Hola a todos. Resulta que toda mi vida viví con mi familia estos 30 años. Una hermana mayor 11 añ

10 respuestas
Hola a todos.

Resulta que toda mi vida viví con mi familia estos 30 años. Una hermana mayor 11 años y una madre de 64 años. Son personas complicadas porque mi madre recurre al chantaje emocional para hacerse la victima, y mi hermana es una persona que vive metiendose en los asuntos de ambos, aparte de ser una persona altamente tóxica que tiene un comportamiento emocional demasiado cimplicado. Con mi madre la situación no es tan dificil porque es controlable. Pero mi hermana es de las personas que casi nadie tolera, ni la misma familia, ella es una persona que se mete en mis cosas, coge mis celulares y los reviza, me humillaba en todos los sentidos cuando no tenía trabajo, estaba con una obcesión hacia mi y mi rechazo hacia ella crecía más y más. Resulta que ahora ella tiene una operación complicada donde puede pasar lo peor. Actualmente tenemos discuciones por todo y yo he optado por tener una pared de bloqueo hacia ella y no hablarle en lo más minimo, ahora me va muy bien en la vida economicamente y mi hermana obviamente ve oportunidades ahí para ser una aprovechada y hacerme sentir el peor ser humano por temas de dinero. Perdón por tener tanta expresiones hacia ella de esa manera... la cuestión es q hace poco peleamos y ya es hora de la operación. Mi madre entra en su chantaje emocional de que yo debo buscarla y arreglar las situaciones por cuestiones de remordimiento, cuando yo no considero que le deba algo a ella... No le deseo que le pase lo peor, obviamente estoy como hermano para cuidarla, y si tengo empatía de que esta en una situación dificil. Pero no me nace ser especial con ella, lo he intentado muchas veces pero todo termina igual. No debería tener remordimiento de nada porque tampoco considero que yo tenga culpa de algo. La cuestión es que estos momentos he buscado la independencia, pero es frustrante tener unas situaciones familiares así que igualmente frustan y agobia la paz mental de uno. No sé si la actitud es la adecuada o si lo que he contado acerca de lo que siento pueda ser de una persona sobrepasada de resentimiento y egoismo... Pero he tratado de ser firme de que mi familia no debería ser el eje de mi vida cuando quiero vivir experiencias nuevas donde ellos no estan en mis planes y más cuando sentimiento no es mutuo.
Hola. Siento mucho que hayas tenido todos esos problemas con tu hermana y tu madre. Tal y como lo cuentas, demuestra que has sufrido mucho. Si no me equivoco, creo que tu pregunta tiene el objetivo de que aquí te digamos si estás haciendo bien al alejarte de tu hermana en estos momentos complicados, ya que estás dudando de si realmente es lo correcto y tienes miedo de que en el futuro te puedas arrepentir. Siento decirte que nosotros no podemos tener una respuesta para eso, porque al final se trata de lo que tú quieres en tu vida: ¿es importante tu familia para ti? ¿Cómo quieres ser como hermano? ¿Hasta qué punto estás dispuesto a que tu hermana te lo ponga difícil? ¿Cómo te gustaría ser tratado en tu familia? ¿Qué personas quieres en tu vida y cómo quieres ser con ellos/as?... Como ves, estas preguntas sólo las puedes responder tu. Decidas lo que decidas, en cada decisión hay una parte fácil y otra difícil. Si decides seguir alejado, no te expones al malestar que tu hermana te genera y seguirás con la inseguridad de si realmente estás haciéndolo bien. Por otro lado, si decides estar dispuesto a acercarte a tu hermana y exponerte a la posibilidad de que siga haciendo lo que hace, puede que el remordimiento ya no esté y puede que tu hermana te siga haciendo daño. Sea como sea, hay una parte que nos traerá malestar. Entonces, independientemente del malestar, ¿estás llevando tu vida por donde quieres llevarla?
Un saludo!

Hola, gracias por compartir tus inquietudes. El compañero anterior te ha ofrecido una excelente reflexión.
Lo único que yo agregaría es que decidas los que decidas hacer, escógete siempre a ti mismo y lo que te de mas paz interior, escoge lo que te permita estar en congruencias con tus valores centrales. Revisa las creencias limitantes socialmente impuestas que te pueden condicionar y desapégate de ellas. Al tomar decisiones llevados por el “deber ser” , sin tomar en cuenta lo que realmente siento y si encaja con mis valores o no, podemos ponernos en situaciones que nos causarán mayor malestar e insatisfacción. Y como dice el compañero, el camino que tomes siempre podrá producir un monto de incomodidad. Elige tu cuanta incomodidad estás dispuesto a afrontar y de qué forma.
Espero que puedas encontrar lo que te aporte más paz interior y que eso sea lo que guíe tu acción.
Una última cosa: es válido en ocasiones alejarse incluso de la familia, aunque la sociedad indique lo contrario. Pero si esa es la decisión tienes que estar en paz y congruencia con ella.
Hola, lo primero que te diria es que vaya 30 años mas complicados...pero dicho esto... creo que nunca es tarde para darnos cuenta de que es lo que queremos hacer con nuestra vida. Es bien cierto que te lo han puesto bastante dificil, aunque creo que con una ayuda podrias trabajar esos aspectos mas concretos de los vinculos, es decir... como se han establecido estos vinculos y las creencias que los rodean, a veces puede ser que la educacion que hemos recibido no nos haya ayudado y haya hecho que nos colocaramos donde estamos. Es por ello que esta solucion tuya de tomar distancia de tu familia te puede ayudar a ver mas objetivamente, aunque tambien suponga un sufrimiento. LLegar a tener una paz con uno mismo como tu dices es un buen proposito, y sobretodo tenerte en cuenta y colocarte tu como protagonista de tu vida.
saludos,
Buenas noches,
Una familia es la que se comporta como tal, es decir, te quiere, te apoya ,te respeta y dialoga para entenderse.
Ninguna familia es perfecta, pero tienes todo el derecho del mundo de irte de donde te hacen daño, sean quienes sean esas personas, y hacer tu vida.
Mucho ánimo
Hola, por lo que comentas se denota bastante dolor y tensión. Es normal que tengas dudas sobre cómo puedes comenzar a experimentar nuevos caminos alejándote de tu familia teniendo la operación de tu hermana presente y el chantaje emocional de tu madre de por medio.
Como es habitual, no hay ninguna píldora mágica que pueda mejorar tu situación y conseguir que el funcionamiento de tu familia sea más sano. Sin embargo, creo que sí que te resultaría conveniente comenzar un proceso terapéutico para así conseguir poder entender, verbalizar y ver hasta dónde te ha herido el funcionamiento familiar.
Me parece que si ya vives de manera independiente, tienes la oportunidad de poder sanar las heridas y también conocer con más atino quién eres y evitar repetir algunas experiencias que has estado viviendo.
En caso de que te interese, recuerda que la terapia online y presencial son igual de efectivas.
Un saludo,
Paul
Hola! Es normal que a veces tengamos relaciones complicadas con nuestros familiares y que esto nos genere estrés y ansiedad. En tu caso, parece que has tomado la decisión de establecer límites y proteger tu propia paz mental, lo cual es importante para tu bienestar emocional. Es comprensible que te sientas frustrado y agobiado por las situaciones familiares difíciles y por la presión de tu madre para que busques a tu hermana.

Podrías considerar establecer límites claros con tu hermana y comunicarlos de manera respetuosa pero firme. También podrías hablar con tu madre acerca de tus límites y explicarle cómo te sientes. Si no te nace ser especial con tu hermana, eso es válido, pero tratar de mantener una actitud respetuosa podría ayudar a que la situación sea más llevadera para todos.

En general, es importante encontrar un equilibrio entre cuidar de tus propias necesidades emocionales y estar disponible para apoyar a tus seres queridos en momentos difíciles. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Entiendo que estás lidiando con una situación difícil en tu familia, y es comprensible que te sientas frustrado y agobiado por todo esto. Es importante que te cuides a ti mismo y te enfoques en tu bienestar emocional y mental, especialmente si la relación con tu hermana te está afectando de manera negativa.

Es comprensible que sientas cierto resentimiento y egoísmo en este momento, pero es importante recordar que cuidar de ti mismo no es egoísta, sino que es necesario para tu bienestar. Puedes seguir apoyando a tu hermana en su operación, pero también puedes establecer límites claros en tu relación con ella y no permitir que ella te afecte emocionalmente.

Es importante que hables con tu madre sobre tus sentimientos y establezcas límites claros en tu relación con tu hermana. Puedes explicar que quieres apoyar a tu hermana en su operación, pero que no estás dispuesto a tolerar su comportamiento tóxico hacia ti.

También puedes considerar buscar apoyo externo, como terapia, para ayudarte a lidiar con tus sentimientos y encontrar una solución que sea satisfactoria para ti.

Recuerda que tienes derecho a vivir tu vida de la manera que elijas, y no tienes que sentir remordimiento por establecer límites saludables en tus relaciones familiares.
Gracias por tu pregunta. Siento mucho todo el dolor y malestar que esta situación te está generando. A veces nos cuesta mucho romper lazos afectivos con gente cercana, especialmente si hablamos de la familia cercana. Creo que es fundamental que pongas palabras y emociones a tu dolor y trabajes con un terapeuta para poder aprender a poner límites en estas relaciones. Mucho ánimo. Un abrazo
Hola! Entiendo que estás viviendo una situación familiar muy complicada, especialmente con tu hermana. Es importante reconocer y respetar tus propios límites y sentimientos, incluso en relaciones familiares difíciles. Aquí van algunas reflexiones y sugerencias:

+ Establecer Límites Claros: Es fundamental establecer límites saludables, especialmente con personas que consideras tóxicas. Tienes derecho a proteger tu bienestar emocional y mental.
+ Manejar la Culpa y el Remordimiento: A menudo, la culpa y el remordimiento son usados como herramientas de manipulación. Reconocer que no eres responsable de las acciones o comportamientos de los demás es clave para liberarte de estos sentimientos.
+ Buscar Apoyo Profesional: Dadas las complejidades de tus relaciones familiares, considera buscar el apoyo de un psicólogo. La terapia puede ofrecerte un espacio seguro para explorar tus sentimientos y aprender a manejar mejor las dinámicas familiares complicadas.
+ Autocuidado: En momentos de estrés y conflicto familiar, cuidar de ti mismo es esencial. Encuentra actividades que te relajen y te ayuden a mantener tu equilibrio.
+ Tomar Decisiones Basadas en tus Necesidades: Está bien priorizar tus necesidades y buscar tu propia felicidad. Eso no te hace egoísta; te hace humano.
+ Empatía y Compasión: Puedes mostrar empatía y compasión hacia tu hermana en su situación difícil, pero esto no significa que debas comprometer tus propios límites o bienestar.
Recuerda, cada persona tiene el derecho de buscar su propia felicidad y paz mental, incluso si esto significa tomar distancia de ciertas relaciones familiares. Si deseas hablar más sobre esta situación o explorar formas de manejarla, no dudes en ponerte en contacto para una consulta.

Saludos cordiales!!
Le invitamos a una visita: Primera consulta online - 40 €
Hola. Las historias familiares pueden llegar a ser complicadas e irremediablemente afectan a nuestra vida. Cuando sobrepasan lo humanamente sostenible, necesitamos ayuda y si ésta no te la puede brindar tu familia o personas cercanas, busca apoyo profesional psicoterapéutico. Te ayudarán a desentrañar el entresijo de tu red familiar y encontrar tu propio camino.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita