Sumial

7 respuestas
Hola. Acabo de terminar la carrera universitaria y estoy preparando oposiciones. Cuando tuve la exposición de mi trabajo de fin de carrera, debido a que en el inicio de las exposiciones orales tengo taquicardia, me recetaron Propranolol 10 mg. Tomé una pastilla y media y me fue muy bien. Como ahora estoy preparando oposiciones y tengo un examen oral a la semana, me gustaría saber si podría tomar Propranolol el día de la semana que tengo el examen para evitar la taquicardia que me impide realizarlo todo lo bien que deseo? Aprovecho para indicar que estoy operado de una comunicación interauricular mediante cateterismo. Muchas gracias.
Hola. Según mi opinión creo que lo más conveniente sería que visitara un médico especialista como un cardiólogo o un psiquiatra para que pudiera aconsejarle y recetarle la pauta que consideren más adecuada para su caso. Mucha suerte con las oposiciones. Un saludo.

Buenas tardes, estoy de acuerdo con la psicóloga Ana Gómez, lo mejor es que consultes con un psiquiatra. De otro lado añadiría que esta ansiedad específica se puede tratar con psicoterapia cognitivo-conductual.
Pienso que no deberia tornar medicamentos. Sinó trabajar el Panico escènico.
El uso de medicamentos en este caso, por cómo lo expones, creo que actúa como salida de emergencia (aunque eficaz) ante una situación delicada. Sin embargo, y como apuntan mis colegas, creo que podrías beneficiarte más con un tratamiento pscológico para afrontar la ansiedad, pues en cierta medida ahora pareces mostrar cierto grado de dependencia de la medicación, y en cambio con la psicoterapia (si no hay afección médica mediante) podrás desarrollar nuevas formas de afrontar estas circunstancias a favor tuyo. ¡Ánimo!
Estimada,
Yo no te puedo ayudar en tema de fármacos. Tendrías que consultar a un psiquiatra. Yo te podría ayudar mediante psicoterapia dado que mi formación es en psicología.
Atentamente.
Hola, igual que mis compañeros considero que para valorar si puede ser bueno tomar medicación para controlar la ansiedad ante las exposiciones orales deberías consultar con un psiquiatra. Por otra parte la terapia psicológica cognitivo-conductual ofrece muy buenas herramientas que podrías adquirir haciendo un seguimiento con un psicólogo y así no necesitar medicación en futuras ocasiones, ya que te permitiría adquirir habilidades para controlar tu mismo el miedo a hablar en público.
Buenos dias, estoy de acuerdo en todo lo que te han indicado los profesionales. Añadir, que contemples un cambio de vida. Me refiero a pararte a reflexionar si el hecho de prepárate las oposiciones no te está haciendo llevar una vida mas sedentaria, etc., desconozco tus rutinas y hábitos cotidianos, pero necesitas una alimentación muy equilibrada, ejercicio físico diario aeróbico, y comenzar, si no lo has hecho con unirte a un grupo de MEDITACIÓN, puede ser Mindfulness, para practicar diariamente meditación formal e informal. Y te explico, la gestión de tiempo de nuestras rutinas, junto el ejercicio físico que oxigena tu cerebro, y si es carrera, bicicleta, te ayudara a poder estudiar, si lo deseas con los auriculares, para no perder tu tiempo de estudio, o bien preparar tu predisposición al examen oral mientras realizas ejercicio.
La meditación ayuda a gestionar las emociones y mejorar tu concentración.
No nombró la medicación porque tiene el peligro de que el día del examen te siente mal, por cualquier motivo e incluso te sugestiones y sea peor para los resultados.
Piensa que lo mejor para superar los handicaps es estar segura de que lo vas a conseguir y que puedes, perfectamente con el examen oral, mente positiva, segura de ti misma.

Mucha suerte