Hola amigos porque será que de repente mi mente anda pensando cosas del futuro como que me voy a ir

9 respuestas
Hola amigos porque será que de repente mi mente anda pensando cosas del futuro como que me voy a ir a otro país o que voy a conseguir un trabajo en x compañía y a veces por andar pensando eso se me olvidan las llaves en mi casa o me toca regresar a ver si cerre la puerta porque cuando reaccionó se me ha olvidado si lo hizo pero últimamente me he concretado en lo que estoy haciendo y ya no me pasa eso pero a que se deberá?
Buenos días. Seguramente nos falta más información y contexto, pero mi primera impresión es que cuando "tu mente anda pensando cosas del futuro" es porque empiezas a fantasear sobre algo que quizás te gustaría que ocurriera. Y que por "andar pensando" tengas que revisar si has hecho o no aquél gesto rutinario de cerrar la puerta de casa o coger las llaves, es totalmente normal, ya que no has focalizado tu atención en lo que estabas haciendo, sino que ibas distraído/a en tus pensamientos. Si ves que te ocurre a menudo, que vas como "ensoñado/a" por los pensamientos, quizás necesitas revisar si hay alguna cosa que te gustaría modificar de tu vida actual. Un abrazo y espero que mi respuesta te sirva de ayuda!

?A qué cree usted que se debe?
Habría que indagar más, para ver por qué ocurre…
Si tienes interés en conocerte más te recomiendo comiences un proceso de crecimiento personal con un profesional de la psicología
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - 60 €
Buenas tardes, creo que lo que preguntas es más propio de un espacio terapéutico. Te recomiendo que busques a algún profesional de corte psicoanalítico o humanista.
Un saludo,
Paul
Hola,

Su pregunta:

¿A qué se debe que mi mente piense cosas del futuro como que me voy a ir a otro país o que voy a conseguir un trabajo en X compañía?

Respuesta:

Podría tratarse de una psicastenia o “Manía mental” de P. Janet.

Discusión:

Desde el punto de vista de la Semiología Clínica Psiquiátrica, podemos establecer tres hipótesis de trabajo todas relacionadas entre si:

1. Obsesión-Manía “Manía mental” de P. Janet: cuestionamientos interminables e incoercibles sobre “lo que ocurriría si…”. Se trataría de una producción mental patológica que estarían dentro de las obsesiones.

2. Visión imaginaria: La visión imaginaria es un fenómeno raro, semi-ilusorio, por el cual la persona sobreañade a una percepción real –en su caso: vivir en otro país, conseguir un trabajo en la compañía X…- imágenes en continuidad con una actividad intelectual imaginaria. Se trataría de un producción mental patológica que estaría dentro de las falsas certezas intelectuales e ilusiones.

3. Psicastenia: Se trata de un síndrome hipocondríaco complejo que muestra claramente las relaciones de la hipocondría con la neurosis obsesiva. El modelo estaría formado por: sentimiento de agotamiento físico y mental, astenia permanente, obsesiones de contagio, auto-observación nosofóbica, tendencia al mentismo compulsivo, sentimiento de incompletud, trastorno de la concentración del pensamiento interior, trastorno de la función de realidad, es decir tendencia a abstraerse en las impresiones de extrañeza, y mala integración ambiental. La evolución es continua hacia la depresión o hacia el empeoramiento obsesivo.

Discusión:

Su texto y los elementos principales que relata (anticipación futura imaginaria, faltas de atención, olvidos) sugiere un nivel de emotividad está afectado o perturbado. La reacción emocional comporta semiológicamente dos elementos simultáneos:

- Uno psíquico: alegría, miedo, temor, terror, satisfacción, cólera, ternura afectuosa

- Otro físico que puede dividirse en: fenómenos motores y fenómenos neurovegetativos –que no ampliaremos por no ser éste lugar para su discusión-.

Todos estos elementos diferentes –de los que no tenemos constatación en su duda planteada- se combinan entre sí para constituir un cuadro de aspecto instintivo arcáico: fuga, oposición, agresión colérica, actitud defensiva, pánico…

Entre las reacciones emocionales más importantes hay que señalar la cólera que ponen en juego un cierto elemento pasional, y el miedo, emoción ligada al conocimiento o la suposición de un peligro y que tiene como consecuencias reacciones de huida –la imaginación, la fantasía, la anticipación, también podemos considerarla respuesta de huida-, o reacciones de defensa susceptibles de convertirse en peligrosas.

Por ultimo, citaremos la ansiedad y la angustia –de las que usted no menciona- son especialmente importantes de observar. Dentro de las formas estructurales de la ansiedad, se encuentra la “ansiedad normal”.

El valor semiológico de la ansiedad es grande. Existe una ansiedad normal que sobreviene con ocasión de un acontecimiento particularmente apto para producirla y cuyo desarrollo depende de las reacciones ante los hechos de la vida cotidiana.

Juicio Clínico

Ciertas personas parecen predispuestas desde siempre a reacciones hiperemocionales y a la ansiedad fácil; son los “hiperemotivos”, cuya sensibilidad reactiva se ve afectada permanentemente por las circunstancias normales de la vida cotidiana, con sus tropiezos y su necesidad constante de adaptación. Así son los tímidos, los susceptibles, los escrupulosos y los inquietos. Algunos disimulan esta vulnerabilidad emocional con reacciones de cólera, oposicionismo, violencia o fuga –como es su caso, aunque sea a través de la imaginación en el futuro- a modo de defensa contra la ansiedad.

Un grado más y se llega, pasando por todas las transiciones, al cuadro de los grandes ansiosos con sus paroximos de crisis graves de angustias, sus episodios de abatimiento y depresión y sus periodos de calma. Cuando se añaden mentismo, sentimiento de insuficiencia, e hipocondría habitual, nos encontramos ante el cuadro de la “psicastenia” de Pierre Janet.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia
Hola, gracias por tu pregunta. Sin entrar pormenorizadamente en el caso que presentas si me gustaría indicarte que cuando hablas de centrarte en lo que estás haciendo, lo que ha llevado a que los pensamientos remitan, es debido a que nuestra mente sólo puede hacer una tarea a la vez, por tanto si has conseguido dirigir la atención hacia el momento presente es un gran trabajo! No obstante te recomendaría que no trates de impedir que esos pensamientos aparezcan, es más te recomendaría que cuando aparezcan simplemente los escuches pero sin perder la perspectiva de que puedes tomar decisiones al respecto de forma independiente de tus pensamientos. Un saludo.
Hola! Las personas casi siempre vamos con el "piloto automático" siempre puesto y vivimos en una sociedad en la que debemos ser responsables de muchas cosas. Así, llega un momento en el que suele ser frecuente que estemos preocupadas por cosas del futuro y no nos damos cuenta de lo que hacemos en el presente: se nos olvidan las cosas, nos concentramos poco, etc. Este tipo de situaciones suelen deberse a ansiedad cuando nos pasa continuamente. Igualmente, es mejor que cuentes con una opinión profesional si esto te está trayendo problemas, ya que podrán conocer tu situación en particular y evaluar qué factores estén influyendo.

Espero haberte ayudado. Un saludo!
Hola!
Con la información proporcionada podría decirte que se trata de un aumento de preocupaciones y ansiedades. Cuando hay miedos del tipo " he cerrado la puerta?" podemos realizar algunos trucos para cuando nos entre el miedo ya una vez hayamos salido de casa sepamos que si cerramos. Cualquier cosa estaré encantada de ayudarte.
¡ Buenos días ! Pueden ser muchos factores los que intervienen en esta forma de actuar. Probablemente, algo del futuro te de ansiedad o malestar y por ello, andas replantéatelo para tener cierto control sobre el futuro. Pero, tienes que intentar vivir en el presente aunque nos preocupen las cosas del futuro. Si no puedes hacerlo o tienes dificultad para ello, sería recomendable acudir a un especialista. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!