATM pueden tener diferentes causas, como lesiones, desgaste, problemas de alineación dental, estrés, bruxismo (rechinar de dientes), entre otros.

La extracción de la muela del juicio sin cirugía podría haber agravado el trastorno de la ATM si durante el procedimiento se abrió la boca de manera forzada o se ejerció presión en la articulación. Es posible que el click sonoro que mencionas haya sido un signo temprano de un trastorno de la ATM y que ahora la incomodidad al comer sea una manifestación más avanzada.

Una artrocentesis es un procedimiento que implica la inserción de agujas en la articulación para irrigarla con solución salina y aliviar la inflamación y el dolor. Sin embargo, antes de considerar la artrocentesis, sería recomendable que visites a un especialista en trastornos de la ATM para que evalúe tu caso y determine el mejor curso de acción.

El especialista podría sugerir diferentes tratamientos, dependiendo de la causa y gravedad del trastorno, como terapia física, ejercicios de relajación, férulas nocturnas, medicamentos para el dolor y la inflamación, entre otros. En algunos casos más severos, se podría considerar la cirugía.

Es importante que busques atención médica lo antes posible para que puedas recibir el tratamiento adecuado y evitar que el trastorno de la ATM empeore. Espero que esta información te sea útil.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!