Hola buenas días ,era para comentar mí situación y ver de qué forma puedo salir adelante . Tengo 18

9 respuestas
Hola buenas días ,era para comentar mí situación y ver de qué forma puedo salir adelante . Tengo 18 años y empeze la facultad este año y ya quiero dejarla ,me estresa mucho ,me pone muy triste y siento en que esta empeorando mí estado mental . Sufro de fijaciones hacía mí cuerpo ,que me molestan sentirlas y me provocan ganas de vomitar y que estaría más cómoda sin ellas ,cosa que no está bien ,pero pensar desde la parte racional ,lo implica el hecho de que no me siga fijandome en esas partes y que me molesten . Estoy desesperada ,no sé que hacer . Me agarra pánico a la hora de comer porque me olvido de tragar o ya no se cómo se hace y de atragantarme . Siento que estoy perdiendo peso . Quiero dejar la facultad no puedo más . No puedo ir al psicologo debido a un mala situación económica . No sé cómo hacer esto sola ,hasta cuándo van a durar estás fijaciones .Estoy enloqueciendo tengo ataques de desesperación y rabia en donde comenzó a tirar y lanzar las cosas por cualquier lado. No sé que hacer.
Gracias por tu pregunta:

¿De qué forma puedo quitarme las fijaciones que tengo sobre mi cuerpo?

Respuesta:

Debe pedir hora con el médico de familia y que éste le derive al psiquiatra y comenzar con farmacoterapia para que pueda salir adelante.

Argumentos de la respuesta:

Por el relato que describe podría tratarse de una “Idea fija hipocondriaca”. Por su gravedad y su implantación en la personalidad y en la conciencia, se sitúa entre las formas fóbicas u obsesivas de hipocondría que requiere de atención por parte de los profesionales de la psiquiatría y de la psicología.

Consiste en la convicción absoluta de padecer una enfermedad o una lesión, unas veces muy bien localizada no especificadas en este caso –usted dice: “sufro de fijaciones hacia mi cuerpo que me provocan ganas de vomitar”-; y otras más vagamente expresadas –dice: “Me olvido de tragar y no sé cómo se hace y de atragantarme”-.

Cualquiera que sea el tema de la idea fija es prevalente, totalmente acaparadora de la actividad mental y social –dice: “estoy enloqueciendo tengo ataques de desesperación y rabia”-.

Conclusión:

Recomendamos visita al psiquiatra para un estudio en profundidad desde una doble perspectiva estructural y metapsicológiica para encontrar la verdadera significación del síndrome hipocondríaco de aspecto nosofóbico o “psicasténico”.

También, recomendamos analizar la estructura melancólica escondida detrás de otro tipo de expresiones psiquiátricas.

Un saludo.

Buenos días. No tengo suficiente información para realizar una evaluación correcta, pero por lo que comentas hay problemas de ansiedad. Desconozco si la ansiedad es anterior a la facultad o coinciden temporalmente.

De todas formas, te recomiendo realizar ejercicios de relajación. Por ejemplo: respiración diafragmática, yoga, salir a caminar, escuchar música relajante...

Además te recomendaría practicar la aceptación de tus fijaciones. Es posible que sean a causa de la ansiedad, no estoy seguro, pero de ser cierto, el hecho de centrarte en ellas y preocuparte por las mismas te hace tener más ansiedad, lo que te lleva a más malestar. ¿Ves por dónde va la cosa? Si consigues aceptar esas sensaciones y practicas la relajación, es probable que la situación mejore.

Siento no poder ayudarte mucho más. Te recomiendo acudir a un especialista de tu zona en tener la oportunidad.

Para cualquier cosa estoy a tu disposición.
Hola, en primer lugar, gracias por tu confianza, y siento la situación angustiosa por la que estás pasando. Como bien te han comentado mis compañeros, faltan datos para poder realizar un diagnóstico, pero creo que es importante lo tengas, sufres de ideas intrusivas, ataques de ira y ansiedad, lo que te está limitando tu vida estudiantil. Acude a tu médico de cabecera, coméntale tus síntomas y te derivara al especialista. Cuando algo nos limita la vida de manera importante, debemos consultar. Es cierto que mientras te dan la cita, puedes intentar reducir los niveles de ansiedad a través de la respiración, ejercicio, alimentación equilibrada, higiene del sueño… Espero haber podido resolver algo tu duda, deseo te mejores.
Un saludo.
Buenos días. Con los datos que facilitas no se puede establecer una causa clara de la problemática ni tampoco es posible darte una solución definitiva a corto plazo. El malestar emocional así como los pensamientos obsesivos sobre tu cuerpo forman parte de un conjunto desadaptativo que manifiestas, entre otras cosas, con esos ataques de rabia y el lanzar cosas.
Si la situación económica no te permite atención privada, te recomiendo encarecidamente que contactes a la mayor brevedad con tu médico de atención primaria en tu centro de salud de referencia, quien sabrá derivarte al especialista correspondiente.
Te sugiero también que contactes con los servicios sociales de tu municipio ya que muchos pueblos y ciudades facilitan la atención psicológica a la ciudadanía desde Servicios Sociales.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y espero te recuperes.
En contestación a tu pregunta sobre la facultad, te comentaría, después de leer lo que escribes, que deberías prestar un tiempo al lenguaje de tu cuerpo (fijaciones, molestias, vómitos, rabia...). En ocasiones no podemos verbalizar lo que queremos o sentimos y entonces somatizamos (comunicación no verbal). Reflexiona por qué estás así y después toma las decisiones que te hagan recuperar la alegría. Recuerda que en ocasiones no hace falta dejar de lado nuestros sueños, sino que sólo hay que posponerlos. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Hola. Siento de corazón muchísimo tu situación y sabemos que la gestión en salud mental no es del todo fluida para plantear lo siguiente: puedes pedir cita con tu doctor de cabecera y que puedan asignarte cita con el psicólogo en el SNS. Las esperas son largas, cuantos antes mejor ya que probablemente puedas favorecerte de acompañamiento terapéutico en tu situación.

Un abrazo muy fuerte.
Buenas tardes, lo primero agradecer que expongas tu situación, y siento mucho por lo que estás pasando. En segundo lugar, aunque no tengo información suficiente, considero que si la facultad te está causando más estrés que bienestar, podrías balancear si seguir adelante con tu carrera universitaria te va a traer más beneficios que consecuencias negativas, y así, tomar una decisión basada en tu bienestar psicológico. Por otro lado, con respecto a las fijaciones sobre tu cuerpo y la pérdida de peso, considero que tiene que ser evaluada por un especialista cuanto antes. Si tu situación económica no te permite un servicio privado, te recomiendo que acudas a tu médico de familia y expongas tu situación cuanto antes para que pueda derivarte a salud mental. Aunque si bien es cierto, las listas de espera como comentan los demás compañeros son largas. De momento, lo que puedo recomendarte es que fomentes tu autocuidado mental y físico. Realizar ejercicios de relajación, algún tipo de ejercicio físico que te guste, rodearte de tu entorno más cercano, buscar tiempo para realizar actividades de ocio…Cuanto más nos cuidamos, nos sentimos más fuertes para hacer frente a nuestros problemas. No obstante, el tema que comentas de las fijaciones y la impulsividad, sería positivo que un especialista te ayudará a trabajar esos pensamientos y a la regulación emocional implicada.

Muchas gracias de nuevo,
Saludos cordiales y mucho ánimo.
¡Hola! Secundo lo comentado por mis compañeras y compañeros. Creo que lo primordial es que acudas a tu médico de familia y que solicites cita con el psiquiatra y que éste te pueda informar si hay algún servicio de asistencia psicológica gratuita o a bajo precio en tu ciudad. Creo que además es conveniente que lo puedas hacer de manera urgente para que no tengas que abandonar la facultad y puedas seguir con tus estudios.
Espero que tu situación mejore cuanto antes.
Un saludo
Sin pretender realizar una valoración diré algo que me ha evocado tu consulta.
En ocasiones el nivel de exigencia (y autoexigencia) se vuelven intolerables y provocan bastante ansiedad. Al no localizar la fuente del malestar, podemos focalizarla en partes físicas (no sé si será el caso), algo concreto que poder identificar como "desagradable".
Tanto la excesiva autoexigencia como la focalización del malestar en el cuerpo suelen tener relación con un autoconcepto bajo o autoestima baja. Si este fuera tu caso puedes buscar herramientas por internet de evaluación e intervención en tu autoestima.
Por otro lado, como señalan mis compañerxs, si hay mucho sufrimiento es importante ir al CAP y que te deriven a los servicios de salud correspondientes. A veces esto asusta, pero hay que tomarlo como una muleta que nos acompañe en nuestra rehabilitación, más que como algo crónico. También hay servicios de precios reducidos o gratis en muchas partes, puedes consultar en el "colegio oficial de psicólogos" de la comunidad autónoma a la que pertenezcas (o buscar en RRSS).
Saludos y un abrazo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!